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Información sindical                                                                                   13



        ANPE-Madrid rechaza el Plan de Rescate de Matemáticas

        de la Comunidad de Madrid



        Ante el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de
        Madrid Isabel Díaz Ayuso, el pasado 8 de septiembre, sobre el
        denominado Plan de Rescate de Matemáticas, queremos ex-
        presar nuestra preocupación y rechazo a la propuesta de que
        estudiantes de tercero de Matemáticas o de Ingenierías pue-
        dan impartir docencia en los centros educativos de la región.
        Enseñar en un aula requiere una sólida formación pedagógica
        y didáctica, que un estudiante universitario en mitad de su
        carrera aún no posee. Esta medida, lejos de reforzar la en-
        señanza, desprofesionaliza la función docente y degrada la
        calidad educativa.
        La calidad educativa se vería seriamente degradada. El alum-
        nado necesita docentes formados en atención a la diversidad,
        gestión de aula y didáctica de las matemáticas, no improvi-
        saciones apresuradas. Este anuncio no resuelve el problema   La enseñanza de las Matemáticas
                                                                 La enseñanza de las Matemáticas
        de fondo, sino que lo oculta: la escasez de profesorado en
                                                                          exige respeto a la profesión
        matemáticas es consecuencia de años de falta de planifica-        exige r  espeto a la pr     ofesión
        ción, de una oferta insuficiente de plazas y de condiciones   docente y merece un plan sólido,
                                                                  docente y mer

                                                                                      ece un plan sólido,
        laborales poco atractivas que desincentivan la incorporación
                                                                                     estable y dialogado
        a la docencia. Sustituir a profesionales con formación y opo-                estable y dialogado
        siciones por estudiantes sin cualificación es una vía de preca-
        rización que rebaja derechos y degrada la profesión docente.
        Además, esta medida incumple el marco legal, que establece   centivar la especialidad, mejorar las condiciones laborales de
        claramente la necesidad del máster de profesorado para po-  los docentes, ampliar las plazas universitarias en Matemáti-
        der ejercer en la Enseñanza Secundaria. Convertir las aulas   cas e Ingenierías, fomentar vocaciones STEM —especialmen-
        en laboratorios de ensayo con alumnado real equivale a tratar   te entre las niñas— e introducir en estas carreras asignaturas
        a los estudiantes como conejillos de Indias, algo inadmisible   de pedagogía que orienten hacia la docencia.
        en un sistema educativo público que debe garantizar calidad
        y estabilidad.                                         La enseñanza de las Matemáticas, base del conocimiento
                                                               científico y tecnológico, exige respeto a la profesión docente
        La educación no puede seguir sometida a vaivenes políticos   y merece un plan sólido, estable y dialogado. No parches ni
        ni a ocurrencias de corto recorrido. España ha sufrido dema-  improvisaciones. Por ello, pedimos al Gobierno de la Comu-
        siados cambios improvisados en sus leyes educativas, y sa-  nidad de Madrid que retire esta medida y abra un proceso de
        bemos que con ideas aisladas no se solucionan problemas   trabajo serio y consensuado con los verdaderos expertos en
        estructurales. Existen alternativas serias y responsables: in-  educación, los docentes.






                                            ANPE-Madrid renueva su

                                            Guía del profesorado



                                                          ANPE-Madrid publica curso tras curso, durante los últimos once años,
                                                          la Guía del Profesorado. Nuestra intención siempre ha sido ofrecer al
                                                          profesorado de la Comunidad de Madrid toda la información actua-
                                                          lizada que pudiese necesitar en el desempeño de su profesión en un
                                                          formato amable, asequible y de fácil comprensión y manejo.
                                              Accede      Sin duda, la Guía del Profesorado de ANPE-Madrid se ha convertido
                                             al flipbook  hoy en día en un documento de referencia para docentes, equipos
                                                          directivos e Inspección educativa.
                                                          Si no tienes la tuya, pídesela a tu delegado.




                                                                       Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025
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