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4 Nuestra opinión
La docencia, una profesión
en crisis
Carolina Fernández del Pino Vidal
Vicepresidenta
N la última edición de la Revista Pro-
fesional de ANPE, el editorial titulado
“Defender a los docentes, construir
Eel futuro”, firmado por el presidente
nacional José Francisco Venzalá González,
aborda algunos de los temas que afectan a los
profesores de la educación pública: la defen-
sa de MUFACE para garantizar la protección
social del profesorado, el papel clave de la ne-
gociación colectiva y el diálogo social, la re-
cuperación de la paga extraordinaria íntegra,
medidas de deflactación del IRPF frente a la
inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Cita
el informe Perspectivas Económicas 2024, de
Funcas, que señala que “el sector público ha
experimentado un retroceso acumulado de po-
der adquisitivo del 8 % en los últimos cinco
años”. Son temas que afectan a los docentes
en todas las comunidades, pero algunos go-
biernos autonómicos parecen más dispuestos Además de lo poco atractiva que
que otros a afrontar estos problemas.
resulta la docencia para muchos
En la Comunidad de Madrid somos conscientes de que arran-
car mejoras a la administración es una tarea ardua y compli- universitarios, el abandono se
cada. Se refugian detrás de los resultados del Informe PISA, está convirtiendo en un problema
utilizan a los docentes para garantizar la conciliación familiar
de los madrileños y tensan la cuerda hasta el límite política- urgente
mente admisible.
• Cada curso aumentan las vacantes que quedan sin cubrir • Las cifras del último Concurso General de Traslados mues-
por falta de profesorado, lo que acaba afectando a la oferta tran que hay un número significativamente mayor de profe-
educativa, especialmente en Formación Profesional, y la ca- sores que optan por abandonar nuestra comunidad, com-
lidad de la enseñanza en todos los niveles. parado con los que desean incorporarse.
El pasado 22 de abril, la UNESCO y la Fundación SM presen-
taron el Informe Mundial sobre el Personal Docente, un estudio
La escasez de docentes tiene que expone el problema de la escasez de docentes.
consecuencias de gran alcance, Destacan que, además de lo poco atractiva que resul-
como el aumento de la carga ta la docencia para muchos universitarios, el abandono
de trabajo, la disminución se está convirtiendo en un problema urgente. Entre 2015
y 2022, las tasas de abandono de los docentes en Edu-
del bienestar docente, la cación Primaria se duplicaron en todo el mundo, pasando
desmotivación de los futuros del 4,6 % al 9 %. Muchos docentes abandonan la profe-
sión en los primeros cinco años de ejercicio profesional.
educadores y la persistencia de las La previsión es que, en 2030, en Europa y América del Norte,
desigualdades educativas más del 90 % de la escasez se deberá al abandono de la pro-
fesión. Se estima que faltarán hasta 3,1 millones de docentes
para ese año.