Page 4 - Buzón de Alcance 222
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Nuestra opinión
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        Incorporación de 1.º y 2.º de ESO en


        Colegios Públicos de Infantil y Primaria

        en Madrid






                                                                       ANPE-Madrid ha manifestado
                    Carolina Fernández del Pino Vidal
                    Vicepresidenta                                       su rechazo a la adopción de
                                                               medidas de esta envergadura sin la
                                                                      previa consulta al profesorado
        E      L pasado 18 de octubre, el consejero de Educación,   del profesorado y la estructura escolar en general. Es fun-

               Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunció que
               la Comunidad de Madrid tiene como objetivo incor-
               porar, de manera progresiva, las enseñanzas de 1.º y
        2.º de Educación Secundaria Obligatoria en colegios públicos   damental que este proceso sea el resultado de una reflexión
                                                               profunda y un análisis cuidadoso, en lugar de una decisión
        de Infantil y Primaria a partir del curso 2025/2026. Esta imple-  apresurada.
        mentación no se limitará a nuevos centros, sino que también
        incluirá a aquellos ya en funcionamiento que puedan adaptar   Además, la segmentación de la ESO, que es una etapa in-
        sus instalaciones y cuenten con jornada partida.       tegrada, plantea desafíos significativos en términos de
                                                               continuidad y coherencia en la enseñanza y evaluación. La
        Este anuncio representa un paso más en el plan presentado   distribución de la etapa en dos centros podría dificultar la
        por la presidenta de la Comunidad de Madrid durante el de-  coordinación entre docentes. Otra duda es el encaje de la
        bate sobre el Estado de la Región en septiembre, donde se   medida en la normativa básica y cómo afectará a las condi-
        explicó que todos los nuevos centros incluirían estos niveles   ciones laborales del profesorado.
        educativos con un modelo de jornada partida.
                                                               Por último, se plantea la necesidad de invertir los recursos
        ANPE-Madrid ha manifestado su rechazo a la adopción de   adecuados para mejorar las instalaciones de los centros de
        medidas de esta envergadura sin la previa consulta al profe-  Primaria y asegurar que cuenten con los mismos recursos
        sorado, así como sin un análisis exhaustivo del impacto que   que los de Secundaria, incluidos los distintos talleres y labo-
        tales cambios podrían tener en la calidad de la enseñanza y   ratorios. Este tipo de transformación, que impacta en la orga-
        en los recursos existentes.
                                                               nización del espacio, del personal docente y de la estructura
        El anuncio ha generado más incertidumbres que certezas,   escolar, debe ser abordado con cautela y reflexión, evitando
        dado que representa una transformación considerable que   cualquier imposición precipitada que pueda comprometer la
        afectará a la organización de los espacios, la distribución   calidad educativa.
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