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Información sindical 11
Proyecto de decreto sobre la jornada escolar
Un decreto injustificable que desprecia al profesorado y
amenaza la autonomía de los centros
Desde ANPE-Madrid queremos
manifestar con total rotundidad
nuestro más absoluto rechazo al
proyecto de decreto de la Consejería
de Educación sobre la jornada
escolar. Este texto es, sin ambages,
un despropósito normativo, que
atenta contra principios básicos
como la participación democrática
real de las comunidades educativas,
el respeto al trabajo docente y la
autonomía pedagógica de los centros.
No se ha contado con la opinión del profesorado, principal El modelo de jornada no
motor del sistema educativo y verdadero experto en los pro- puede ser una moneda de
cesos de enseñanza-aprendizaje. No se nos puede seguir
relegando a un papel testimonial en decisiones de enorme cambio política ni un campo de
calado organizativo, como es el modelo de jornada. ANPE de- imposiciones unilaterales
nuncia que esta norma permitiría que una minoría de familias
pudiera imponer un cambio de jornada en contra del criterio
de la mayoría del Claustro y del Consejo Escolar, socavando alumnos —especialmente los más pequeños— no regresan a
la convivencia y el consenso básico que deben regir en cual- clase por la tarde. Solo los docentes que estamos cada día
quier comunidad educativa. en el aula podemos opinar con conocimiento de causa. Bas-
ta ya de escuchar a supuestos “expertos pedagógicos” que
Es especialmente grave que este decreto suponga un ataque jamás han pisado una clase.
directo a la autonomía pedagógica y organizativa de los cen-
tros. El actual marco legal reconoce dicha autonomía como Se esgrimen, como argumentos a favor de la jornada partida,
un pilar fundamental de calidad y flexibilidad educativa. Sin supuestas recomendaciones e informes de la OCDE que, ni
embargo, este texto lo anula de un plumazo, centralizando la en forma ni en contenido, justifican esta medida. Además, se
decisión en criterios ajenos al conocimiento profesional del ignora deliberadamente que no es posible aplicar criterios eu-
equipo docente. ropeos sin tener en cuenta las particularidades de las costum-
bres, la cultura y los horarios españoles. De hecho, la mayoría
No es cierto que todos los padres prefieran la jornada partida, de los centros en España funcionan con jornada continua.
como se sugiere interesadamente desde algunos sectores.
Muchos rechazan que esta opción implique obligatoriamente Es evidente que este tipo de decisiones generan un profundo
que sus hijos deban quedarse al comedor y permanecer en el rechazo entre los profesionales de la enseñanza, y no vamos
centro hasta las 16:30, lo cual no responde ni a sus necesida- a quedarnos de brazos cruzados. ANPE-Madrid estudiará la
des familiares ni a una mejor conciliación. viabilidad jurídica de impugnar este decreto si finalmente se
aprueba en los términos planteados, y promoverá acciones
Tampoco es cierto que la jornada partida sea pedagógica- del profesorado en defensa de nuestros derechos, del respeto
mente más adecuada. La experiencia directa de quienes tra- institucional a nuestro trabajo y del sentido común en la orga-
bajamos en el aula demuestra que el rendimiento del alumna- nización escolar.
do cae drásticamente por las tardes: resulta mucho más difícil
mantener su atención, gestionar la disciplina o avanzar en El modelo de jornada no puede ser una moneda de cambio
los contenidos. Además, aumentan los conflictos, los casos política ni un campo de imposiciones unilaterales. Exigimos
de acoso escolar (bullying) y el absentismo, ya que muchos respeto, diálogo y sensatez.
Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025

