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Nuestra opinión
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clara por la enseñanza pública, entendiendo la reducción del
horario lectivo como un paso previo y fundamental para reducir
la sobrecarga de trabajo. Los sindicatos de la Mesa Sectorial ANPE-Madrid lleva exigiendo
expresaron con gran claridad este principio, considerado como
básico para la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial por la reducción del horario lectivo
el profesorado y por la enorme importancia que tendría esta desde 2012
medida para mejorar la calidad de la enseñanza.
En esa reunión de octubre el consejero tomó nota de nuestras
propuestas y se comprometió a iniciar un proceso de diálogo
y negociación.
La siguiente reunión de la Mesa Sectorial tuvo lugar el 22 de
noviembre con una propuesta en la que el profesorado de Se-
cundaria, Formación Profesional y Régimen Especial recupera-
se, de forma gradual, las 18 horas lectivas en dos años con el
objetivo de mejorar las condiciones laborales del profesorado
y que esa reducción se pudiera enfocar a otras actividades do-
centes que mejorasen la atención al alumnado.
Con respecto a la reducción de horario para los maestros de
Educación Infantil y Primaria no se produjeron los avances de-
seados, lo que supuso un emplazamiento para otra reunión. Se
puso de manifiesto que, además de estas medidas, conside-
ramos básicas también las mejoras laborales y retributivas del
profesorado.
ANPE-Madrid manifestó en todas las reuniones la importancia
de terminar con la sobrecarga de trabajo, la necesidad de la
reducción de ratios, la mejora de las licencias y permisos y
la ampliación de las plantillas para atender, especialmente, la
diversidad. La situación en la que se trabaja actualmente en los
centros sobrepasa la posibilidad de llevar a cabo una atención
individualizada y de calidad al alumnado de la Comunidad de
Madrid.
La siguiente reunión, celebrada el 22 de diciembre, supuso
un avance importante, ya que la Administración puso sobre
la mesa una propuesta firme de Acuerdo que contenía los si-
guientes puntos:
• Recuperación del horario lectivo de 18 horas en Secunda-
ria y Régimen Especial para todos los profesores en dos
cursos.
• Curso 2024-2025, 19 horas lectivas.
• Curso 2025-2026, 18 horas lectivas. hizo fue totalmente inaceptable, estableciéndose para el curso
• Reducción de una hora complementaria en Primaria. 2026-2027 la reducción de horas lectivas a los docentes que
• Dotación de los cupos necesarios para la reducción de ra- no fuesen tutores... Imposible aceptar eso.
tios y horarios.
• Compromiso de continuar con las negociaciones, dentro Y en esta situación estamos ahora, cuando ya se han celebra-
del marco del Acuerdo Sectorial. do dos jornadas de huelga y diversas manifestaciones, con un
éxito que no esperaba la propia Consejería.
Esta propuesta se valoró positivamente por parte de ANPE-
Madrid y del resto de organizaciones sindicales, siendo cons- ANPE-Madrid siempre ha estado a disposición del profesorado
cientes de que esto era solo un punto y seguido en las mejoras de la enseñanza pública madrileña y no podía permanecer im-
del profesorado madrileño. pasible ante esa situación. La reducción del horario lectivo es
Tras varios meses desde esa última reunión, vimos por par- considerada como el punto de partida para alcanzar un nuevo
te de la Comunidad de Madrid una actitud de dilatación en el Acuerdo Sectorial, y esa reducción acompañada de mejores
tiempo que no se correspondía con la propuesta realizada. La retribuciones, mayor atención a la diversidad y menos buro-
sorpresa fue cuando el 7 de marzo la Administración retiraba la cracia.
propuesta realizada en diciembre, aludiendo a falta de dinero Vivimos en una de las comunidades más ricas de España y
por parte de la Comunidad de Madrid.
también de las más caras, y es esta comunidad la que vuelve
Desde ese momento ANPE-Madrid, junto con el resto de or- a quedarse atrás en cuanto a la reversión de los recortes. Una
ganizaciones sindicales, estableció un calendario de moviliza- pena, sabiendo el esfuerzo que ha realizado el profesorado en
ciones que incluían concentraciones, manifestaciones y dos poner a la Comunidad de Madrid en unos buenos niveles de
jornadas de huelgas. enseñanza, como refleja el informe Pisa, y que podrían ser me-
Se exigió al consejero retomar la situación, con una fecha lími- jores si se invirtiese más en educación y en la mejora de las
te: el 8 de abril. En la reunión celebrada ese día, la actitud de la condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública
Consejería fue de todo menos negociadora, la propuesta que madrileña.
Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024