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la expresión corporal adquieren un nuevo signifi cado. El juego Desde los planteamientos de Pikler en la primera infancia has-
cooperativo, la danza, el teatro, la actividad física no competiti- ta la psicomotricidad vivenciada de Aucouturier, se evidencia
va y las prácticas corporales expresivas pueden convertirse en una necesidad urgente de revalorizar el cuerpo en el proceso
vehículos para explorar la identidad, canalizar tensiones, favo- educativo. Esta revalorización no se limita al nivel infantil, sino
recer la cohesión grupal y desarrollar la empatía. que debe proyectarse a lo largo de toda la escolaridad, como
principio metodológico, ético y epistemológico.
Adoptar una pedagogía del cuerpo implica diseñar ambientes
de aprendizaje que reconozcan el valor del gesto, la postura, Una educación integral requiere del cuerpo en movimiento, del
la respiración, el ritmo y el espacio. Signifi ca valorar no solo lo juego como forma de pensamiento y del adulto como facili-
que el estudiante dice o escribe, sino también cómo se mueve, tador sensible y consciente de estos procesos. Rediseñar la
cómo habita el aula, cómo expresa sus emociones a través del escuela desde esta perspectiva supone un acto de confi anza
cuerpo. en la capacidad del ser humano de aprender no solo con la
mente, sino con todo su ser.
Conclusiones
El juego y el movimiento, lejos de constituir aspectos ac-
cesorios, son dimensiones fundacionales de la educación.
Madrid y la creciente marcha
de sus docentes
Pedro Fernández-Cañadas Freire
Secretario de Formación
A Comunidad de Madrid se enfrenta a una situación Madrid experimentó un resultado negativo de -631 docentes.
particular en su sistema educativo. Un número signifi - Desde la convocatoria perteneciente al curso 2018/19, se han
cativo de sus docentes está optando por cambiar de podido extraer los datos estadísticos de la movilidad docente
L comunidad para el desempeño de su trabajo. Los da- entre comunidades en el Concurso General de Traslados, apre-
tos de las últimas convocatorias del Concurso General de Tras- ciando que dicha cifra se ha incrementado notablemente en las
lados de ámbito estatal publicados por el Ministerio de Educa- cuatro últimas convocatorias.
ción ponen de manifi esto el creciente interés de los docentes
por la búsqueda de nuevas opciones en otras comunidades, La situación es especialmente signifi cativa en el Cuerpo de
así como un menor interés en venir a Madrid. Maestros, donde Madrid registra una salida de 447 maestros,
Las cifras son reveladoras. En la convocatoria del Concurso por 57 entradas. Eso provocaría una pérdida de 390 profesio-
General de Traslados de ámbito estatal correspondiente al cur- nales en el CGT 2024/25, situando la Comunidad de Madrid
so 2024/25, teniendo en cuenta la suma de docentes perte- a la cabeza de las regiones donde más maestros solicitan su
necientes a los cuerpos de Maestros, Enseñanza Secundaria, salida. La cifra, es considerablemente mayor, si se compara
Formación Profesional y Régimen Especial, la Comunidad de con otras regiones, tal y como se muestra en la siguiente tabla.