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Nuestra opinión                                                                                         7



        El concurso de traslados en Madrid


        Más sombras que luces





                    Esteban Serrano Tamayo
                    Secretario de Organización






                L Concurso General de Traslados es, para la mayoría
                del profesorado madrileño, una de las principales vías
                para avanzar hacia la estabilidad laboral y acercarse
        E a un destino que permita conciliar, crecer profesio-
        nalmente y desarrollar proyectos educativos a largo plazo. Sin
        embargo, la realidad del proceso en la Comunidad de Madrid
        sigue generando dudas, malestar y la sensación de que existe
        un amplio margen de mejora para adaptarlo a las necesidades
        actuales de los docentes.

        Una de las cuestiones que venimos solicitando a la Administra-
        ción madrileña es una oferta formativa suficiente para certificar
        la competencia digital docente. En un contexto en el que la
        digitalización es un pilar del trabajo en las aulas, resulta lla-
        mativo que Madrid aún no haya consolidado procedimientos
        claros y accesibles para que el profesorado pueda acreditar
        esta competencia dentro del concurso de traslados. La forma-
        ción digital influye directamente en la calidad de la enseñanza,
        y muchos docentes ya realizan cursos como los ofrecidos por
        ANPE-Madrid, actualizan metodologías y participan en pro-
        yectos tecnológicos sin que ese esfuerzo se vea reflejado de
        manera oficial. Crear un marco fiable de certificación sería un
        paso lógico para reconocer la preparación real del profesorado
        y fomentar la actualización  permanente, evitando  además la
        discriminación con el profesorado de otras autonomías que sí
        pueden certificar con más facilidad esta competencia digital        La realidad del proceso en la
        cuando el concurso de traslados es de ámbito nacional y optar
        a vacantes en nuestra autonomía.                       Comunidad de Madrid sigue generando
                                                                 dudas, malestar y la sensación de que
        A ello se suma un clima general de preocupación por la falta
        de estabilidad, que viene reflejándose en los últimos años. Tal   existe un amplio margen de mejora
        y como  venimos  denunciando  desde  ANPE-Madrid,  obser-
        vamos un aumento del desgaste profesional, motivado por la   trado en esos puestos y de favorecer la continuidad de pro-
        incertidumbre, las dificultades para consolidar un destino esta-  yectos educativos que requieren estabilidad. Desconocemos
        ble y la percepción de que los procedimientos administrativos   las posibles repercusiones negativas que esta medida puede
        avanzan más despacio de lo que requieren los tiempos edu-  acarrear sobre los participantes, el resto del profesorado y los
        cativos. Esta inquietud no surge de un problema puntual, sino   centros educativos. Desde ANPE-Madrid consideramos que,
        de un conjunto de factores que hacen que muchos docentes   si el objetivo de esta medida es estabilizar las plantillas en los
        sientan que la movilidad se ha convertido en una carrera larga   centros, la Administración debe garantizar que se oferten el
        y poco previsible.                                     mayor número posible de plazas en los concursos de traslados
                                                               autonómicos y, al mismo tiempo, regular adecuadamente las
        En este contexto, la nota difundida recientemente por la Direc-
        ción General de Recursos Humanos ha generado un debate   comisiones de servicio.
        interno. El mensaje anima a los equipos directivos a difundir   La sensación mayoritaria es que el concurso de traslados ne-
        entre su profesorado una novedad relevante del baremo: la   cesita una revisión profunda del baremo, agilizar los trámites y
        posibilidad de que quienes estén en comisión de servicios en   mejorar la comunicación. Los errores en listados provisionales,
        determinados programas o ejerciendo cargos directivos (ex-  los periodos de reclamación ajustados o la publicación tardía
        cepto la dirección) puedan optar a obtener destino definitivo   de vacantes siguen siendo elementos que generan tensión en
        en la plaza que ocupan. La Administración presenta esta me-  un proceso que, idealmente,  debería ofrecer  certidumbre y
        dida como una forma de reconocer el compromiso demos-  confianza al profesorado madrileño.

                                                                       Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025
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