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Nuestra opinión 7
El concurso de traslados en Madrid
Más sombras que luces
Esteban Serrano Tamayo
Secretario de Organización
L Concurso General de Traslados es, para la mayoría
del profesorado madrileño, una de las principales vías
para avanzar hacia la estabilidad laboral y acercarse
E a un destino que permita conciliar, crecer profesio-
nalmente y desarrollar proyectos educativos a largo plazo. Sin
embargo, la realidad del proceso en la Comunidad de Madrid
sigue generando dudas, malestar y la sensación de que existe
un amplio margen de mejora para adaptarlo a las necesidades
actuales de los docentes.
Una de las cuestiones que venimos solicitando a la Administra-
ción madrileña es una oferta formativa suficiente para certificar
la competencia digital docente. En un contexto en el que la
digitalización es un pilar del trabajo en las aulas, resulta lla-
mativo que Madrid aún no haya consolidado procedimientos
claros y accesibles para que el profesorado pueda acreditar
esta competencia dentro del concurso de traslados. La forma-
ción digital influye directamente en la calidad de la enseñanza,
y muchos docentes ya realizan cursos como los ofrecidos por
ANPE-Madrid, actualizan metodologías y participan en pro-
yectos tecnológicos sin que ese esfuerzo se vea reflejado de
manera oficial. Crear un marco fiable de certificación sería un
paso lógico para reconocer la preparación real del profesorado
y fomentar la actualización permanente, evitando además la
discriminación con el profesorado de otras autonomías que sí
pueden certificar con más facilidad esta competencia digital La realidad del proceso en la
cuando el concurso de traslados es de ámbito nacional y optar
a vacantes en nuestra autonomía. Comunidad de Madrid sigue generando
dudas, malestar y la sensación de que
A ello se suma un clima general de preocupación por la falta
de estabilidad, que viene reflejándose en los últimos años. Tal existe un amplio margen de mejora
y como venimos denunciando desde ANPE-Madrid, obser-
vamos un aumento del desgaste profesional, motivado por la trado en esos puestos y de favorecer la continuidad de pro-
incertidumbre, las dificultades para consolidar un destino esta- yectos educativos que requieren estabilidad. Desconocemos
ble y la percepción de que los procedimientos administrativos las posibles repercusiones negativas que esta medida puede
avanzan más despacio de lo que requieren los tiempos edu- acarrear sobre los participantes, el resto del profesorado y los
cativos. Esta inquietud no surge de un problema puntual, sino centros educativos. Desde ANPE-Madrid consideramos que,
de un conjunto de factores que hacen que muchos docentes si el objetivo de esta medida es estabilizar las plantillas en los
sientan que la movilidad se ha convertido en una carrera larga centros, la Administración debe garantizar que se oferten el
y poco previsible. mayor número posible de plazas en los concursos de traslados
autonómicos y, al mismo tiempo, regular adecuadamente las
En este contexto, la nota difundida recientemente por la Direc-
ción General de Recursos Humanos ha generado un debate comisiones de servicio.
interno. El mensaje anima a los equipos directivos a difundir La sensación mayoritaria es que el concurso de traslados ne-
entre su profesorado una novedad relevante del baremo: la cesita una revisión profunda del baremo, agilizar los trámites y
posibilidad de que quienes estén en comisión de servicios en mejorar la comunicación. Los errores en listados provisionales,
determinados programas o ejerciendo cargos directivos (ex- los periodos de reclamación ajustados o la publicación tardía
cepto la dirección) puedan optar a obtener destino definitivo de vacantes siguen siendo elementos que generan tensión en
en la plaza que ocupan. La Administración presenta esta me- un proceso que, idealmente, debería ofrecer certidumbre y
dida como una forma de reconocer el compromiso demos- confianza al profesorado madrileño.
Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025

