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6 Nuestra opinión
Época de oposiciones
Esteban Serrano Tamayo
Secretario de Organización
AS oposiciones en educación son funda-
mentales para garantizar la calidad del sis-
tema educativo público, ya que permiten
L seleccionar a los docentes más capacita-
dos mediante procesos transparentes y basados en
el mérito. Superar una oposición implica un reco-
nocimiento profesional y social al demostrar la ca-
pacidad y preparación del aspirante. Además, este
proceso fomenta el desarrollo profesional continuo,
ya que la preparación para las pruebas requiere una
actualización constante de conocimientos y meto-
dologías pedagógicas. Ahora bien, es necesario ir
a un sistema de concurso-oposición más objetivo,
con temarios oficiales que incluyan contenido, no
meros títulos de temas, y pruebas más objetivas en-
tre otras mejoras.
Desde ANPE-Madrid, siempre hemos destacado la
importancia de abordar la situación de inestabilidad
que afecta al personal interino. La crisis económica iniciada en tras año, genera debate y controversia entre el profesorado
2008 llevó a una significativa reducción en la tasa de reposición funcionario. Inicialmente, se abre un plazo para que los docen-
de efectivos, limitando las oportunidades de acceso a la fun- tes de carrera se presenten voluntariamente como miembros
ción pública tanto para docentes interinos como para nuevos
graduados. Esta situación ha generado un elevado porcentaje de estos tribunales. Sin embargo, la participación voluntaria
de empleo temporal en los centros educativos públicos, afec- cada vez es menor debido a las condiciones en las que deben
tando negativamente la estabilidad laboral del profesorado y, realizar tan importante labor. Consideramos una falta de respe-
en consecuencia, la calidad de la enseñanza. Por ello, en los to al profesorado que, a estas alturas y tras casi un año desde
últimos años se ha llevado a cabo un proceso de estabiliza- el último proceso selectivo, nos encontremos aún con tribu-
ción para alcanzar el objetivo de limitar al 8 % la proporción de nales a los que no se le ha abonado la totalidad de los emo-
interinos. Desconocemos si en la Comunidad de Madrid he- lumentos por el trabajo realizado en las oposiciones al Cuerpo
mos conseguido esas cifras en todos los cuerpos, pero resul- de Maestros. Ante la escasez de voluntarios, se recurre a un
ta fundamental seguir trabajando en ese objetivo con amplias sorteo para completar la composición de los tribunales, lo que
convocatorias de empleo público y eliminar las restricciones implica que algunos docentes asuman esta responsabilidad
impuestas por la tasa de reposición. Además, en un momento sin haberla solicitado. A pesar de ello, gracias a su profesio-
tan crítico como el actual en cuanto a la falta de profesorado nalidad, el proceso de oposición se desarrolla con normalidad.
en algunas especialidades, no podemos darnos el lujo de dejar ANPE-Madrid siempre ha pedido que se cambie el sistema
sin cubrir parte de las plazas ofertadas en estas oposiciones.
de acceso actual por uno que sea realmente objetivo, como
En este proceso de oposiciones docentes, la constitución de indicábamos anteriormente, y valore mejor los conocimientos
los correspondientes tribunales es clave y fundamental y, año necesarios para impartir docencia en una determinada espe-
cialidad. De ahí nuestra reivindicación para desarrollar cuanto
antes la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, funda-
Aunque las pruebas sean mentalmente el Estatuto Docente que recoja un nuevo modelo
subjetivas, tenemos un elemento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes. Este cambio de-
bería comunicarse con la suficiente antelación para dar tran-
que da garantías a la corrección quilidad a los interinos y aspirantes. Tampoco podemos olvidar
de las pruebas, que son los que, aunque las pruebas sean subjetivas, tenemos un elemen-
to que da garantías a la corrección de las pruebas como veía-
compañeros miembros de los mos anteriormente, que son los compañeros miembros de los
tribunales de oposiciones tribunales de oposiciones, con un conocimiento real y cercano
de la especialidad que imparten.