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        El patio escolar como oportunidad


        de convivencia, aprendizaje y

        transformación




                       Luis Tapia Martín
                       CP INF-PRI C.R.A. Lozoyuela,
                       Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

               OS  patios escolares son escenarios privilegiados de
               observación de la infancia en un ambiente menos re-
               glado y más natural donde el colectivo estudiantil pue-
        L de desarrollar su creatividad y socializarse en situacio-
        nes de juego espontáneo. No obstante, también pueden ser un
        foco continuo de confl ictos, especialmente en los momentos
        de recreo y en los patios de comedor escolar.
        Es frecuente que los confl ictos violentos en la mayoría de las
        ocasiones suceden en ausencia directa de una persona adulta,
        especialmente en los espacios correspondientes a los patios
        escolares, pasillos, baños y en las fi las. De esta manera, los
        patios escolares y los recreos se pueden concebir y percibir
        como tiempos y lugares de riesgo o se pueden descubrir como
        oportunidad de desarrollo y de aprendizaje. Por otro lado, se
        necesita refl exionar sobre la idoneidad de las ratios escolares
        para que, en cierto modo, se contribuya a que el personal do-
        cente, auxiliar y de comedor escolar no se sienta sobrepasado
        en el día a día de la escuela.


        Repensando los patios escolares
        El juego no sólo interviene poderosamente en los aspectos
        cognitivo, social y afectivo de los pequeños, sino que ayuda
        a construir una determinada cultura escolar y contribuye a la   -  ¿Qué propuestas de juego tiene que haber en los patios
                                                                escolares para estimular un óptimo desarrollo cerebral?
        socialización de la infancia (Huizinga, 2014). Bajo esta premisa,
        se trata de planifi car las situaciones lúdicas del colectivo es-  -  ¿Cómo se pueden planificar los patios escolares?
        tudiantil, modelar las interacciones que se producen en esas   -  ¿Qué papel tiene el alumnado en el diseño y gestión de los
        situaciones y orientar las actividades que se desarrollan en los   mismos?
        patios y espacios de la escuela diferenciando claramente lo   Una propuesta concreta, especialmente desde
        que es juego de aquello que es violencia.              Educación Infantil, trataría que la organización de
        Si el patio escolar es un espacio sin daño, entonces se puede   los espacios de recreo de la escuela, los recur-
        hablar de un patio seguro y libre que es capaz de fomentar un   sos y juegos que en ellos haya, tengan en cuenta
        buen desarrollo y contribuir al bienestar infantil. De esta forma,   y respondan a las siguientes condiciones:
        se desarrolla el movimiento autónomo mediante una relación   -  Necesidad de movimiento y equilibrio. Donde se invite al
        afectiva privilegiada que haga conscientes a la infancia de sí   alumnado a saltar, trepar, hacer equilibrios, deslizarse, supe-
        mismos y del entorno (Pikler, 1984). Desde esta óptica de pa-  rar retos, reconocer limitaciones, a vivir los juegos coopera-
        tios seguros, saludables y de violencia 0, es decir de verda-  tivos y no competitivos.
        dero bienestar para todos y todas, el juego es un elemento
        clave que ayuda a desarrollar el cerebro del alumnado  y la   -  Necesidad de experimentación y manipulación. Impres-
                                                       1
        adquisición de habilidades y destrezas básicas. Además, con-  cindibles arena y agua como elementos esenciales y natura-
        tribuye a una socialización libre de coacciones y es una fuente   les para estimular su creatividad.
        enorme de aprendizaje a todos los niveles. Teniendo en cuen-
        ta todas estas potencialidades que ofrece el escenario lúdico,   -  Necesidad de juego simbólico. Para jugar a
        como medida preventiva, cabe detenerse en una importante   ser otras personas y otros seres, comprender
        refl exión docente y comunitaria para responder a las siguientes   el mundo, gestionar emociones.
        cuestiones:
        -  ¿Responden los patios escolares a las necesidades reales   1 Brain-Building Through Play: Activities for Infants, Toddlers and
          de la infancia?                                      Children - Center on the Developing Child at Harvard University
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