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Nuestra opinión 7
La importancia de la educación
pública
Carolina Fernández del Pino Vidal
Vicepresidenta
A naturaleza humana tiende a convertir en “normal” países como Prusia comenzaron a establecer sistemas edu-
todo aquello que entra a formar parte de su vida. Así cativos estatales obligatorios, un modelo que se expandiría
la educación pública, entendida como un sistema edu- lentamente, en los siguientes siglos, por el resto de Europa y
L cativo gratuito y obligatorio, parece haber pasado a ser América en los siguientes.
una parte natural de nuestra vida. Tenemos derecho a ella por
el simple hecho de nacer. Damos por sentado que debe haber El siglo XIX fue crucial para la consolidación de la enseñan-
agua corriente, electricidad, carreteras, transporte y educación za pública. Durante este periodo, la Revolución Industrial y los
públicos. No podemos imaginar un mundo sin estos y muchos cambios socioeconómicos que trajo consigo hicieron evidente
otros inventos humanos. Nos parece natural que existan. la necesidad de sistemas educativos más robustos y accesi-
bles. Países como Estados Unidos y Francia comenzaron a
Sin embargo, podemos coger un avión y en menos de ocho desarrollar y expandir sus sistemas de educación pública. En
horas colocarnos en lugares donde no es así, donde el aban- 1837, Horace Mann en Massachusetts promovió reformas que
dono o fracaso escolar son conceptos aun por inventar, igual eventualmente llevarían a la creación de un sistema escolar pú-
que lo es el derecho a la educación. blico financiado por el estado que serviría como modelo para
La educación pública obligatoria gratuita no ha formado parte otros estados y países.
de la historia del hombre hasta hace relativamente poco. En España la educación obligatoria como la conocemos hoy
Aunque el concepto de educación pública como lo conocemos comenzó a tomar forma con la Ley de Instrucción Pública de
hoy tiene sus raíces en la Antigua Grecia, donde filósofos como 1857, conocida como la Ley Moyano. Esta ley estableció la
Platón y Aristóteles ya concebían la idea de que el Estado de- obligatoriedad de la educación primaria. Como todos los gran-
bía jugar un rol en la educación de los ciudadanos, no fue hasta des avances, su implantación no fue inmediata ni llegó a todos
la Edad Moderna que la enseñanza pública comenzó a tomar hasta el siglo XX. La Ley General de Educación de 1970 exten-
forma. dió la educación obligatoria hasta los 14 años y la Ley Orgáni-
ca de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de
En Europa, uno de los primeros promotores de la educación 1990 lo hizo hasta los 16 años.
pública fue Martín Lutero, quien en el siglo XVI abogó por la
creación de escuelas públicas para educar a todos los niños, Aunque solo lleva siendo algo “normal” desde hace menos de
independientemente de su estatus social. En el siglo XVIII, 100 años, hoy en día es de suponer que casi todo el mundo
Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024