Page 34 - guia_profesorado_2024-2025
P. 34
ANPE-Madrid Derechos y deberes de los funcionarios
– ANPE lamenta que el curso finalice sin que se hayan abordado
los principales problemas del profesorado y de la educación
El sindicato pide al Ministerio que lidere mejoras relacionadas con
el horario lectivo, la reducción de las ratios y de la burocracia y el
marco regulador del personal docente.
05/07/2024. Tras la celebración de su Comité Ejecutivo Estatal,
ANPE, primer sindicato de la enseñanza pública no universitaria, ha
realizado un análisis del curso escolar que finaliza en el que destaca
como asignaturas pendientes diferentes mejoras relacionadas con el
horario lectivo, las ratios, la burocracia docente y el marco general
de las condiciones laborales y profesionales del profesorado.
– ANPE reclama una norma estatal que establezca un límite máxi-
mo a las ratios y al horario lectivo del profesorado
12/06/2024. ANPE, sindicato mayoritario en la enseñanza pública
no universitaria, reclama que tanto las ratios alumnado/docente
como el horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública no
universitaria se regulen, en sus límites máximos, mediante normas
de ámbito estatal. Para la organización sindical, el establecimiento
de unas condiciones mínimas comunes a todas las comunidades au-
tónomas en ambos aspectos contribuiría de manera determinante a
reducir las desigualdades existentes entre territorios.
ANPE-Madrid seguirá luchando para que la Consejería de Educación reconozca la
importante labor de los docentes y sus necesidades laborales. La recuperación del
horario de 18 horas lectivas y la reducción a 23 en Infantil y Primaria no se puede
considerar una mejora laboral, es un derecho que en el resto de Comunidades
se perdió solo de forma puntual para hacer frente a una crisis económica. Las
excusas de falta de presupuesto suenan vacías al ser pronunciadas por los mismos
que alardean de que Madrid es el motor de España. La Consejería de Educación
tiene el deber de velar por sus profesionales y la calidad de la enseñanza pública,
si sigue sin establecer las condiciones adecuadas, toda la comunidad educativa
acabará sufriendo las consecuencias.
La jornada laboral de los docentes está regulada por las Órdenes de 29 de junio
de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y
funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educa-
ción primaria y de los institutos de Secundaria. También por las Instrucciones de
comienzo del curso de las viceconsejerías de Educación.
32