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El impacto de las Redes Sociales en
la escritura de los adolescentes
María José Porlán
Profesora de Lengua Castellana y
Literatura en el IES Margarita SALAS
de Majadahonda
L lenguaje se concibe como un instrumento indispen-
sable en el desarrollo de la evolución humana y se
entiende como un proceso de transmisión de infor-
E mación de una fuente A a otra fuente B, a través de
un medio C. Este esquema comunicativo basado en las pre-
misas matemáticas de Shannon y Weaber en los años 50 es
matizable pero, en esencia, es básico. El medio de comunica- El informe PISA de 2024 nos volvía a arrojar datos preocupan-
ción ha ido evolucionando. Así, desde los juncos convertidos tes en lo que atañe a la lectura y a la comprensión. España se
en papiros del Egipto faraónico hasta la invención del papel en sitúa entre los últimos 7 países que presentan datos nefastos
China en el siglo II a. C., el lenguaje se ha ido trasmitiendo de en lectura y esto repercute de manera directa en la forma en
generación en generación a través de escritos o libros, en un que se expresan. Adolescentes de entre 12 y 13 años llegan a
primer momento manuscritos y a partir del siglo XV impresos. 1.º de ESO sin saber espaciar determinadas secuencias como
De este modo, la escritura precisaba de una serie de normas *esque, *aver, *alomejor o confundiendo b y v, g y j, ll e y. Men-
que fijaran la lengua escrita y se adscribieran al concepto de ción especial merece la cuestión de las tildes o las palabras
nación. De aquí procede el concepto de norma de Eugeniu con hache. Algunos casos reales que he leído en exámenes o
Coseriu. Dada la importancia de mantener el lenguaje intacto trabajos incluyen errores como hiva para referirse al pretérito
para comunicarnos, el sistema educativo considera que una imperfecto del verbo ir (iba) o güerfano. Estos errores denotan
de las enseñanzas básicas que debe prestar a sus alumnos es la falta de lectura de estas palabras porque la mejor forma de
el uso correcto del idioma, ya que este no solo contribuye al aprender a escribir es leyendo. Asimismo, la escritura manus-
uso normativo del mismo, sino que fomenta la creatividad, el crita se encuentra, prácticamente, en desuso. El uso de dis-
pensamiento crítico y la imaginación, puesto que el lenguaje es positivos tecnológicos y de trabajos realizados en plataformas
inherente al pensamiento. digitales hace que las tareas académicas de nuestros hijos se
remitan a través de formatos digitales y, cuando se enfrentan a
Volviendo al medio de transmisión de la comunicación, en el un examen en el que solo disponen de una hoja en blanco y de
siglo XX surge un nuevo canal: internet. El desarrollo evoluti- un bolígrafo, encontramos producciones ilegibles, con muchas
vo de la especie humana ha conseguido que en cuestión de
décadas pasemos de enviar correos electrónicos a través de faltas de ortografía, renglones torcidos, ausencia de márgenes,
entre otros errores graves que hasta hace pocos años no eran
un equipo colosal que requería toda una sala para funcionar tan preocupantes en la Secundaria o en el Bachillerato. Como
a un dispositivo que cabe en la palma de nuestras manos y se viene estableciendo, las principales causas son la falta de
que ha abierto nuevas vías comunicativas que hasta ahora no práctica en la escrita a mano y, sobre todo, la falta de lectura
existían. Con la evolución del tamaño del dispositivo, también
se han desarrollado nuevas redes comunicativas, las que tan profunda y comprensiva.
popularmente conocemos como Redes Sociales. Hasta aquí, La memoria tiene un componente gráfico y la lectura de estruc-
solo podemos congratular el desarrollo evolutivo de la especie turas lingüísticas complejas ayudan a fijar esta imagen mental
humana en lo relativo al lenguaje entendido como un meca- que tenemos de las palabras. Las redes sociales ocupan un
nismo de procesamiento mental; sin embargo, la inmediatez lugar indispensable en la vida del adolescente y, quien, por lo
de la información que recibimos, la falta de fuentes fidedignas general, consume contenidos audiovisuales. Los famosos re-
y la necesidad de comunicarnos están creando una serie de els generan una cultura de la inmediatez. Asimismo, la escri-
problemas en el desarrollo del lenguaje en los más jóvenes del tura en mensajes privados o chats supone el empleo de abre-
que probablemente todavía no seamos conscientes. viaciones, de cambios de consonante, de omisión de tildes o
errores de puntuación que, en muchas ocasiones, nos llevan
La mente humana es maravillosa, capaz de aprender y de rein- a malinterpretar el mensaje. Esto no solo dificulta el proceso
ventarse en todo momento. No obstante, considero que to- comunicativo sino que además genera imágenes mentales
davía no somos conscientes de las nefastas consecuencias de palabras que están mal escritas y que los jóvenes aceptan
neurolingüísticas asociadas al uso de redes sociales o de inte- como válidas.
ligencias artificiales. Los problemas de ortografía del alumnado
de Secundaria e, incluso, de Bachillerato son cada vez más Esto supone un gran problema, en tanto que la falta de lectu-
preocupantes y podemos relacionar directamente las faltas ra no solo nos lleva a la incorrección lingüística sino a graves
más habituales del alumnado con la influencia que ejercen las carencias de expresión oral y escrita que se asocian directa-
redes sociales como principal medio de comunicación entre mente a la falta de pensamiento crítico, de imaginación y de
los más jóvenes (y los no tan jóvenes). pensamiento abstracto.