Page 8 - Buzón de Alcance 222
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Nuestra opinión
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        Iniciativa de ANPE-Madrid

        Apoyo a la Jornada

        Continua en los Centros









                                    Accede
                                   al VÍDEO








                 NPE-Madrid ha lanzado una campaña para res-
                 paldar a los centros educativos que deseen optar
                 por la jornada continua. Esta iniciativa surge a raíz
        A del anuncio de la presidenta de la Comunidad de
        Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los nuevos colegios pú-  ANPE-Madrid ha manifestado su rechazo a la Orden que re-
        blicos de Educación Infantil y Primaria estarán obligados a   gula el procedimiento para solicitar el cambio de la jornada
        adoptar la jornada partida. A partir del próximo curso, ade-  escolar,  considerándola  restrictiva  y  antidemocrática.  Las
        más, se prohibirá que los centros públicos ya existentes op-  exigencias de participación y resultados superan las que se
        ten por la jornada continua si no lo tenían ya instaurado.  demandan, por ejemplo, para elegir a un presidente del go-
                                                               bierno o de una Comunidad Autónoma. ANPE-Madrid, de-
        La administración utiliza de forma sesgada el Informe de la
        OCDE, que propone un plan de acción para reducir el aban-  fiende que debe ser el claustro quien determine el tipo de
        dono escolar temprano en España. Según el informe, varios   jornada escolar según las particularidades y necesidades
        países han adoptado sistemas flexibles, complementando su   educativas de cada centro.
        modelo con un aumento en la oferta de comedores escolares   Los profesores no son quienes deben asumir la responsa-
        y actividades extraescolares. La OCDE sugiere que España   bilidad de servicios asistenciales, esto corresponde a otros
        podría beneficiarse de un enfoque similar, especialmente en   profesionales. Una vez más, las administraciones toman de-
        lo que respecta a los alumnos en situaciones desfavorecidas.  cisiones que podrían interpretarse como una falta de recono-
                                                               cimiento a la profesionalidad de los docentes, quienes, día
        Sin embargo, esta situación ha generado preocupación entre
        los docentes, quienes sienten menospreciada su labor si lo   tras día, demuestran su responsabilidad y entrega, haciendo
                                                               posible una educación pública de calidad e inclusiva.
        que se pretende es que sean empleados en otros servicios
        que corresponden a otros profesionales, como los de come-  Para facilitar el proceso de consulta, se ha enviado a los cen-
        dor y actividades extraescolares.                      tros de Educación Infantil y Primaria un folleto explicativo, un
                                                               video y un cartel. Estos recursos ponen de manifiesto que
                                                               la jornada continua ofrece a las familias mayores opciones
                                                               de organización familiar. Se aclara que, en ambos modelos,
                                                               el horario de salida puede ser similar, si así lo prefieren las
               Los profesores no son quienes                   familias. La principal diferencia radica en la distribución del
             deben asumir la responsabilidad                   tiempo lectivo.
               de servicios asistenciales, esto                Esta campaña subraya la importancia de la participación de

          corresponde a otros profesionales                    la comunidad educativa en la toma de decisiones sobre el
                                                               tipo de jornada escolar, reafirmando el compromiso de AN-
                                                               PE-Madrid en la defensa de los intereses de los docentes y
                                                               de un sistema educativo de calidad.
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