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     Derechos y deberes de los funcionarios    Guía del profesorado 2025-2026
                Jornada laboral
            ANPE-Madrid, y el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de
            Educación, tras un largo y complicado proceso negociador, firmaron, el 4 de abril
            de 2025 con el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, D. Emilio Vicia-
            na Duro, el Acuerdo de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario
            por el que se regula la redistribución del horario del personal docente en los cen-
            tros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, en el marco de otras
            medidas para mejorar la atención a los alumnos, la calidad educativa y el apoyo a
            la labor docente, así como para combatir el abandono escolar.
            Las mejoras laborales incluidas en este acuerdo son las siguientes:
               •  Recuperación del horario lectivo en Secundaria
                 –  Curso 2025-2026: 19 horas lectivas para los profesores que no tengan la
                   condición de tutor.
                 –  Curso 2027-2028: 18 horas lectivas para los profesores que tengan la
                   condición de tutor.
                 –  Curso 2028-2029: 18 horas lectivas para los profesores que no tengan la
                   condición de tutor.
               •  Reducción de una hora complementaria en Educación Infantil y Ed. Pri-
                 maria.
               •  Complemento de productividad por el desempeño de tutorías con alum-
                 nos en todos los cursos en los ciclos formativos de Formación Profesional.
               •  Reducción de ratios
                 –  En el curso 2025-2026 se reducirá la ratio en primer curso de Educación
                   Primaria y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
                 –  En el curso 2026-2027, la medida se ampliará a segundo de Primaria y
                   cuarto de la ESO.
                 –  En los cursos siguientes, la reducción se extenderá progresivamente a los
                   restantes niveles de Educación Primaria.
               •  Reducción de la burocracia
                 –  Se implementarán medidas para disminuir la burocracia con la mayor in-
                   mediatez posible.
               •  Incremento de cupos
                 –  Se crearán 850 nuevas plazas en Ed. Infantil y Ed. Primaria en los próximos
                   tres años (300 el primer año, 275 el segundo y 275 el tercero).
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