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18 Buzón abierto
El patio escolar como oportunidad
de convivencia, aprendizaje y
transformación
Luis Tapia Martín
CP INF-PRI C.R.A. Lozoyuela,
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias
OS patios escolares son escenarios privilegiados de
observación de la infancia en un ambiente menos re-
glado y más natural donde el colectivo estudiantil pue-
L de desarrollar su creatividad y socializarse en situacio-
nes de juego espontáneo. No obstante, también pueden ser un
foco continuo de confl ictos, especialmente en los momentos
de recreo y en los patios de comedor escolar.
Es frecuente que los confl ictos violentos en la mayoría de las
ocasiones suceden en ausencia directa de una persona adulta,
especialmente en los espacios correspondientes a los patios
escolares, pasillos, baños y en las fi las. De esta manera, los
patios escolares y los recreos se pueden concebir y percibir
como tiempos y lugares de riesgo o se pueden descubrir como
oportunidad de desarrollo y de aprendizaje. Por otro lado, se
necesita refl exionar sobre la idoneidad de las ratios escolares
para que, en cierto modo, se contribuya a que el personal do-
cente, auxiliar y de comedor escolar no se sienta sobrepasado
en el día a día de la escuela.
Repensando los patios escolares
El juego no sólo interviene poderosamente en los aspectos
cognitivo, social y afectivo de los pequeños, sino que ayuda
a construir una determinada cultura escolar y contribuye a la - ¿Qué propuestas de juego tiene que haber en los patios
escolares para estimular un óptimo desarrollo cerebral?
socialización de la infancia (Huizinga, 2014). Bajo esta premisa,
se trata de planifi car las situaciones lúdicas del colectivo es- - ¿Cómo se pueden planificar los patios escolares?
tudiantil, modelar las interacciones que se producen en esas - ¿Qué papel tiene el alumnado en el diseño y gestión de los
situaciones y orientar las actividades que se desarrollan en los mismos?
patios y espacios de la escuela diferenciando claramente lo Una propuesta concreta, especialmente desde
que es juego de aquello que es violencia. Educación Infantil, trataría que la organización de
Si el patio escolar es un espacio sin daño, entonces se puede los espacios de recreo de la escuela, los recur-
hablar de un patio seguro y libre que es capaz de fomentar un sos y juegos que en ellos haya, tengan en cuenta
buen desarrollo y contribuir al bienestar infantil. De esta forma, y respondan a las siguientes condiciones:
se desarrolla el movimiento autónomo mediante una relación - Necesidad de movimiento y equilibrio. Donde se invite al
afectiva privilegiada que haga conscientes a la infancia de sí alumnado a saltar, trepar, hacer equilibrios, deslizarse, supe-
mismos y del entorno (Pikler, 1984). Desde esta óptica de pa- rar retos, reconocer limitaciones, a vivir los juegos coopera-
tios seguros, saludables y de violencia 0, es decir de verda- tivos y no competitivos.
dero bienestar para todos y todas, el juego es un elemento
clave que ayuda a desarrollar el cerebro del alumnado y la - Necesidad de experimentación y manipulación. Impres-
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adquisición de habilidades y destrezas básicas. Además, con- cindibles arena y agua como elementos esenciales y natura-
tribuye a una socialización libre de coacciones y es una fuente les para estimular su creatividad.
enorme de aprendizaje a todos los niveles. Teniendo en cuen-
ta todas estas potencialidades que ofrece el escenario lúdico, - Necesidad de juego simbólico. Para jugar a
como medida preventiva, cabe detenerse en una importante ser otras personas y otros seres, comprender
refl exión docente y comunitaria para responder a las siguientes el mundo, gestionar emociones.
cuestiones:
- ¿Responden los patios escolares a las necesidades reales 1 Brain-Building Through Play: Activities for Infants, Toddlers and
de la infancia? Children - Center on the Developing Child at Harvard University