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Editorial 3 3
El curso avanza entre acuerdos
pendientes y reivindicaciones urgentes
A
punto de cerrar el primer trimestre del curso 2025-2026, el profesorado madrileño se en-
frenta a un panorama lleno de retos, algunos de los cuales siguen sin resolverse. Uno de
los principales obstáculos continúa siendo la firma del acuerdo de permisos y licencias,
fundamental para mejorar la estabilidad y el bienestar del colectivo docente. Sin embargo, la
negativa de algunos sindicatos de la Mesa Sectorial a suscribirlo imposibilita su aplicación durante este
curso, tal y como comunicó el director general de Recursos Humanos en la reunión del 24 de noviembre.
Desde ANPE consideramos que se ha perdido una oportunidad única para avanzar en la mejora de
las condiciones del profesorado. A pesar de que el acuerdo ya había sido consensuado, sigue sin ser
ratificado porque ciertos sindicatos estiman que no se está cumpliendo íntegramente lo pactado en el
acuerdo sectorial del 4 de abril. Entendemos que puedan existir incidencias puntuales —que se están
corrigiendo—, pero creemos que el cumplimiento general del acuerdo está siendo satisfactorio.
Somos conscientes de que todo acuerdo puede requerir ajustes con el
tiempo, pero entendemos que el desarrollo global del acuerdo del 4 de
abril avalaba la firma del de permisos y licencias, que debería haberse ma-
Continuaremos trabajando terializado ya. La falta de consenso —que respetamos, aunque no com-
partimos— no solo ha impedido su firma, sino que también ha bloqueado
por un sistema educativo la posibilidad de aplicarlo este curso. Este desacuerdo está paralizando
que valore adecuadamente un avance necesario y, lo que resulta más preocupante, está afectando a
la labor de los docentes la negociación de otros temas igualmente relevantes para los docentes y
para el sistema educativo.
y garantice un futuro de
calidad para los estudiantes Esta situación impide avanzar en cuestiones urgentes y de gran importan-
cia, como el incremento de personal en los centros o las medidas desti-
nadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado.
La suspensión de las reuniones de la Mesa Sectorial retrasa la resolución
de problemas que requieren atención inmediata.
Uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos actualmente es la escasez de personal
no docente en los centros educativos. La falta de administrativos, DUEs y TIS, entre otros, dificulta la
organización de los centros y afecta al correcto funcionamiento del servicio educativo. Esta carencia
debe ser una prioridad en la agenda de la Administración, ya que repercute directamente en el trabajo
de los docentes y, en última instancia, en el bienestar de los alumnos.
Por otro lado, desde ANPE hemos iniciado una campaña para reclamar una subida salarial para el pro-
fesorado madrileño, con el objetivo de equipararnos con otras comunidades autónomas y compensar
el elevado coste de vida en Madrid. Esta reivindicación será una de nuestras prioridades para el próxi-
mo año, junto con otras medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales del conjunto del pro-
fesorado. Un personal docente bien tratado y valorado es la base de una educación pública de calidad.
Este primer trimestre ha sido especialmente complejo para el profesorado madrileño, pero también
ha reforzado nuestra determinación de seguir defendiendo lo que consideramos justo. Desde ANPE
mantenemos nuestro compromiso con la mejora del sistema educativo público, la defensa de unas
condiciones laborales dignas y la búsqueda de soluciones reales a los problemas que afectan a nues-
tros centros.
Aunque las negociaciones atraviesan un momento de estancamiento, confiamos en que se recupera-
rán vías de diálogo que permitan desbloquear la situación. Los docentes necesitan respuestas, y estas
deben llegar a través del trabajo conjunto y del respeto mutuo entre todos los miembros de la Mesa
Sectorial. La firma del acuerdo de permisos y licencias es urgente, pero también lo son muchas otras
cuestiones que no deben seguir aplazándose. Desde ANPE continuaremos trabajando por un sistema
educativo que valore adecuadamente la labor de los docentes y garantice un futuro de calidad para
los estudiantes.
A medida que avanza el curso, las necesidades y reivindicaciones del profesorado se hacen más evi-
dentes. Nuestro compromiso sigue intacto: luchar por una educación pública de calidad, por condicio-
nes laborales dignas y por una negociación que beneficie a todos los profesionales que, día tras día,
sostienen la educación madrileña desde las aulas.
Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025
Buzón de Alcance 225 / Septiembr e-diciembr e 2025

