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        Informe del Defensor del Profesor


        2024-2025




           El pasado 18 de noviembre, se presentó en rueda de prensa el informe del Defensor del Profesor
           de ANPE-Madrid correspondiente al curso 2024-2025.



        Las conclusiones de dicho informe son las siguientes:

        Sobre el estado de ánimo de los profesores               Problemas con alumnos
        Disminuye el porcentaje de profesores con ansiedad (76,6 %   En términos absolutos, disminuyen todos los casos con
        frente al 88,6 %), depresión (16 % frente al 20,6 %) y baja   respecto al curso pasado, excepto los problemas para
        (16 % frente al 13,5 %). Con respecto a nivel nacional, los pro-  dar clase. En términos relativos aumentan significati-
        fesores madrileños tienen mayor depresión y ansiedad que la   vamente los problemas para dar clase pasando de un
        media de España y un porcentaje de baja en menor medida.   (15,1 % a un 20,7 %).

                              España            CAM              Problemas con familias
         Ansiedad              71,3 %          76,6 %            Tanto en términos absolutos como relativos aumenta sig-
                                                                 nificativamente “la presión sobre las notas”, pasando de
         Depresión             11,7 %           16 %
                                                                 un (7,1 % a un 9,2 %). En términos relativos aumentan
         Baja                  17,3 %          13,5 %            las faltas de respeto (19,4 % frente a un 21,6 %), el acoso
                                                                 (16,9 % / 17,4 %) y ciberacoso a profesores (8,2 % / 8,8 %).
        Son los docentes con menos experiencia quienes tienen ma-
        yor ansiedad y depresión al igual que los profesores de otras
        especialidades.                                          Otros problemas
                                                                 Aumentan en términos absolutos y relativos los expe-
        Tipos de problemas reportados                            dientes disciplinarios y disminuye no aplicar RRI/decre-
        por los profesores                                       tos de convivencia (8,5 % frente a un 4 %).
        En términos absolutos disminuyen todas las tipologías de pro-
        blemas con respecto al curso anterior, mientras que en términos   Apoyo y respaldo al profesorado
        relativos aumentan con los alumnos (38,5 % frente a 35,2 %),   En cuanto a los apoyos y respaldo recibido por parte
        familias (36 % frente a 30,9 %) y disminuyen otros problemas   del profesorado este curso 2024-2025, el 1,8 % de las
        (76,2 % frente a 62,2 %). Los principales problemas que repor-  actuaciones han contado con apoyo de la Inspección,
        tan los docentes este curso 2024-2025 son: falsas acusaciones   mientras que el 6,9 % no ha contado con este apoyo. Un
        de padres y alumnos (35,5 %), faltas de respeto de padres y   6,6 % ha contado con otros tipos de apoyos. Los profe-
        alumnos (34,2 %), acoso de padres y alumnos (25,2 %), de-  sores de Infantil son los que han contado con un menor
        nuncias en el centro e inspección de familias (21 %), proble-  apoyo de Inspección y los de mayor experiencia los que
        mas para dar clase (20,7 %). Desciende el número medio de   han recibido un mayor apoyo por parte de Inspección
        problemáticas que indican los profesores, de 3,2 de media en   educativa.
        2023-2024, a 2,9 de media en 2024-2025. Los profesores con
        mayor experiencia y los comprendidos entre 5 y 10 años de ex-  Actuación proporcionada al profesorado
        periencia son los que reportan un mayor número de problemas.
                                                                 En el 94 % de los casos se ha proporcionado asesora-
                                                                 miento, en un 74,8 % información legal y en un 66,9 %
                                                                 apoyo. Ha intervenido el delegado sindical en un 10,8 %
                                                                 y en un 7,2 % Asesoría Jurídica. Son los profesores con
                                                                 mayor experiencia los que más han demandado aseso-
                                                                 ría jurídica y respecto a quienes más ha intervenido el
                                                                 delegado sindical.
                                                                 Contacto con el Defensor del Profesor
                                                                 Cerca  de  9  de  cada  10  entrevistas  durante  el  curso
                                                                 2024-2025 han sido telefónicas (88,5 %), frente a un
                                                                 11  % por correo y un 1,5 % presencial. Son los pro-
                                                                 fesores de menor experiencia los que más han hecho
                                                                 una visita presencial y más utilizan el correo electrónico.
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