Page 6 - Buzón de Alcance 221
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         Resultados de la estabilización docente


         en Madrid





                     Esteban Serrano Tamayo
                     Secretario de Organización
































               ODOS somos conscientes de la necesidad de dar   ANPE-Madrid siempre ha considerado una prioridad la ne-
               respuesta a la situación de inestabilidad en la que se   cesidad de dar respuesta a la situación de los compañeros y
               encuentra el personal docente interino. La crisis origi-  compañeras interinas, que no pudieron superar años atrás los
        T nada a partir de 2008 introdujo durante años la tasa   procesos selectivos, en muchos casos por cuestiones ajenas
        de reposición de efectivos incluso reduciéndola de manera   a su esfuerzo, compromiso y trabajo. No podemos olvidar los
        muy significativa, lo que frustró las posibilidades de acceso a   duros y difíciles periodos de ajustes, consecuencia de la grave
        la función pública de estos docentes. Ello ha provocado un alto   crisis económica, que se tradujo en tasas de reposición nulas y
        porcentaje de empleo inestable en los centros de enseñanza   pérdida de empleo de muchos puestos de trabajo en régimen
        pública, lo que precariza el empleo docente y perjudica la cali-  de interinidad. Respecto al proceso de estabilización que se
        dad de la enseñanza.                                   ha planificado durante todo este tiempo, podemos indicar que
                                                               no se ha tratado realmente de un proceso de estabilización del
        Este proceso de estabilización comenzó en 2017 para reducir   profesorado interino, sino más bien de un proceso de estabili-
        la alta tasa de cobertura temporal en el sector público y situar   zación de las plantillas que ha provocado una importante de-
        el porcentaje de interinidad por debajo del ocho por ciento en   cepción en el profesorado interino respecto a las expectativas
        las plazas estructurales. En nuestro ámbito educativo, el miér-  inicialmente generadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciem-
        coles 21 de diciembre de 2022, se cerró en Madrid y en la ma-  bre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad
        yoría de comunidades autónomas, el plazo de solicitud en el   en el empleo público.
        procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el   Como ANPE-Madrid ha pedido en multitud de ocasiones, la
        ingreso mediante concurso de méritos a los cuerpos docentes   única solución para dar estabilidad a las plantillas y reducir
        no universitarios. En el año 2023 se llevó a cabo un procedi-  drásticamente la tasa de interinidad pasa por masivas ofertas
        miento selectivo de estabilización por el sistema de concurso   de empleo docente, sin olvidar que, en la práctica, la tasa de
        oposición para ingreso en los Cuerpos de Profesores de En-  reposición ha supuesto la principal limitación para poder redu-
        señanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y   cir la temporalidad y aumentar las plantillas, y se debería eli-
        Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño, y en 2024 se llevará   minar como premisa fundamental para reducir la temporalidad.
        a cabo en el Cuerpo de Maestros. Antes del 31 de diciembre   Finalizado este año 2024 y con él estos procesos de estabiliza-
        de 2024, todos los procesos relacionados con la estabiliza-  ción, será el momento de solicitar a la Comunidad de Madrid
        ción deben estar concluidos y será el momento de analizar si   una rendición de cuentas en cuanto al número exacto de com-
        nuestra comunidad autónoma ha cumplido con las recomen-  pañeros que han accedido a la condición de funcionarios de
        daciones europeas en cuanto a situar la tasa de interinidad por   carrera o en prácticas y el porcentaje de interinidad actual en
        debajo del ocho por ciento.                            cada uno de los cuerpos.
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