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Nuestra opinión
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        clara por la enseñanza pública, entendiendo la reducción del
        horario lectivo como un paso previo y fundamental para reducir
        la sobrecarga de trabajo. Los sindicatos de la Mesa Sectorial   ANPE-Madrid lleva exigiendo
        expresaron con gran claridad este principio, considerado como
        básico para la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial por   la reducción del horario lectivo
        el profesorado y por la enorme importancia que tendría esta                             desde 2012
        medida para mejorar la calidad de la enseñanza.

        En esa reunión de octubre el consejero tomó nota de nuestras
        propuestas y se comprometió a iniciar un proceso de diálogo
        y negociación.
        La siguiente reunión de la Mesa Sectorial tuvo lugar el 22 de
        noviembre con una propuesta en la que el profesorado de Se-
        cundaria, Formación Profesional y Régimen Especial recupera-
        se, de forma gradual, las 18 horas lectivas en dos años con el
        objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado
        y que esa reducción se pudiera enfocar a otras actividades do-
        centes que mejorasen la atención al alumnado.
        Con respecto a la reducción de horario para los maestros de
        Educación Infantil y Primaria no se produjeron los avances de-
        seados, lo que supuso un emplazamiento para otra reunión. Se
        puso de manifiesto que, además de estas medidas, conside-
        ramos básicas también las mejoras laborales y retributivas del
        profesorado.
        ANPE-Madrid manifestó en todas las reuniones la importancia
        de terminar con la sobrecarga de trabajo, la necesidad de la
        reducción de ratios, la mejora de las licencias y permisos y
        la ampliación de las plantillas para atender, especialmente, la
        diversidad. La situación en la que se trabaja actualmente en los
        centros sobrepasa la posibilidad de llevar a cabo una atención
        individualizada y de calidad al alumnado de la Comunidad de
        Madrid.
        La siguiente reunión, celebrada el 22 de diciembre, supuso
        un avance importante, ya que la Administración puso sobre
        la mesa una propuesta firme de Acuerdo que contenía los si-
        guientes puntos:
          •  Recuperación del horario lectivo de 18 horas en Secunda-
            ria y Régimen Especial para todos los profesores en dos
            cursos.
          •  Curso 2024-2025, 19 horas lectivas.
          •  Curso 2025-2026, 18 horas lectivas.               hizo fue totalmente inaceptable, estableciéndose para el curso
          •  Reducción de una hora complementaria en Primaria.  2026-2027 la reducción de horas lectivas a los docentes que
          •  Dotación de los cupos necesarios para la reducción de ra-  no fuesen tutores... Imposible aceptar eso.
            tios y horarios.
          •  Compromiso de continuar con las negociaciones, dentro   Y en esta situación estamos ahora, cuando ya se han celebra-
            del marco del Acuerdo Sectorial.                   do dos  jornadas de huelga y diversas manifestaciones, con un
                                                               éxito que no esperaba la propia Consejería.
        Esta propuesta se valoró positivamente por parte de ANPE-
        Madrid y del resto de organizaciones sindicales, siendo cons-  ANPE-Madrid siempre ha estado a disposición del profesorado
        cientes de que esto era solo un punto y seguido en las mejoras   de la enseñanza pública madrileña y no podía permanecer im-
        del profesorado madrileño.                             pasible ante esa situación. La reducción del horario lectivo es
        Tras varios meses desde esa última reunión, vimos por par-  considerada como el punto de partida para alcanzar un nuevo
        te de la Comunidad de Madrid una actitud de dilatación en el   Acuerdo Sectorial, y esa reducción acompañada de mejores
        tiempo que no se correspondía con la propuesta realizada. La   retribuciones, mayor atención a la diversidad y menos buro-
        sorpresa fue cuando el 7 de marzo la Administración retiraba la   cracia.
        propuesta realizada en diciembre, aludiendo a falta de dinero   Vivimos en una de las comunidades más ricas de España y
        por parte de la Comunidad de Madrid.
                                                               también de las más caras, y es esta comunidad la que vuelve
        Desde ese momento ANPE-Madrid, junto con el resto de or-  a quedarse atrás en cuanto a la reversión de los recortes. Una
        ganizaciones sindicales, estableció un calendario de moviliza-  pena, sabiendo el esfuerzo que ha realizado el profesorado en
        ciones que incluían concentraciones, manifestaciones y dos   poner a la Comunidad de Madrid en unos buenos niveles de
        jornadas de huelgas.                                   enseñanza, como refleja el informe Pisa, y que podrían ser me-
        Se exigió al consejero retomar la situación, con una fecha lími-  jores si se invirtiese más en educación y en la mejora de las
        te: el 8 de abril.  En la reunión celebrada ese día, la actitud de la   condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública
        Consejería fue de todo menos negociadora, la propuesta que   madrileña.


                                                                                Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024
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