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8 Defensor del Profesor
Informe del Defensor del Profesor
2024-2025
El pasado 18 de noviembre, se presentó en rueda de prensa el informe del Defensor del Profesor
de ANPE-Madrid correspondiente al curso 2024-2025.
Las conclusiones de dicho informe son las siguientes:
Sobre el estado de ánimo de los profesores Problemas con alumnos
Disminuye el porcentaje de profesores con ansiedad (76,6 % En términos absolutos, disminuyen todos los casos con
frente al 88,6 %), depresión (16 % frente al 20,6 %) y baja respecto al curso pasado, excepto los problemas para
(16 % frente al 13,5 %). Con respecto a nivel nacional, los pro- dar clase. En términos relativos aumentan significati-
fesores madrileños tienen mayor depresión y ansiedad que la vamente los problemas para dar clase pasando de un
media de España y un porcentaje de baja en menor medida. (15,1 % a un 20,7 %).
España CAM Problemas con familias
Ansiedad 71,3 % 76,6 % Tanto en términos absolutos como relativos aumenta sig-
nificativamente “la presión sobre las notas”, pasando de
Depresión 11,7 % 16 %
un (7,1 % a un 9,2 %). En términos relativos aumentan
Baja 17,3 % 13,5 % las faltas de respeto (19,4 % frente a un 21,6 %), el acoso
(16,9 % / 17,4 %) y ciberacoso a profesores (8,2 % / 8,8 %).
Son los docentes con menos experiencia quienes tienen ma-
yor ansiedad y depresión al igual que los profesores de otras
especialidades. Otros problemas
Aumentan en términos absolutos y relativos los expe-
Tipos de problemas reportados dientes disciplinarios y disminuye no aplicar RRI/decre-
por los profesores tos de convivencia (8,5 % frente a un 4 %).
En términos absolutos disminuyen todas las tipologías de pro-
blemas con respecto al curso anterior, mientras que en términos Apoyo y respaldo al profesorado
relativos aumentan con los alumnos (38,5 % frente a 35,2 %), En cuanto a los apoyos y respaldo recibido por parte
familias (36 % frente a 30,9 %) y disminuyen otros problemas del profesorado este curso 2024-2025, el 1,8 % de las
(76,2 % frente a 62,2 %). Los principales problemas que repor- actuaciones han contado con apoyo de la Inspección,
tan los docentes este curso 2024-2025 son: falsas acusaciones mientras que el 6,9 % no ha contado con este apoyo. Un
de padres y alumnos (35,5 %), faltas de respeto de padres y 6,6 % ha contado con otros tipos de apoyos. Los profe-
alumnos (34,2 %), acoso de padres y alumnos (25,2 %), de- sores de Infantil son los que han contado con un menor
nuncias en el centro e inspección de familias (21 %), proble- apoyo de Inspección y los de mayor experiencia los que
mas para dar clase (20,7 %). Desciende el número medio de han recibido un mayor apoyo por parte de Inspección
problemáticas que indican los profesores, de 3,2 de media en educativa.
2023-2024, a 2,9 de media en 2024-2025. Los profesores con
mayor experiencia y los comprendidos entre 5 y 10 años de ex- Actuación proporcionada al profesorado
periencia son los que reportan un mayor número de problemas.
En el 94 % de los casos se ha proporcionado asesora-
miento, en un 74,8 % información legal y en un 66,9 %
apoyo. Ha intervenido el delegado sindical en un 10,8 %
y en un 7,2 % Asesoría Jurídica. Son los profesores con
mayor experiencia los que más han demandado aseso-
ría jurídica y respecto a quienes más ha intervenido el
delegado sindical.
Contacto con el Defensor del Profesor
Cerca de 9 de cada 10 entrevistas durante el curso
2024-2025 han sido telefónicas (88,5 %), frente a un
11 % por correo y un 1,5 % presencial. Son los pro-
fesores de menor experiencia los que más han hecho
una visita presencial y más utilizan el correo electrónico.

