Page 34 - guia_profesorado_2024-2025
P. 34

ANPE-Madrid                             Derechos y deberes de los funcionarios




              –  ANPE lamenta que el curso finalice sin que se hayan abordado
                los principales problemas del profesorado y de la educación
                 El sindicato pide al Ministerio que lidere mejoras relacionadas con
                el horario lectivo, la reducción de las ratios y de la burocracia y el
                marco regulador del personal docente.
                 05/07/2024. Tras la celebración de su Comité Ejecutivo Estatal,
                ANPE, primer sindicato de la enseñanza pública no universitaria, ha
                realizado un análisis del curso escolar que finaliza en el que destaca
                como asignaturas pendientes diferentes mejoras relacionadas con el
                horario lectivo, las ratios, la burocracia docente y el marco general
                de las condiciones laborales y profesionales del profesorado.
              –  ANPE reclama una norma estatal que establezca un límite máxi-
                mo a las ratios y al horario lectivo del profesorado
                 12/06/2024. ANPE, sindicato mayoritario en la enseñanza pública
                no universitaria, reclama que tanto las ratios alumnado/docente
                como el horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública no
                universitaria se regulen, en sus límites máximos, mediante normas
                de ámbito estatal. Para la organización sindical, el establecimiento
                de unas condiciones mínimas comunes a todas las comunidades au-
                tónomas en ambos aspectos contribuiría de manera determinante a
                reducir las desigualdades existentes entre territorios.


          ANPE-Madrid seguirá luchando para que la Consejería de Educación reconozca la
          importante labor de los docentes y sus necesidades laborales. La recuperación del
          horario de 18 horas lectivas y la reducción a 23 en Infantil y Primaria no se puede
          considerar una mejora laboral, es un derecho que en el resto de Comunidades
          se perdió solo de forma puntual para hacer frente a una crisis económica.  Las
          excusas de falta de presupuesto suenan vacías al ser pronunciadas por los mismos
          que alardean de que Madrid es el motor de España. La Consejería de Educación
          tiene el deber de velar por sus profesionales y la calidad de la enseñanza pública,
          si sigue sin establecer las condiciones adecuadas, toda la comunidad educativa
          acabará sufriendo las consecuencias.
          La jornada laboral de los docentes está regulada por las Órdenes de 29 de junio
          de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y
          funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educa-
          ción primaria y de los institutos de Secundaria. También por las Instrucciones de
          comienzo del curso de las viceconsejerías de Educación.





          32
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39