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Buzón abierto                                                                                          17





                                                                                      Secundaria,    Docentes
                                                                   Maestros
                                                                                       FP y RE
         COMUNIDAD DE MADRID                                         -390                -241          -631
         CATALUÑA                                                    -116                -266          -382
         CANARIAS                                                    -15                 -64            -79
         ILLES BALEARS                                               -15                 -38            -53
         ANDALUCÍA                                                    58                 -110           -52
         COMUNIDAD FORAL DE NAVA-RRA                                  9                  -45            -36
         CEUTA Y MELILLA                                              1                   -7             -6
         ARAGÓN                                                      -14                  12             -2
         PAÍS VASCO                                                   -4                  2              -2
         EXTREMADURA                                                  26                  -9            17
         LA RIOJA                                                     -4                  29            25
         CANTABRIA                                                    18                  20            38
         GALICIA                                                      5                   79            84
         PRINCIPADO DE ASTURIAS                                       34                  91            125
         CASTILLA Y LEÓN                                              95                  70            165
         REGIÓN DE MURCIA                                             20                 162            182
         CASTILLA-LA MANCHA                                          168                  27            195
         COMUNIDAD VALENCIANA                                        124                 288            412

        Según  datos ministeriales,  este  fenómeno adquiere mayor   laborales del profesorado madrileño, mencionándose aspectos
        perspectiva al ser comparado con otras comunidades.    como el horario lectivo, las ratios elevadas y una percepción
                                                               de falta de recursos y desatención por parte de la Administra-
        Madrid, con 64.435 docentes de la enseñanza pública, tal y   ción. ¿Podría ser que el ejercicio de la docencia se haya vuelto
        como recoge la nota informativa de la web institucional de   particularmente exigente en esta comunidad?
        septiembre de 2024, se sitúa como el territorio con la mayor
        pérdida neta de 631 docentes en el ámbito estatal. El siguiente   La creciente dificultad para encontrar profesorado, en cada vez
        en la lista, sería Cataluña, comunidad que cuenta con 80.445   más especialidades, y los problemas para cubrir vacantes y
        docentes, con casi la mitad de docentes perdidos, respecto   sustituciones en Madrid son indicadores que especial mere-
        a la Comunidad de Madrid. Otras regiones como Andalucía,   cen atención. No se trata solo de cifras, sino de profesionales
        con 113.483, casi doble de funcionarios docentes que Madrid,   formados, con experiencia, que eligen desarrollar su carrera en
        ha sufrido una pérdida de sólo 52 docentes. Mientras tanto,   otras comunidades.
        regiones como la Comunidad Valenciana, con un volumen de
        docentes similar (66.376), presenta un saldo positivo, incorpo-  Se debería reflexionar acerca de si el dinamismo de Madrid
        rando 412 docentes.                                    como región está prestando la debida atención a uno de los pi-
                                                               lares de su sociedad: la educación y sus profesionales. Cuan-
        Pero,  ¿qué motiva  esta creciente  salida de docentes  de la   do las condiciones laborales se perciben como mejorables y el
        Comunidad de Madrid? Uno de los factores que se analiza es   salario se ve mermado por el alto coste de vida, la opción de
        el elevado coste de vida en Madrid, en particular, el acceso a   un traslado puede generar gran interés.
        la vivienda. Estudios sobre la relación entre salarios y coste de
        la vivienda en alquiler en 2024 indican que las retribuciones   Si Madrid aspira a consolidar un sistema educativo capaz de
        del profesorado madrileño no siempre compensan el esfuerzo   atraer y fidelizar a sus profesionales, parece necesario analizar
        económico que implica residir en la región. Por ejemplo, los   en profundidad las causas de esta situación. Prestar atención
        docentes que trabajan en comunidades limítrofes con Madrid,   a las condiciones del profesorado y abordar la relación entre
        destinan una proporción menor de su sueldo a la compra o   salarios y coste de vida podrían ser pasos importantes para
        alquiler de una vivienda, en comparación con sus homólogos   revertir una tendencia que, de mantenerse, podría tener con-
        madrileños. Incluso, en algunos casos, las condiciones econó-  secuencias en la calidad educativa y en el futuro educativo de
        micas son superiores.                                  la comunidad.
        ¿Se trata únicamente de una cuestión económica? Posible-
        mente no. Se ha alertado sobre el impacto de las condiciones









                                                                               Buzón de Alcance 224 / Mayo-junio 2025
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