Page 6 - Buzón Alcance 225
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        ANPE-Madrid advierte del riesgo de


        devaluar la profesión docente ante

        las decisiones improvisadas de las


        administraciones educativas






                     Andrés Cebrián del Arco                            lo largo del curso, distintas administraciones edu-
                     Presidente de ANPE-Madrid                          cativas han realizado declaraciones y propuestas
                                                                        que influyen directamente en la organización de la
                                                               A nada escolar, la estructura de las enseñanzas y
                                                                        jor
                                                              la preparación académica de los docentes. Se han planteado
                                                              cambios que afectan a la organización horaria de los centros,
                                                              su autonomía e incluso la incorporación de profesionales o
                                                              estudiantes de otros ámbitos sin la formación pedagógica re-
                                                              querida. Todo sin contar con la opinión ni de los profesores ni
                                                              de sus representantes legales.
                                                              ANPE-Madrid manifiesta su preocupación y rechazo ante esta
                                                              sucesión de ocurrencias improvisadas que, lejos de mejorar el
                                                              sistema educativo, profundizan en la sensación de desvalori-
                                                              zación profesional que sufren los docentes madrileños. Estas
                                                              medidas, además de ignorar el criterio y la experiencia del
                                                              profesorado, suponen una falta de reconocimiento hacia su
                                                              labor, afectando directamente al prestigio y la consideración
                                                              de la profesión.
                                                              La percepción de escaso apoyo y consideración por parte de
                                                              las administraciones y de distintos estamentos sociales es
                                                              una de las causas que explican el creciente abandono de la
                                                              profesión docente, un fenómeno cada vez más preocupante
                                                              que debilita la enseñanza pública y compromete su calidad.
                                                              A ello se suman unas condiciones laborales que no se co-
                                                              rresponden con la formación académica y la responsabilidad
                                                              exigida a estos profesionales.


                                                                         La percepción de escaso apoyo
                                                                        y consideración por parte de las
                                                                         administraciones y de distintos
                                                                     estamentos sociales es una de las
                                                                       causas que explican el creciente
                                                                      abandono de la profesión docente


                                                              ANPE-Madrid exige a la Administración educativa que pon-
                                                              ga en valor la profesionalidad de los maestros y profesores
                                                              madrileños, escuche su opinión y tenga en cuenta su conoci-
                                                              miento y experiencia antes de tomar decisiones que afectan
                                                              de manera directa al funcionamiento de los centros y a la ca-
                                                              lidad del sistema educativo.

                                                              Sin la participación y el reconocimiento de los verdaderos
                                                              profesionales de la enseñanza, todas estas ocurrencias es-
                                                              tarán destinadas al fracaso, y uno de los grandes problemas
                                                              al que se enfrenta nuestro sistema educativo —la falta de
                                                              profesores— no hará sino que agravarse.
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