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Editorial 3 3
¡Con el profesorado no se juega!
pocos días de la finalización del curso, nos encontramos en un momento crucial
para la defensa de nuestros derechos y nuestra dignidad como docentes. Duran-
te meses hemos estado negociando con la Consejería de Educación en busca de
A acuerdos que reviertan la injusta situación que llevamos años padeciendo y me-
joren de una vez por todas nuestras condiciones laborales. Sin embargo, lamentablemente,
estas negociaciones no solo no han producido los resultados esperados, sino que además
han puesto de manifiesto el menosprecio y la poca consideración de la Administración hacia
el profesorado.
Ante la negativa a escuchar nuestras demandas y garantizar unas con-
diciones de trabajo adecuadas, ANPE-Madrid y el resto de sindicatos
presentes en la Mesa Sectorial de Educación nos hemos visto obliga-
La voz del profesorado dos a convocar, como expresión del rechazo unánime, movilizaciones
se está haciendo oír en defensa de nuestros derechos: concentraciones, manifestaciones
y, a cierre de esta edición, dos jornadas de huelga.
Sabemos que esta decisión no es fácil. La huelga implica sacrificios
y desafíos, pero también representa nuestra unidad y determinación
para luchar por lo que creemos justo. No estamos solos en esta con-
tienda. Contamos con el apoyo y la solidaridad de otras organizaciones y colectivos del ámbito
educativo.
Gracias al éxito de las movilizaciones, la voz del profesorado de la enseñanza pública de la
Comunidad de Madrid se está haciendo oír. El seguimiento de las huelgas y la multitudinaria
asistencia a las manifestaciones revelan el descontento, la indignación y el hartazgo de un
profesorado maltratado por la Administración, que ve cómo en otras comunidades autónomas
se toman medidas para reducir el horario lectivo, mientras que aquí no, y cómo, a pesar de vivir
en una de las regiones con un índice de coste de la vida más elevado de España, sus sueldos
están muy por debajo de la media.
No podemos permitir que el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid siga adoptando, en
Educación, medidas restrictivas e injustas que desincentivan la función docente y que afectan,
sin duda, a la calidad de la enseñanza.
Ha llegado el momento de revertir la situación. Esperamos una rectificación pronta y creíble del
consejero. Aunque el daño ya está hecho y el curso prácticamente terminado, no deseamos
que el conflicto se enquiste y desemboque con virulencia en el siguiente. La llave para ello la
tiene la Consejería de Educación, que debe mover ficha, abrir una vía de diálogo con las orga-
nizaciones representativas del profesorado, negociar las Instrucciones de inicio del próximo
curso y escuchar las razones de nuestro descontento y malestar.
Si nos mantenemos unidos, firmes y organizados, tendrán que atender nuestras demandas.
El profesorado no se va a dejar pisotear. Exigimos respeto y el reconocimiento que nuestra
profesión merece.
Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024
Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024