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Nuestra opinión
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Carrera profesional docente
Esteban Serrano Tamayo
Secretario de Organización
A mejora de la calidad de la enseñanza es uno de los
retos fundamentales para todos. Son especialmente
significativos la cualificación y formación del profe-
L sorado, la programación docente, los recursos edu-
cativos y la función directiva, la innovación e investigación
educativa, la orientación educativa y profesional, la inspec-
ción educativa y la evaluación del sistema educativo, como
factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza.
Por otra parte, hay que elevar la consideración social del pro-
fesorado, reforzar el sistema de formación inicial, en conso-
nancia con la doble dimensión científico-pedagógica de la
tarea de enseñar y de la formación que esta exige; orientar
correctamente la formación continua y articular una carrera Hay que articular una carrera
profesional donde evaluación, formación y progresión tengan
cabida de un modo integrado. profesional donde evaluación,
formación y progresión tengan
En un sentido global, la carrera profesional es el diseño o
arquitectura de una profesión, que regula desde la formación cabida de un modo integrado
inicial, el acceso, la progresión profesional, hasta la jubilación.
En un sentido estricto, nos referimos al modelo de progresión
profesional que, sobre la base de la formación permanente y
la evaluación del desempeño, permite a un docente promo- regimos por la misma normativa, la carrera profesional do-
cionar o alcanzar mejoras profesionales y salariales a lo largo cente debería ser, al menos, igual a la que se establece para
de su vida laboral. los Servicios de Salud y no los 6 años actuales que compren-
Actualmente, en la Comunidad de Madrid disponemos sola- de cada sexenio en Madrid.
mente de un sistema de acceso desde el cuerpo y subgrupo Además, las cifras o resultados de los informes internaciona-
de clasificación al que pertenezcan a otros cuerpos y sub- les como PISA o TIMMS demuestran la relación entre carrera
grupos mediante un proceso de concurso-oposición, excep- profesional y éxito educativo: los mejores resultados se dan
to para el acceso al Cuerpo de Catedráticos, donde tenemos en países con profesores con mejor formación inicial, con
la promoción a través de un concurso de méritos. Incluso en maestría pedagógica, con un acceso más exigente, una pro-
el Acuerdo Sectorial de 2018, la Administración se compro- fesión con prestigio social, formación continua y autonomía
metió a favorecer en las convocatorias de procesos selecti- pedagógica, plan de carrera y buenos salarios. En nuestro
vos el acceso de los funcionarios del Cuerpo de Maestros a país, solo cinco comunidades autónomas disponen de un
los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de modelo de carrera profesional: Asturias, La Rioja, Murcia,
Profesores Técnicos de Formación Profesional. La carrera Castilla y León y las Islas Baleares. En nuestra autonomía, ya
profesional debería suponer el derecho de los profesores a hubo un intento de desarrollar una carrera profesional para
progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a los docentes madrileños, que lamentablemente quedó en
su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, expe- nada, de ahí la necesidad de volver a retomar el tema.
riencia y cumplimiento de los objetivos.
Para ANPE-Madrid, resulta un aspecto prioritario el esta-
Otro ejemplo de la necesidad de una carrera profesional en blecimiento de la carrera profesional docente, dado que no
nuestra comunidad autónoma es el siguiente. El personal do- existe ninguna norma o disposición educativa que recoja la
cente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se importancia de esta tarea profesional. Serviría para mejorar
rigen por lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, su prestigio y reconocimiento social, asociada a los debidos
de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido incentivos, también para captar a los más capacitados para
de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El per- el ejercicio de la docencia y generar la motivación y expecta-
sonal estatutario posee una regulación de la carrera profe- tivas de progreso entre quienes ya ejercen la profesión y para
sional regulada en cuatro tramos que se alcanzan cada 5 la búsqueda de la excelencia profesional y, en consecuencia,
años de antigüedad, por lo tanto, dado que los docentes nos del rendimiento académico del alumnado.
Buzón de Alcance 222 / Septiembre-diciembre 2024