Page 33 - guia_profesorado_2024-2025
P. 33

Derechos y deberes de los funcionarios    Guía del profesorado 2024-2025


                Jornada laboral



                      18 horas lectivas en Secundaria, FP
                                y Régimen Especial,
                         y 23 horas en Infantil y Primaria

                                          ¡YA!



            ANPE-Madrid lleva exigiendo la reducción a 23 horas lectivas en infantil, pri-
            maria y la recuperación de las 18 horas lectivas en el resto de enseñanzas
            desde 2012 cuando el gobierno de la nación con el Real Decreto-ley 14/2012, de
            20 de abril permitió que se elevaran las ratios y las horas lectivas.
            Es verdad que el Ministerio no ha tomado las medidas normativas necesarias para
            rectificar esta situación, sin embargo, en todas las comunidades autónomas sí se
            han recuperado las condiciones establecidas hace casi treinta años en la Orden
            de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la
            organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria.
            Solo falta Madrid.

            Una vez más, la administración madrileña demuestra su desprecio para con nues-
            tra profesión y da la espalda a sus docentes. El horario lectivo no solo es un tema
            de derechos laborales, incide directamente en la calidad de la enseñanza y en la
            salud de los profesores madrileños.
            Es importante tener en cuenta que lo que se pretende conseguir con la interven-
            ción educativa ha variado mucho desde 1994. Los niveles de inclusión y atención
            individualizada que se requieren para asegurar la igualdad de todos los alumnos
            y evitar el abandono escolar, exigen una preparación previa que no era necesaria
            para dar las clases magistrales de la década de los 90. Lo lógico es que se hubie-
            sen reducido las horas lectivas con respecto a 1994, no que se hayan aumentado.


               A nivel nacional también exigimos al Ministerio que rectifiquen para que
               todos los docentes del Estado tengan las mismas condiciones y no se
               produzcan desigualdades ni entre los profesionales ni a nivel educativo.








                                                                            31
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38