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        El impacto de las Redes Sociales en


        la escritura de los adolescentes






                     María José Porlán
                     Profesora de Lengua Castellana y
                     Literatura en el IES Margarita SALAS
                     de Majadahonda
                L lenguaje se concibe como un instrumento indispen-
                sable en el desarrollo de la evolución humana y se
                entiende como un proceso de transmisión de infor-
        E mación de una fuente A a otra fuente B, a través de
        un medio C. Este esquema comunicativo basado en las pre-
        misas matemáticas de Shannon y Weaber en los años 50 es
        matizable pero, en esencia, es básico. El medio de comunica-  El informe PISA de 2024 nos volvía a arrojar datos preocupan-
        ción ha ido evolucionando. Así, desde los juncos convertidos   tes en lo que atañe a la lectura y a la comprensión. España se
        en papiros del Egipto faraónico hasta la invención del papel en   sitúa entre los últimos 7 países que presentan datos nefastos
        China en el siglo II a. C., el lenguaje se ha ido trasmitiendo de   en lectura y esto repercute de manera directa en la forma en
        generación en generación a través de escritos o libros, en un   que se expresan. Adolescentes de entre 12 y 13 años llegan a
        primer momento manuscritos y a partir del siglo XV impresos.   1.º de ESO sin saber espaciar determinadas secuencias como
        De este modo, la escritura precisaba de una serie de normas   *esque, *aver, *alomejor  o confundiendo b y v, g y j, ll e y. Men-
        que fijaran la lengua escrita y se adscribieran al concepto de   ción especial merece la cuestión de las tildes o las palabras
        nación. De aquí procede el concepto de  norma  de Eugeniu   con hache. Algunos casos reales que he leído en exámenes o
        Coseriu. Dada la importancia de mantener el lenguaje intacto   trabajos incluyen errores como hiva para referirse al pretérito
        para comunicarnos, el sistema educativo considera que una   imperfecto del verbo ir (iba) o güerfano. Estos errores denotan
        de las enseñanzas básicas que debe prestar a sus alumnos es   la falta de lectura de estas palabras porque la mejor forma de
        el uso correcto del idioma, ya que este no solo contribuye al   aprender a escribir es leyendo. Asimismo, la escritura manus-
        uso normativo del mismo, sino que fomenta la creatividad, el   crita se encuentra, prácticamente, en desuso. El uso de dis-
        pensamiento crítico y la imaginación, puesto que el lenguaje es   positivos tecnológicos y de trabajos realizados en plataformas
        inherente al pensamiento.                              digitales hace que las tareas académicas de nuestros hijos se
                                                               remitan a través de formatos digitales y, cuando se enfrentan a
        Volviendo al medio de transmisión de la comunicación, en el   un examen en el que solo disponen de una hoja en blanco y de
        siglo XX surge un nuevo canal: internet. El desarrollo evoluti-  un bolígrafo, encontramos producciones ilegibles, con muchas
        vo de la especie humana ha conseguido que en cuestión de
        décadas pasemos de enviar correos electrónicos a través de   faltas de ortografía, renglones torcidos, ausencia de márgenes,
                                                               entre otros errores graves que hasta hace pocos años no eran
        un equipo colosal que requería toda una sala para funcionar   tan preocupantes en la Secundaria o en el Bachillerato. Como
        a un dispositivo que cabe en la palma de nuestras manos y   se viene estableciendo, las principales causas son la falta de
        que ha abierto nuevas vías comunicativas que hasta ahora no   práctica en la escrita a mano y, sobre todo, la falta de lectura
        existían. Con la evolución del tamaño del dispositivo, también
        se han desarrollado nuevas redes comunicativas, las que tan   profunda y comprensiva.
        popularmente conocemos como Redes Sociales. Hasta aquí,   La memoria tiene un componente gráfico y la lectura de estruc-
        solo podemos congratular el desarrollo evolutivo de la especie   turas lingüísticas complejas ayudan a fijar esta imagen mental
        humana en lo relativo al lenguaje entendido como un meca-  que tenemos de las palabras. Las redes sociales ocupan un
        nismo de procesamiento mental; sin embargo, la inmediatez   lugar indispensable en la vida del adolescente y, quien, por lo
        de la información que recibimos, la falta de fuentes fidedignas   general, consume contenidos audiovisuales. Los famosos re-
        y la necesidad de comunicarnos están creando una serie de   els generan una cultura de la inmediatez. Asimismo, la escri-
        problemas en el desarrollo del lenguaje en los más jóvenes del   tura en mensajes privados o chats supone el empleo de abre-
        que probablemente todavía no seamos conscientes.       viaciones, de cambios de consonante, de omisión de tildes o
                                                               errores de puntuación que, en muchas ocasiones, nos llevan
        La mente humana es maravillosa, capaz de aprender y de rein-  a malinterpretar el mensaje. Esto no solo dificulta el proceso
        ventarse en todo momento. No obstante, considero que to-  comunicativo sino que además genera imágenes mentales
        davía no somos conscientes de las nefastas consecuencias   de palabras que están mal escritas y que los jóvenes aceptan
        neurolingüísticas asociadas al uso de redes sociales o de inte-  como válidas.
        ligencias artificiales. Los problemas de ortografía del alumnado
        de Secundaria e, incluso, de Bachillerato son cada vez más   Esto supone un gran problema, en tanto que la falta de lectu-
        preocupantes y podemos relacionar directamente las faltas   ra no solo nos lleva a la incorrección lingüística sino a graves
        más habituales del alumnado con la influencia que ejercen las   carencias de expresión oral y escrita que se asocian directa-
        redes sociales como principal medio de comunicación entre   mente a la falta de pensamiento crítico, de imaginación y de
        los más jóvenes (y los no tan jóvenes).                pensamiento abstracto.
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