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Defensor del Profesor 7
Tipos de problemas: En términos absolutos y re- Problemas: CURSO 2023-24 (absolutos)
lativos, aumentan “otros problemas”. Se mantie-
nen relativamente los problemas con los padres
(35,4 % frente a 35,2 %) y descienden ligera-
mente con los alumnos (35,1 % frente a 30,9 %).
Los principales problemas que reportan los pro-
fesores son: Problemas con la Administración
(56,7 %) y Otros (51,6 %), seguidos de Falsas
Acusaciones de padres y alumnos (48,1 %), Fal-
tas de respeto de padres y alumnos (34,9 %),
Acoso de padres y alumnos (27,5 %), Denuncias
de padres en el centro e Inspección (21,8 %) y
Problemas para dar clase (15,1 %).
Se mantiene el número medio de problemáticas
que indican los profesores (3,3 %).
Problemas con alumnos: En términos absolutos
y relativos aumentan las falsas acusaciones y
el resto de las problemáticas descienden o se
mantienen.
Problemas con los padres: En términos absolu-
tos, disminuyen todas las problemáticas, aun-
que en términos relativos se mantienen la pre-
sión de notas y la agresión física al profesorado.
Otros problemas: En términos absolutos y relativos
aumentan significativamente los problemas con la
Administración y la no aplicación del RRI / Decre-
tos de convivencia, mientras que “Otros proble-
mas” y Expediente Disciplinario se mantienen en
porcentajes similares.
Apoyo y respaldo al profesorado: El “Apoyo de Ins-
Problemas: CURSO 2023-24 (relativos) pección” se mantiene en porcentajes similares al
curso anterior, el “No apoyo de Inspección” sufre
un ligero incremento, y” Otros tipos de apoyo” au-
menta ligeramente. Son los profesores de Forma-
ción Profesional quienes manifiestan haber tenido
un menor apoyo de Inspección.
En general todos los niveles del profesorado han
manifestado tener un mayor porcentaje de “Otros
tipos de apoyo”, y significativamente los de Forma-
ción Profesional.
Actuación proporcionada al profesorado: En el
95,6 % de los casos, se ha proporcionado ase-
soramiento a los profesores, en un 82,5 % infor-
mación sobre legislación y en un 71,7 % apoyo.
Se mantienen las actuaciones del delegado en un
10,7 % y desciende ligeramente la intervención de
la Asesoría Jurídica.
Contacto con el Defensor del Profesor: Fundamen-
talmente el contacto es telefónico (84,7 %), frente a
un 14,4 % por correo y un 10 % en visita personal.
Aumentan las entrevistas por correo, mientras que
bajan ligeramente las telefónicas y se mantienen
las personales. Son los profesores de “Otras es-
pecialidades” los que más visitas personales han
realizado y han contactado más por correo elec-
trónico. Y los profesores de Infantil los que más
han llamado telefónicamente.
Buzón de Alcance 222 / Septiembre-diciembre 2024