Page 6 - buzon_224
P. 6

6                                                                                         Nuestra opinión



        Época de oposiciones









                     Esteban Serrano Tamayo
                     Secretario de Organización



               AS  oposiciones en educación son funda-
               mentales para garantizar la calidad del sis-
               tema educativo público, ya que permiten
        L seleccionar  a  los  docentes  más capacita-
        dos mediante procesos transparentes y basados en
        el mérito. Superar una oposición implica un reco-
        nocimiento profesional y social al demostrar la ca-
        pacidad y preparación del aspirante. Además, este
        proceso fomenta el desarrollo profesional continuo,
        ya que la preparación para las pruebas requiere una
        actualización constante de conocimientos y meto-
        dologías pedagógicas. Ahora bien, es necesario ir
        a un sistema de concurso-oposición más objetivo,
        con temarios oficiales que incluyan contenido, no
        meros títulos de temas, y pruebas más objetivas en-
        tre otras mejoras.
        Desde ANPE-Madrid, siempre hemos destacado la
        importancia de abordar la situación de inestabilidad
        que afecta al personal interino. La crisis económica iniciada en   tras año, genera debate y controversia entre el profesorado
        2008 llevó a una significativa reducción en la tasa de reposición   funcionario. Inicialmente, se abre un plazo para que los docen-
        de efectivos, limitando las oportunidades de acceso a la fun-  tes de carrera se presenten voluntariamente como miembros
        ción pública tanto para docentes interinos como para nuevos
        graduados. Esta situación ha generado un elevado porcentaje   de estos tribunales. Sin embargo, la participación voluntaria
        de empleo temporal en los centros educativos públicos, afec-  cada vez es menor debido a las condiciones en las que deben
        tando negativamente la estabilidad laboral del profesorado y,   realizar tan importante labor. Consideramos una falta de respe-
        en consecuencia, la calidad de la enseñanza. Por ello, en los   to al profesorado que, a estas alturas y tras casi un año desde
        últimos años se ha llevado a cabo un proceso de estabiliza-  el último proceso selectivo, nos encontremos aún con tribu-
        ción para alcanzar el objetivo de limitar al 8 % la proporción de   nales a los que no se le ha abonado la totalidad de los emo-
        interinos. Desconocemos si en la Comunidad de Madrid he-  lumentos por el trabajo realizado en las oposiciones al Cuerpo
        mos conseguido esas cifras en todos los cuerpos, pero resul-  de Maestros. Ante la escasez de voluntarios, se recurre a un
        ta fundamental seguir trabajando en ese objetivo con amplias   sorteo para completar la composición de los tribunales, lo que
        convocatorias de empleo público y eliminar las restricciones   implica que algunos docentes asuman esta responsabilidad
        impuestas por la tasa de reposición. Además, en un momento   sin haberla solicitado. A pesar de ello, gracias a su profesio-
        tan crítico como el actual en cuanto a la falta de profesorado   nalidad, el proceso de oposición se desarrolla con normalidad.
        en algunas especialidades, no podemos darnos el lujo de dejar   ANPE-Madrid siempre ha pedido que se cambie el sistema
        sin cubrir parte de las plazas ofertadas en estas oposiciones.
                                                               de acceso actual por uno que sea realmente objetivo, como
        En este proceso de oposiciones docentes, la constitución de   indicábamos anteriormente, y valore mejor los conocimientos
        los correspondientes tribunales es clave y fundamental y, año   necesarios para impartir docencia en una determinada espe-
                                                               cialidad. De ahí nuestra reivindicación para desarrollar cuanto
                                                               antes la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, funda-
                       Aunque las pruebas sean                 mentalmente el Estatuto Docente que recoja un nuevo modelo
            subjetivas, tenemos un elemento                    de ingreso y acceso a los cuerpos docentes. Este cambio de-
                                                               bería comunicarse con la suficiente antelación para dar tran-
             que da garantías a la corrección                  quilidad a los interinos y aspirantes. Tampoco podemos olvidar
                    de las pruebas, que son los                que, aunque las pruebas sean subjetivas, tenemos un elemen-
                                                               to que da garantías a la corrección de las pruebas como veía-
                 compañeros miembros de los                    mos anteriormente, que son los compañeros miembros de los
                      tribunales de oposiciones                tribunales de oposiciones, con un conocimiento real y cercano
                                                               de la especialidad que imparten.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11