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6 Nuestra opinión
ANPE-Madrid advierte del riesgo de
devaluar la profesión docente ante
las decisiones improvisadas de las
administraciones educativas
Andrés Cebrián del Arco lo largo del curso, distintas administraciones edu-
Presidente de ANPE-Madrid cativas han realizado declaraciones y propuestas
que influyen directamente en la organización de la
A nada escolar, la estructura de las enseñanzas y
jor
la preparación académica de los docentes. Se han planteado
cambios que afectan a la organización horaria de los centros,
su autonomía e incluso la incorporación de profesionales o
estudiantes de otros ámbitos sin la formación pedagógica re-
querida. Todo sin contar con la opinión ni de los profesores ni
de sus representantes legales.
ANPE-Madrid manifiesta su preocupación y rechazo ante esta
sucesión de ocurrencias improvisadas que, lejos de mejorar el
sistema educativo, profundizan en la sensación de desvalori-
zación profesional que sufren los docentes madrileños. Estas
medidas, además de ignorar el criterio y la experiencia del
profesorado, suponen una falta de reconocimiento hacia su
labor, afectando directamente al prestigio y la consideración
de la profesión.
La percepción de escaso apoyo y consideración por parte de
las administraciones y de distintos estamentos sociales es
una de las causas que explican el creciente abandono de la
profesión docente, un fenómeno cada vez más preocupante
que debilita la enseñanza pública y compromete su calidad.
A ello se suman unas condiciones laborales que no se co-
rresponden con la formación académica y la responsabilidad
exigida a estos profesionales.
La percepción de escaso apoyo
y consideración por parte de las
administraciones y de distintos
estamentos sociales es una de las
causas que explican el creciente
abandono de la profesión docente
ANPE-Madrid exige a la Administración educativa que pon-
ga en valor la profesionalidad de los maestros y profesores
madrileños, escuche su opinión y tenga en cuenta su conoci-
miento y experiencia antes de tomar decisiones que afectan
de manera directa al funcionamiento de los centros y a la ca-
lidad del sistema educativo.
Sin la participación y el reconocimiento de los verdaderos
profesionales de la enseñanza, todas estas ocurrencias es-
tarán destinadas al fracaso, y uno de los grandes problemas
al que se enfrenta nuestro sistema educativo —la falta de
profesores— no hará sino que agravarse.

