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        la expresión corporal adquieren un nuevo signifi cado. El juego   Desde los planteamientos de Pikler en la primera infancia has-
        cooperativo, la danza, el teatro, la actividad física no competiti-  ta la psicomotricidad vivenciada de Aucouturier, se evidencia
        va y las prácticas corporales expresivas pueden convertirse en   una necesidad urgente de revalorizar el cuerpo en el proceso
        vehículos para explorar la identidad, canalizar tensiones, favo-  educativo. Esta revalorización no se limita al nivel infantil, sino
        recer la cohesión grupal y desarrollar la empatía.     que debe proyectarse a lo largo de toda la escolaridad, como
                                                               principio metodológico, ético y epistemológico.
        Adoptar una pedagogía del cuerpo implica diseñar ambientes
        de aprendizaje que reconozcan el valor del gesto, la postura,   Una educación integral requiere del cuerpo en movimiento, del
        la respiración, el ritmo y el espacio. Signifi ca valorar no solo lo   juego como forma de pensamiento y del adulto como facili-
        que el estudiante dice o escribe, sino también cómo se mueve,   tador sensible y consciente de estos procesos. Rediseñar la
        cómo habita el aula, cómo expresa sus emociones a través del   escuela desde esta perspectiva supone un acto de confi anza
        cuerpo.                                                en la capacidad del ser humano de aprender no solo con la
                                                               mente, sino con todo su ser.

        Conclusiones
        El juego y el movimiento, lejos de constituir aspectos ac-
        cesorios, son dimensiones fundacionales de la educación.


        Madrid y la creciente marcha


        de sus docentes






                     Pedro Fernández-Cañadas Freire
                     Secretario de Formación



























               A Comunidad de Madrid se enfrenta a una situación   Madrid experimentó un resultado negativo de -631 docentes.
               particular en su sistema educativo. Un número signifi -  Desde la convocatoria perteneciente al curso 2018/19, se han
               cativo de sus docentes está optando por cambiar de   podido extraer los datos estadísticos de la movilidad docente
        L comunidad para el desempeño de su trabajo. Los da-   entre comunidades en el Concurso General de Traslados, apre-
        tos de las últimas convocatorias del Concurso General de Tras-  ciando que dicha cifra se ha incrementado notablemente en las
        lados de ámbito estatal publicados por el Ministerio de Educa-  cuatro últimas convocatorias.
        ción ponen de manifi esto el creciente interés de los docentes
        por la búsqueda de nuevas opciones en otras comunidades,   La situación es especialmente signifi cativa en el Cuerpo de
        así como un menor interés en venir a Madrid.           Maestros, donde Madrid registra una salida de 447 maestros,

        Las cifras son reveladoras. En la convocatoria del Concurso   por 57 entradas. Eso provocaría una pérdida de 390 profesio-
        General de Traslados de ámbito estatal correspondiente al cur-  nales en el CGT 2024/25, situando la Comunidad de Madrid
        so 2024/25, teniendo en cuenta la suma de docentes perte-  a la cabeza de las regiones donde más maestros solicitan su
        necientes a los cuerpos de Maestros, Enseñanza Secundaria,   salida. La cifra, es considerablemente mayor, si se compara
        Formación Profesional y Régimen Especial, la Comunidad de   con otras regiones, tal y como se muestra en la siguiente tabla.
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19