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Nuestra opinión
8 8 Información sindical
Iniciativa de ANPE-Madrid
Apoyo a la Jornada
Continua en los Centros
Accede
al VÍDEO
NPE-Madrid ha lanzado una campaña para res-
paldar a los centros educativos que deseen optar
por la jornada continua. Esta iniciativa surge a raíz
A del anuncio de la presidenta de la Comunidad de
Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los nuevos colegios pú- ANPE-Madrid ha manifestado su rechazo a la Orden que re-
blicos de Educación Infantil y Primaria estarán obligados a gula el procedimiento para solicitar el cambio de la jornada
adoptar la jornada partida. A partir del próximo curso, ade- escolar, considerándola restrictiva y antidemocrática. Las
más, se prohibirá que los centros públicos ya existentes op- exigencias de participación y resultados superan las que se
ten por la jornada continua si no lo tenían ya instaurado. demandan, por ejemplo, para elegir a un presidente del go-
bierno o de una Comunidad Autónoma. ANPE-Madrid, de-
La administración utiliza de forma sesgada el Informe de la
OCDE, que propone un plan de acción para reducir el aban- fiende que debe ser el claustro quien determine el tipo de
dono escolar temprano en España. Según el informe, varios jornada escolar según las particularidades y necesidades
países han adoptado sistemas flexibles, complementando su educativas de cada centro.
modelo con un aumento en la oferta de comedores escolares Los profesores no son quienes deben asumir la responsa-
y actividades extraescolares. La OCDE sugiere que España bilidad de servicios asistenciales, esto corresponde a otros
podría beneficiarse de un enfoque similar, especialmente en profesionales. Una vez más, las administraciones toman de-
lo que respecta a los alumnos en situaciones desfavorecidas. cisiones que podrían interpretarse como una falta de recono-
cimiento a la profesionalidad de los docentes, quienes, día
Sin embargo, esta situación ha generado preocupación entre
los docentes, quienes sienten menospreciada su labor si lo tras día, demuestran su responsabilidad y entrega, haciendo
posible una educación pública de calidad e inclusiva.
que se pretende es que sean empleados en otros servicios
que corresponden a otros profesionales, como los de come- Para facilitar el proceso de consulta, se ha enviado a los cen-
dor y actividades extraescolares. tros de Educación Infantil y Primaria un folleto explicativo, un
video y un cartel. Estos recursos ponen de manifiesto que
la jornada continua ofrece a las familias mayores opciones
de organización familiar. Se aclara que, en ambos modelos,
el horario de salida puede ser similar, si así lo prefieren las
Los profesores no son quienes familias. La principal diferencia radica en la distribución del
deben asumir la responsabilidad tiempo lectivo.
de servicios asistenciales, esto Esta campaña subraya la importancia de la participación de
corresponde a otros profesionales la comunidad educativa en la toma de decisiones sobre el
tipo de jornada escolar, reafirmando el compromiso de AN-
PE-Madrid en la defensa de los intereses de los docentes y
de un sistema educativo de calidad.