Page 38 - guia_profesorado_2024-2025
P. 38
ANPE-Madrid Derechos y deberes de los funcionarios
Igualmente podrán acogerse a esta medida los funcionarios docentes de entre 60
y 64 años, ambos inclusive, cumplidos a 31 de agosto, siempre que no hubieran
podido acogerse a la jubilación anticipada voluntaria por carecer de los requisitos.
En este caso se les aplicará lo mismo que a quienes tengan 58 o 59 años, según
lo dispuesto a continuación.
Podrán sustituirse hasta dos horas lectivas para los funcionarios que tengan una
edad de entre 55 y 58 años y hasta tres horas lectivas para los que tengan 58 o
59 años, en aplicación de esta medida. La sustitución parcial del horario lectivo
por otras actividades se aplicará sobre el horario que con carácter general sea de
aplicación a los funcionarios de la misma etapa y régimen.
Para la aplicación de esta medida, el centro deberá presentar un Plan de Activida-
des para estos profesores, incluyendo procedimientos de seguimiento y evalua-
ción, que se incluirá en la Programación General Anual del centro.
No podrán acogerse a la sustitución parcial del horario lectivo por otras activida-
des quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
– Quienes tengan una reducción en su horario lectivo igual o superior a la
prevista en este apartado, no pudiendo acumularse las reducciones y apli-
cándose la reducción mayor.
– Quienes disfrutan de compatibilidad con otra actividad.
– Quienes se encuentren en comisión de servicios en centros docentes, sal-
vo el caso de comisiones de servicio para Educación Compensatoria o de
carácter humanitario con docencia directa con alumnos.
– Quienes impartan materias de Formación Profesional en el curso en que
los alumnos realicen la FCT o FEE. En estos casos, se entiende que la sus-
titución del horario lectivo se realiza durante el tiempo en que los alumnos
se encuentran en la Formación en Centros de Trabajo.
Actividades sustitutorias
– Guardias.
– Realización de actividades complementarias y extraescolares.
– Atención a la biblioteca del centro.
– Participación en los programas institucionales en los que participe el centro.
– Seguimiento y control del absentismo escolar.
– Realización de programas y proyectos educativos, tales como el fomento
de la lectura, concursos educativos, nutrición, prevención de drogodepen-
dencias, revistas o periódicos del centro.
– Realización de las actuaciones previstas en el marco de desarrollo del De-
creto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se es-
36