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Información sindical 9
Mesa Sectorial
Listas de interinos
NPE-Madrid y el resto de las organizaciones sin-
dicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Co-
munidad de Madrid pactaron con la Administración,
A el pasado 26 de mayo, una serie de medidas para
mejorar el funcionamiento de las listas de interinos.
Se han acordado las siguientes medidas:
Convocatorias extraordinarias: orden de asignación
A efectos informativos y para cada convocatoria extraordina-
ria, el orden de asignación de las distintas especialidades cu-
yas necesidades de cobertura sean convocadas podrá consul-
tarse en el portal “personal+educación” (comunidad.madrid/
servicios/personal-educacion), siguiendo la secuencia: “Pro-
fesorado Interino”, “Convocatorias para sustituciones (PADI)”,
“Orden de asignación convocatorias extraordinarias”.
Este orden podrá sufrir modificaciones a lo largo del curso en
función de las necesidades a cubrir. se produzca una nueva necesidad de cobertura de la misma
especialidad, que permita la ampliación de jornada sin exceder
La Administración se ha comprometido a estudiar la posibili-
dad de que esta medida también se pueda aplicar a las convo- la jornada completa, podrá optar por ampliar su jornada proce-
catorias ordinarias. diendo a su cobertura.
Lo establecido en el párrafo anterior solo será posible, si el ho-
Posibilidad de completar jornada parcial rario que debe realizar cubriendo la nueva necesidad surgida
Cuando un interino esté nombrado para cubrir una jornada es compatible con el horario que ya venía desempeñando el
parcial y, en el mismo centro en que está prestando servicio, docente.
Informe Mundial sobre el Personal Docente
Afrontar la escasez de docentes
L 22 de abril de 2025 la UNESCO, la Teacher Task rioro del bienestar emocional del profesorado,
Force y la Fundación SM presentaron en Madrid el que repercute directamente en la calidad educa-
Informe Mundial sobre el Personal Docente. El docu- tiva y en la sostenibilidad del sistema: “El bien-
E mento advierte que más del estar de los docentes es esencial para favorecer
90 % de los 4,8 millones de vacantes la retención. Unas malas condiciones laborales,
docentes previstas para 2030 en Eu- las cargas excesivas de trabajo y la sensación
ropa y América del Norte se deben al de aislamiento pueden provocar insatisfacción,
abandono de la profesión. agotamiento y abandono”. La combinación de
jubilaciones masivas en la próxima década y
La situación en España es especial- una tasa insuficiente de reposición agravan este
mente preocupante en la Educación escenario.
Secundaria, que concentra gran parte
del déficit previsto y donde factores Por su parte Mayte Ortiz, directora de la Funda-
como la sobrecarga de trabajo, la ines- ción SM, afirmó: “Si creemos que los docentes
tabilidad laboral y la falta de reconoci- son la clave para lograr una transformación per-
miento profesional están desmotivando sonal y social a través de la cultura y la educa-
a los docentes y dificultando la capta- ción, y contamos con un profesorado agotado y
ción de nuevas vocaciones. desmotivado, difícilmente van a poder ocuparse
de la complejidad que supone hoy educar. La
España sufre una escasez creciente en profesión es mucho más que responder al con-
áreas clave como matemáticas, cien- tenido de un currículo”.
cias, tecnología y lenguas extranjeras.
El Informe Mundial alerta sobre el dete-
Buzón de Alcance 224 / Mayo-junio 2025