Page 8 - Buzón de Alcance 221
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8 Nuestra opinión
La educación pública obligatoria
gratuita no ha formado parte de
la historia del hombre hasta hace
relativamente poco
que les permitan mejorar sus perspectivas de futuro y calidad
de vida, además de permitir contribuir a la sociedad.
2. Desarrollo económico: Una población educada es crucial
para el desarrollo económico. La enseñanza pública, al ser ac-
cesible para una amplia parte de la población, contribuye a
la formación de capital humano cualificado, necesario para el
crecimiento y la innovación en diversos sectores económicos.
3. Cohesión social: La escuela pública no solo educa, sino
que también socializa. Es un espacio donde individuos de di-
ferentes orígenes se encuentran y aprenden a convivir, fomen-
tando la cohesión social y la comprensión mutua.
4. Fomento de la democracia: La educación pública enseña
y refuerza los valores democráticos. A través de la educación,
los estudiantes aprenden sobre historia, derechos y responsa-
bilidades, y la necesidad de convivir con otros.
La enseñanza pública ha jugado un rol crucial en la formación
de sociedades modernas más justas, equitativas y prósperas.
En este sentido, la enseñanza pública no solo es un legado
histórico, sino también una promesa hacia el futuro.
La defensa de la red pública y los docentes que la preservan
está de acuerdo con que una educación gratuita y obligatoria
se sitúa entre los derechos humanos más importantes y que no se puede abandonar. Aunque muchas veces nuestras rei-
debe ser garantizado y defendido. Es un derecho que hace vindicaciones se interpreten, por una parte de la sociedad,
posible proteger otros derechos humanos básicos y alcanzar de forma errónea, son importantes, pues constituyen la única
metas individuales y grupales muy importantes, entre otras: arma que tenemos para luchar contra la poca atención y recur-
sos que la Administración madrileña dedica a los centros y los
1. Equidad social: La educación pública es uno de los medios profesionales que garantizan la enseñanza pública de calidad.
más efectivos para lograr la equidad social. Ofrece a todos los Como no es natural, no se conserva sola. Es necesario prote-
individuos, sin distinción de su origen socioeconómico y fa- gerla, para ella siga protegiendo a los individuos y la sociedad
miliar, la oportunidad de obtener conocimientos y habilidades en que vivimos.