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Información sindical                                                                                   11



        Proyecto de decreto sobre la jornada escolar


        Un decreto injustificable que desprecia al profesorado y

        amenaza la autonomía de los centros











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                                                                             manifestar con total rotundidad
                                                                             nuestro más absoluto rechazo al
                                                                             proyecto de decreto de la Consejería
                                                                             de Educación sobre la jornada
                                                                             escolar. Este texto es, sin ambages,
                                                                             un despropósito normativo, que
                                                                             atenta contra principios básicos
                                                                             como la participación democrática
                                                                             real de las comunidades educativas,
                                                                             el respeto al trabajo docente y la
                                                                             autonomía pedagógica de los centros.





        No se ha contado con la opinión del profesorado, principal            El modelo de jornada no
        motor del sistema educativo y verdadero experto en los pro-         puede ser una moneda de
        cesos de enseñanza-aprendizaje. No se nos puede seguir
        relegando a un papel testimonial en decisiones de enorme     cambio política ni un campo de
        calado organizativo, como es el modelo de jornada. ANPE de-          imposiciones unilaterales
        nuncia que esta norma permitiría que una minoría de familias
        pudiera imponer un cambio de jornada en contra del criterio
        de la mayoría del Claustro y del Consejo Escolar, socavando   alumnos —especialmente los más pequeños— no regresan a
        la convivencia y el consenso básico que deben regir en cual-  clase por la tarde. Solo los docentes que estamos cada día
        quier comunidad educativa.                             en el aula podemos opinar con conocimiento de causa. Bas-
                                                               ta ya de escuchar a supuestos “expertos pedagógicos” que
        Es especialmente grave que este decreto suponga un ataque   jamás han pisado una clase.
        directo a la autonomía pedagógica y organizativa de los cen-
        tros. El actual marco legal reconoce dicha autonomía como   Se esgrimen, como argumentos a favor de la jornada partida,
        un pilar fundamental de calidad y flexibilidad educativa. Sin   supuestas recomendaciones e informes de la OCDE que, ni
        embargo, este texto lo anula de un plumazo, centralizando la   en forma ni en contenido, justifican esta medida. Además, se
        decisión en criterios ajenos al conocimiento profesional del   ignora deliberadamente que no es posible aplicar criterios eu-
        equipo docente.                                        ropeos sin tener en cuenta las particularidades de las costum-
                                                               bres, la cultura y los horarios españoles. De hecho, la mayoría
        No es cierto que todos los padres prefieran la jornada partida,   de los centros en España funcionan con jornada continua.
        como se sugiere interesadamente desde algunos sectores.
        Muchos rechazan que esta opción implique obligatoriamente   Es evidente que este tipo de decisiones generan un profundo
        que sus hijos deban quedarse al comedor y permanecer en el   rechazo entre los profesionales de la enseñanza, y no vamos
        centro hasta las 16:30, lo cual no responde ni a sus necesida-  a quedarnos de brazos cruzados. ANPE-Madrid estudiará la
        des familiares ni a una mejor conciliación.            viabilidad jurídica de impugnar este decreto si finalmente se
                                                               aprueba en los términos planteados, y promoverá acciones
        Tampoco es cierto que la jornada partida sea pedagógica-  del profesorado en defensa de nuestros derechos, del respeto
        mente más adecuada. La experiencia directa de quienes tra-  institucional a nuestro trabajo y del sentido común en la orga-
        bajamos en el aula demuestra que el rendimiento del alumna-  nización escolar.
        do cae drásticamente por las tardes: resulta mucho más difícil
        mantener su  atención, gestionar  la disciplina o  avanzar  en   El modelo de jornada no puede ser una moneda de cambio
        los contenidos. Además, aumentan los conflictos, los casos   política ni un campo de imposiciones unilaterales. Exigimos
        de acoso escolar (bullying) y el absentismo, ya que muchos   respeto, diálogo y sensatez.


                                                                       Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025
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