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Información sindical 7
Jornada Escolar
ANPE-Madrid rechaza el Proyecto de Decreto
NPE-Madrid rechaza frontalmente el Proyecto de personal cualificado y financiación estable” (p. 55), nada de lo
Decreto del Consejo de Gobierno por el que se re- cual se menciona en el decreto.
gula la jornada escolar en los centros docentes que
A imparten Educación Infantil y Primaria, y en centros
de Educación Especial en la Comunidad de Madrid. Faltan perfiles asistenciales
El decreto impone responsabilidades asistenciales al profe-
sorado —como la vigilancia en comedores y recreos interme-
La jornada escolar debe organizarse en base a cri- dios— sin previsión de personal especializado. Esta prácti-
terios pedagógicos, no asistenciales ca contradice abiertamente los principios defendidos por la
El Proyecto de Decreto presentado por la Comunidad de Ma- OCDE, según la cual “Cualquier estrategia que aumente la
drid plantea una generalización de la jornada partida en Edu- permanencia del alumnado en el centro debe prever los re-
cación Infantil y Primaria, apoyándose en supuestas recomen- cursos humanos necesarios para evitar una sobrecarga del
daciones de organismos internacionales que, ni en forma ni en profesorado y del personal educativo” (p. 71).
contenido, justifican dicha medida.
Imposición de un modelo sin base científica en
Ni el informe ¿Cómo se organiza el año escolar en países de Primaria
la OCDE? (OCDE, 2024) ni las Propuestas para un plan de
acción para reducir el abandono escolar temprano en España El informe de la OCDE de 2023 se orienta claramente a com-
(OCDE, 2023) ofrecen evidencia concluyente que respalde el batir el abandono escolar temprano, fenómeno que afecta so-
modelo de jornada partida como superior desde el punto de bre todo a la Educación Secundaria y la Formación Profesio-
vista educativo. nal. Tergiversan las conclusiones para respaldar una decisión
política sin afrontar cuestiones más decisivas, como la falta
Muy al contrario, el informe de 2024 señala claramente que de profesores en Secundaria y FP, que afecta la calidad y la
“La duración del tiempo lectivo no está directamente relacio- oferta educativa, algo que posiblemente tenga un mayor im-
nada con el rendimiento académico de los alumnos. La ca- pacto sobre el abandono temprano.
lidad de la enseñanza, el acceso a apoyo educativo y otras Por último, hay que tener en consideración que la OCDE, en
variables como la participación en actividades extraescolares este y otros temas, realiza sus informes sin tener en cuenta
tienen un mayor impacto en los resultados de aprendizaje” que los parámetros que evalúa no son aplicables a la cultura
[OCDE 2024, pág. 2]. ni a las costumbres ni, sobre todo, a los horarios españoles.
El decreto impone
responsabilidades asistenciales
al profesorado sin previsión de
personal especializado
Requiere recursos que el propio decreto no garan-
tiza
El informe de la OCDE sobre abandono escolar (2023) sugiere
que “ampliar el horario lectivo efectivo con medidas de apoyo
y refuerzo educativo podría mejorar el rendimiento de los es-
tudiantes en situación de riesgo. Esto puede incluir programas
antes y después del horario escolar regular” (p. 48). Por tanto,
hablan de medidas de refuerzo, no de una redistribución ge-
neralizada del horario ordinario.
Lo que sí advierte el informe de la OCDE es que “para que
las políticas de ampliación del tiempo escolar sean eficaces,
deben estar acompañadas de un diseño pedagógico riguroso,
Buzón de Alcance 224 / Mayo-junio 2025