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        La docencia, una profesión


        en crisis






                    Carolina Fernández del Pino Vidal
                    Vicepresidenta






               N la última edición de la Revista Pro-
               fesional de ANPE, el editorial titulado
               “Defender a los docentes, construir
        Eel futuro”, firmado por el presidente
        nacional José Francisco  Venzalá González,
        aborda algunos de los temas que afectan a los
        profesores de la educación pública: la defen-
        sa de MUFACE para garantizar la protección
        social del profesorado, el papel clave de la ne-
        gociación colectiva y el diálogo social, la re-
        cuperación  de la  paga  extraordinaria  íntegra,
        medidas de deflactación del IRPF frente a la
        inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Cita
        el informe Perspectivas Económicas 2024, de
        Funcas, que señala que “el sector público ha
        experimentado un retroceso acumulado de po-
        der adquisitivo del 8 % en los últimos cinco
        años”. Son temas que afectan a los docentes
        en todas las comunidades, pero algunos go-
        biernos autonómicos parecen más dispuestos               Además de lo poco atractiva que
        que otros a afrontar estos problemas.
                                                                 resulta la docencia para muchos
        En la Comunidad de Madrid somos conscientes de que arran-
        car mejoras a la administración es una tarea ardua y compli-  universitarios, el abandono se
        cada. Se refugian detrás de los resultados del Informe PISA,   está convirtiendo en un problema
        utilizan a los docentes para garantizar la conciliación familiar
        de los madrileños y tensan la cuerda hasta el límite política-                              urgente
        mente admisible.
        •  Cada curso aumentan las vacantes que quedan sin cubrir   •  Las cifras del último Concurso General de Traslados mues-
           por falta de profesorado, lo que acaba afectando a la oferta   tran que hay un número significativamente mayor de profe-
           educativa, especialmente en Formación Profesional, y la ca-  sores que optan por abandonar nuestra comunidad, com-
           lidad de la enseñanza en todos los niveles.           parado con los que desean incorporarse.

                                                               El pasado 22 de abril, la UNESCO y la Fundación SM presen-
                                                               taron el Informe Mundial sobre el Personal Docente, un estudio
                 La escasez de docentes tiene                  que expone el problema de la escasez de docentes.
             consecuencias de gran alcance,                    Destacan que, además de lo poco atractiva que resul-
                  como el aumento de la carga                  ta la docencia para muchos universitarios, el abandono
                      de trabajo, la disminución               se está convirtiendo en un problema urgente. Entre 2015
                                                               y 2022, las tasas de abandono de los docentes en Edu-
                        del bienestar docente, la              cación  Primaria  se  duplicaron en  todo  el  mundo,  pasando
                  desmotivación de los futuros                 del 4,6 % al 9 %. Muchos docentes abandonan la profe-
                                                               sión  en los  primeros  cinco  años de  ejercicio  profesional.
         educadores y la persistencia de las                   La previsión es que, en 2030, en Europa y América del Norte,
                      desigualdades educativas                 más del 90 % de la escasez se deberá al abandono de la pro-
                                                               fesión. Se estima que faltarán hasta 3,1 millones de docentes
                                                               para ese año.
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