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Nuestra opinión
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Incorporación de 1.º y 2.º de ESO en
Colegios Públicos de Infantil y Primaria
en Madrid
ANPE-Madrid ha manifestado
Carolina Fernández del Pino Vidal
Vicepresidenta su rechazo a la adopción de
medidas de esta envergadura sin la
previa consulta al profesorado
E L pasado 18 de octubre, el consejero de Educación, del profesorado y la estructura escolar en general. Es fun-
Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, anunció que
la Comunidad de Madrid tiene como objetivo incor-
porar, de manera progresiva, las enseñanzas de 1.º y
2.º de Educación Secundaria Obligatoria en colegios públicos damental que este proceso sea el resultado de una reflexión
profunda y un análisis cuidadoso, en lugar de una decisión
de Infantil y Primaria a partir del curso 2025/2026. Esta imple- apresurada.
mentación no se limitará a nuevos centros, sino que también
incluirá a aquellos ya en funcionamiento que puedan adaptar Además, la segmentación de la ESO, que es una etapa in-
sus instalaciones y cuenten con jornada partida. tegrada, plantea desafíos significativos en términos de
continuidad y coherencia en la enseñanza y evaluación. La
Este anuncio representa un paso más en el plan presentado distribución de la etapa en dos centros podría dificultar la
por la presidenta de la Comunidad de Madrid durante el de- coordinación entre docentes. Otra duda es el encaje de la
bate sobre el Estado de la Región en septiembre, donde se medida en la normativa básica y cómo afectará a las condi-
explicó que todos los nuevos centros incluirían estos niveles ciones laborales del profesorado.
educativos con un modelo de jornada partida.
Por último, se plantea la necesidad de invertir los recursos
ANPE-Madrid ha manifestado su rechazo a la adopción de adecuados para mejorar las instalaciones de los centros de
medidas de esta envergadura sin la previa consulta al profe- Primaria y asegurar que cuenten con los mismos recursos
sorado, así como sin un análisis exhaustivo del impacto que que los de Secundaria, incluidos los distintos talleres y labo-
tales cambios podrían tener en la calidad de la enseñanza y ratorios. Este tipo de transformación, que impacta en la orga-
en los recursos existentes.
nización del espacio, del personal docente y de la estructura
El anuncio ha generado más incertidumbres que certezas, escolar, debe ser abordado con cautela y reflexión, evitando
dado que representa una transformación considerable que cualquier imposición precipitada que pueda comprometer la
afectará a la organización de los espacios, la distribución calidad educativa.