Page 10 - Buzón de Alcance 222
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        Propuestas de ANPE-Madrid


        para el Informe 2024 del Consejo Escolar


        ANPE-Madrid ha presentado en el Pleno cinco
        propuestas de mejora del sistema educativo




        ANPE-Madrid ha presentado, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
        celebrada el 5 de diciembre, cinco propuestas de mejora del sistema educativo.

        1.  Equiparación salarial docente                      Infantil y Primaria, siendo la autonomía pedagógica y organi-
                                                               zativa de los mismos un factor clave de la calidad educativa,
        CONSIDERANDO QUE:
        Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carác-  EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…
        ter estatal, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado   … la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a de-
        están regulados a nivel nacional y son idénticos en todas las   sarrollar normativa autonómica que permita que los centros
        Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde su trasferen-  públicos puedan elegir libremente el tipo de jornada escolar
        cia a las CCAA, estas han ido legislando de forma distinta en   (partida o continua) en base a criterios pedagógicos y orga-
        cuanto a condiciones laborales. De tal manera que, en cuan-  nizativos.
        to a retribuciones, por ejemplo, la brecha salarial ha ido au-
        mentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos,
        de más de 6.000 euros anuales, a pesar de que los docentes   4.  Plan de choque contra la burocracia
        realizamos las mismas funciones y hemos accedido con los   CONSIDERANDO QUE:
        mismos requisitos y condiciones,                       La excesiva carga burocrática que soportan los profesores y
        EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…  equipos directivos madrileños afecta negativamente al ejer-
        ... la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a pro-  cicio de su profesión, resta tiempo para la preparación de
        mover el establecimiento de estructuras salariales comunes,   clases y otras tareas, que inciden directamente en la calidad
        equiparando las retribuciones básicas y complementarias de   de la enseñanza y en los resultados obtenidos,
        los docentes de la Comunidad de Madrid a las de las CCAA   EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…
        con mejores salarios, y acabar así con la desigualdad exis-  …  la  Consejería  de  Educación,  Ciencia  y  Universidades  a
        tente actualmente en los cuerpos docentes en función de la   adoptar medidas urgentes en contra del exceso de burocra-
        autonomía donde se esté trabajando.
                                                               cia que simplifiquen procedimientos, eviten la duplicidad de
                                                               tareas y supriman trámites innecesarios.
        2.  Reducción del horario lectivo del profesorado
        CONSIDERANDO QUE:                                      5.  Atención a la diversidad: ratios
        El horario lectivo no solo es un tema de derechos laborales,
        sino que incide directamente en la calidad de la enseñan-  CONSIDERANDO QUE:
        za. Los niveles de inclusión y atención individualizada que   No existe legislación vigente, acorde a la actual realidad edu-
        se requieren para asegurar la igualdad de todos los alumnos   cativa, que regule la proporción de profesionales/alumnos
        y evitar el abandono escolar exigen una preparación previa.   con necesidades educativas especiales y que se está utili-
        Los docentes necesitan tiempo para preparar las clases y así   zando, con carácter supletorio, una Orden estatal de 1990,
        poder alcanzar los objetivos educativos fijados. A esto le aña-  derogada en 2010,
        de la carga burocrática que crece exponencialmente año tras
        año y resta tiempo y dedicación a las tareas lectivas.  EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…
                                                               ... la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a
        EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…  desarrollar legislación autonómica que regule con criterios
        ... la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a es-  no solo cuantitativos, sino también cualitativos, las ratios de
        tablecer, con carácter ordinario, un máximo de veintitrés ho-  alumnos por profesor especialista, así como la reducción de
        ras lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y   las ratios en las aulas tomando en cuenta la escolarización
        Especial, y un máximo de dieciocho horas en los centros que   de alumnos con necesidades educativas especiales.
        impartan el resto de las enseñanzas.
                                                                 ANPE-Madrid insta a la administración educativa re-
        3.  Libre elección del tipo de jornada en centros        gional a tomarlas en consideración, pues recogen le-
            públicos
                                                                 gítimas reivindicaciones del profesorado y su puesta
        CONSIDERANDO QUE:                                        en marcha redundaría en beneficio de la educación
        Las distintas realidades y necesidades de las familias ma-  madrileña y sus docentes.
        drileñas, así como la diversidad de los centros de educación
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