Page 4 - Buzón de Alcance 221
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Nuestra opinión
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        Difícil situación con la Administración




                                                               importancia, tanto por parte de las OOSS como de la Admi-
                    Francisco Rodríguez Sánchez                nistración.
                    Secretario de Acción Sindical
                                                               El horario lectivo no solo es un tema de derechos laborales,
                                                               incide directamente en la calidad de la enseñanza. Los niveles
                                                               de inclusión y atención individualizada han aumentado en las
              A labor principal de los sindicatos es mejorar las con-  últimas décadas y tenemos que asegurar la igualdad de to-
              diciones laborales de los trabajadores. Desde ANPE-   dos los alumnos y evitar el fracaso escolar. El tiempo que los
              Madrid, esa función se ha desarrollado a lo largo de los   docentes necesitan para preparar las clases es indispensable
        L años con el único objetivo de mejorar las condiciones   para poder alcanzar los objetivos educativos que nos hemos
        del profesorado que trabaja en la enseñanza pública de la Co-  marcado como sociedad.
        munidad de Madrid.
                                                               Si a esto añadimos el enorme trabajo burocrático que crece en
        Defendemos el carácter estatal de los cuerpos docentes, lo   los centros educativos, comprendemos el hartazgo del profe-
        que nos permite la movilidad por todo el Estado y que el siste-  sorado, viendo cómo su tiempo para preparar las clases se ve
        ma de ingreso y acceso a la función pública docente sea igual   reducido drásticamente.
        en todas las comunidades autónomas.
                                                               Como hemos dicho anteriormente, las negociaciones comen-
        Hemos defendido estos criterios frente a la Consejería de Edu-  zaron en septiembre de este curso. La Administración se mos-
        cación, viendo que en otras comunidades las condiciones la-  traba dispuesta al diálogo y a llegar a consensos en temas tan
        borales eran muy distintas.                            importantes como reducción de ratios y horario lectivo, incre-
                                                               mento de plantillas, apoyos y atención a la diversidad, pérdida
        Los recortes producidos en la anterior crisis económica se lle-  del poder adquisitivo y un largo etcétera. Tras varias reuniones
        varon a cabo primero en Madrid y, viendo cómo se desarrollan   y tomas de contacto nos vimos con la necesidad de solicitar
        los acontecimientos y la posición numantina que ha adoptado   una reunión con el consejero de Educación para tratar estos y
        la Comunidad, va a ser la última en eliminarlos.       otros temas que nos preocupan y que se habían tratado con
                                                               anterioridad en la Mesa Sectorial.
        ANPE-Madrid lleva exigiendo la reducción de horas lectivas a
        23 en Infantil y Primaria, y la recuperación de las 18 horas lec-  Tal reunión tuvo lugar el 5 de octubre y los sindicatos presentes
        tivas en el resto de las enseñanzas desde 2012.        en la Mesa Sectorial expusieron la situación del profesorado
                                                               madrileño.
        Todas las comunidades autónomas, menos Madrid, han toma-
        do medidas para recuperar las condiciones establecidas en la   ANPE-Madrid reivindicó el gran trabajo del profesorado para
        Orden de 29 de junio de 1994.                          sacar adelante los centros públicos regionales, recordando los
                                                               difíciles momentos por los que ha pasado la enseñanza madri-
        Esta petición a la Comunidad de Madrid se ha gestionado con   leña para dar respuesta a todas las necesidades del alumnado
        muchos años de antelación, pero ha sido a partir de septiem-  y a todas las demandas que socialmente le han sido reque-
        bre de 2023 cuando las negociaciones tomaron una especial   ridas.  ANPE-Madrid  considera  que  se  necesita  una  apuesta
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