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Información sindical 13
ANPE-Madrid rechaza el Plan de Rescate de Matemáticas
de la Comunidad de Madrid
Ante el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de
Madrid Isabel Díaz Ayuso, el pasado 8 de septiembre, sobre el
denominado Plan de Rescate de Matemáticas, queremos ex-
presar nuestra preocupación y rechazo a la propuesta de que
estudiantes de tercero de Matemáticas o de Ingenierías pue-
dan impartir docencia en los centros educativos de la región.
Enseñar en un aula requiere una sólida formación pedagógica
y didáctica, que un estudiante universitario en mitad de su
carrera aún no posee. Esta medida, lejos de reforzar la en-
señanza, desprofesionaliza la función docente y degrada la
calidad educativa.
La calidad educativa se vería seriamente degradada. El alum-
nado necesita docentes formados en atención a la diversidad,
gestión de aula y didáctica de las matemáticas, no improvi-
saciones apresuradas. Este anuncio no resuelve el problema La enseñanza de las Matemáticas
La enseñanza de las Matemáticas
de fondo, sino que lo oculta: la escasez de profesorado en
exige respeto a la profesión
matemáticas es consecuencia de años de falta de planifica- exige r espeto a la pr ofesión
ción, de una oferta insuficiente de plazas y de condiciones docente y merece un plan sólido,
docente y mer
ece un plan sólido,
laborales poco atractivas que desincentivan la incorporación
estable y dialogado
a la docencia. Sustituir a profesionales con formación y opo- estable y dialogado
siciones por estudiantes sin cualificación es una vía de preca-
rización que rebaja derechos y degrada la profesión docente.
Además, esta medida incumple el marco legal, que establece centivar la especialidad, mejorar las condiciones laborales de
claramente la necesidad del máster de profesorado para po- los docentes, ampliar las plazas universitarias en Matemáti-
der ejercer en la Enseñanza Secundaria. Convertir las aulas cas e Ingenierías, fomentar vocaciones STEM —especialmen-
en laboratorios de ensayo con alumnado real equivale a tratar te entre las niñas— e introducir en estas carreras asignaturas
a los estudiantes como conejillos de Indias, algo inadmisible de pedagogía que orienten hacia la docencia.
en un sistema educativo público que debe garantizar calidad
y estabilidad. La enseñanza de las Matemáticas, base del conocimiento
científico y tecnológico, exige respeto a la profesión docente
La educación no puede seguir sometida a vaivenes políticos y merece un plan sólido, estable y dialogado. No parches ni
ni a ocurrencias de corto recorrido. España ha sufrido dema- improvisaciones. Por ello, pedimos al Gobierno de la Comu-
siados cambios improvisados en sus leyes educativas, y sa- nidad de Madrid que retire esta medida y abra un proceso de
bemos que con ideas aisladas no se solucionan problemas trabajo serio y consensuado con los verdaderos expertos en
estructurales. Existen alternativas serias y responsables: in- educación, los docentes.
ANPE-Madrid renueva su
Guía del profesorado
ANPE-Madrid publica curso tras curso, durante los últimos once años,
la Guía del Profesorado. Nuestra intención siempre ha sido ofrecer al
profesorado de la Comunidad de Madrid toda la información actua-
lizada que pudiese necesitar en el desempeño de su profesión en un
formato amable, asequible y de fácil comprensión y manejo.
Accede Sin duda, la Guía del Profesorado de ANPE-Madrid se ha convertido
al flipbook hoy en día en un documento de referencia para docentes, equipos
directivos e Inspección educativa.
Si no tienes la tuya, pídesela a tu delegado.
Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025

