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        Juego y movimiento: fundamentos psicomotrices y

        pedagógicos para una educación integral a lo largo

        de toda la escolaridad






                    María Jesús Álvarez Núñez
                    Secretaria de Comunicación





        El juego y el movimiento constituyen dimensiones esenciales
        del desarrollo humano y de los procesos de enseñanza-apren-
        dizaje. Lejos de estar restringidos a la etapa infantil, estos
        elementos poseen un carácter transversal que incide decisi-
        vamente en todas las fases del desarrollo escolar. El presen-
        te artículo propone una reflexión técnico-pedagógica sobre el
        papel del juego y el movimiento desde una perspectiva psico-
        motriz, abordando las aportaciones de Emmi Pikler y Bernard
        Aucouturier, así como su aplicabilidad en el diseño de expe-
        riencias educativas significativas a lo largo de toda la trayec-
        toria escolar.





        1. El cuerpo como sujeto del conocimiento
                                                               operando en dinámicas cooperativas, representaciones tea-
        Desde las primeras etapas del desarrollo, el cuerpo no es úni-
        camente un medio de desplazamiento o de manipulación del   trales, proyectos interdisciplinarios y experiencias de gami-
        entorno, sino el primer instrumento de conocimiento. La corpo-  ficación. El juego, en tanto que estructura abierta, ofrece un
        ralidad constituye la base de la conciencia de sí, la interacción   espacio de libertad y creatividad que favorece el desarrollo del
        con el otro y la construcción del pensamiento. Tal como señala   pensamiento divergente, el trabajo en equipo y la construcción
        Bernard Aucouturier (2004), el sujeto se constituye a través del   de significados compartidos.
        placer de actuar, de moverse, de experimentar con su cuerpo.
                                                               3. La psicomotricidad como base del equilibrio
        Por su parte, Emmi Pikler (2002) defendió el valor del movi-
        miento autónomo como motor de desarrollo. En su concep-  personal
        ción, el adulto debe permitir que el niño explore su motrici-  El concepto de psicomotricidad vivenciada, desarrollado por
        dad en un entorno seguro y respetuoso, sin imposiciones ni   Aucouturier, trasciende la noción de ejercicio físico. Se trata de
        intervenciones prematuras. Esta idea, aunque desarrollada en   un enfoque integrador en el que el movimiento es expresión de
        el contexto de la primera infancia, se proyecta hacia todas las   la vida emocional del sujeto. A través del juego espontáneo,
        etapas educativas: los procesos de aprendizaje más significa-  los desplazamientos en el espacio, el contacto con materiales
        tivos son aquellos en los que el sujeto se involucra activa y   y con otros cuerpos, se configuran procesos de estructuración
        corporalmente.                                         psíquica fundamentales.
                                                               En el contexto escolar, esto implica reconocer que el desarrollo
        2. El juego como estructura simbólica y cognitiva      motor y emocional no puede separarse del desarrollo cogniti-
                                                               vo. La rigidez de ciertos modelos educativos centrados en la
        Lejos de ser una actividad menor o meramente recreativa, el
        juego constituye un escenario privilegiado para el desarrollo de   inmovilidad y en el control corporal limita no solo el bienestar
                                                               del alumnado, sino también sus posibilidades de aprender. Por
        funciones superiores como la simbolización, la anticipación, la   ello, integrar el movimiento en propuestas pedagógicas no es
        planificación, la cooperación y la autorregulación. Aucouturier   una concesión, sino una necesidad didáctica.
        subraya que el juego psicomotor es una forma de lenguaje, en
        la que el niño expresa conflictos internos, deseos y vivencias a
        través de su acción corporal.                          4. Una pedagogía del cuerpo para todas las edades
        En la Educación Primaria y Secundaria, si bien los formatos lú-  En la adolescencia, el cuerpo vive una transformación profun-
        dicos se transforman, la dimensión simbólica del juego sigue   da y, en ocasiones, conflictiva. Es por ello que el movimiento y


                                                                               Buzón de Alcance 224 / Mayo-junio 2025
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