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10 Información sindical
Propuestas de ANPE-Madrid
para el Informe 2024 del Consejo Escolar
ANPE-Madrid ha presentado en el Pleno cinco
propuestas de mejora del sistema educativo
ANPE-Madrid ha presentado, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
celebrada el 5 de diciembre, cinco propuestas de mejora del sistema educativo.
1. Equiparación salarial docente Infantil y Primaria, siendo la autonomía pedagógica y organi-
zativa de los mismos un factor clave de la calidad educativa,
CONSIDERANDO QUE:
Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carác- EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…
ter estatal, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado … la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a de-
están regulados a nivel nacional y son idénticos en todas las sarrollar normativa autonómica que permita que los centros
Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde su trasferen- públicos puedan elegir libremente el tipo de jornada escolar
cia a las CCAA, estas han ido legislando de forma distinta en (partida o continua) en base a criterios pedagógicos y orga-
cuanto a condiciones laborales. De tal manera que, en cuan- nizativos.
to a retribuciones, por ejemplo, la brecha salarial ha ido au-
mentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos,
de más de 6.000 euros anuales, a pesar de que los docentes 4. Plan de choque contra la burocracia
realizamos las mismas funciones y hemos accedido con los CONSIDERANDO QUE:
mismos requisitos y condiciones, La excesiva carga burocrática que soportan los profesores y
EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A… equipos directivos madrileños afecta negativamente al ejer-
... la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a pro- cicio de su profesión, resta tiempo para la preparación de
mover el establecimiento de estructuras salariales comunes, clases y otras tareas, que inciden directamente en la calidad
equiparando las retribuciones básicas y complementarias de de la enseñanza y en los resultados obtenidos,
los docentes de la Comunidad de Madrid a las de las CCAA EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…
con mejores salarios, y acabar así con la desigualdad exis- … la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a
tente actualmente en los cuerpos docentes en función de la adoptar medidas urgentes en contra del exceso de burocra-
autonomía donde se esté trabajando.
cia que simplifiquen procedimientos, eviten la duplicidad de
tareas y supriman trámites innecesarios.
2. Reducción del horario lectivo del profesorado
CONSIDERANDO QUE: 5. Atención a la diversidad: ratios
El horario lectivo no solo es un tema de derechos laborales,
sino que incide directamente en la calidad de la enseñan- CONSIDERANDO QUE:
za. Los niveles de inclusión y atención individualizada que No existe legislación vigente, acorde a la actual realidad edu-
se requieren para asegurar la igualdad de todos los alumnos cativa, que regule la proporción de profesionales/alumnos
y evitar el abandono escolar exigen una preparación previa. con necesidades educativas especiales y que se está utili-
Los docentes necesitan tiempo para preparar las clases y así zando, con carácter supletorio, una Orden estatal de 1990,
poder alcanzar los objetivos educativos fijados. A esto le aña- derogada en 2010,
de la carga burocrática que crece exponencialmente año tras
año y resta tiempo y dedicación a las tareas lectivas. EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A…
... la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a
EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA A… desarrollar legislación autonómica que regule con criterios
... la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a es- no solo cuantitativos, sino también cualitativos, las ratios de
tablecer, con carácter ordinario, un máximo de veintitrés ho- alumnos por profesor especialista, así como la reducción de
ras lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y las ratios en las aulas tomando en cuenta la escolarización
Especial, y un máximo de dieciocho horas en los centros que de alumnos con necesidades educativas especiales.
impartan el resto de las enseñanzas.
ANPE-Madrid insta a la administración educativa re-
3. Libre elección del tipo de jornada en centros gional a tomarlas en consideración, pues recogen le-
públicos
gítimas reivindicaciones del profesorado y su puesta
CONSIDERANDO QUE: en marcha redundaría en beneficio de la educación
Las distintas realidades y necesidades de las familias ma- madrileña y sus docentes.
drileñas, así como la diversidad de los centros de educación