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        La Formación Profesional



        que nos viene




        La Formación Profesional (FP) en Madrid está a punto de ex-  •  Convalidación de módulos profesionales en planes de
        perimentar una transformación significativa. La aprobación   estudios a extinguir y en planes de estudios derivados de
        de la Ley Orgánica en marzo de 2022 y el desarrollo del Real   la nueva regulación del Sistema de Formación Profesio-
        Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesio-  nal.
        nal en julio de 2023 marcan el inicio de un nuevo capítulo en   •  Fase de formación en empresa u organismo equiparado.
        la educación profesional.                              •  Alumnos menores de 16 años.

        El pasado mes de mayo, a escasos meses del inicio del próxi-  •  Plan de formación de los alumnos en las empresas.
        mo curso, el Ministerio de Educación, Formación Profesional   •  Exención de la formación en empresa u organismo equi-
        y Deportes aprobó los cuatro decretos necesarios para que   parado.
        las comunidades autónomas desarrollen la normativa que   •  Medidas de atención a los alumnos que no pueden rea-
        permitirá implementar los cambios en todos los niveles de   lizar la fase de formación en empresa u organismo equi-
        FP: básico, medio y superior. Además, se introducirán cursos   parado.
        de especialización con el objetivo de adaptar la educación a   •  Evaluación y promoción.
        las necesidades del mercado laboral actual.
                                                              En la página web también han publicado otro material infor-
        Ahora le toca a la Consejería de Educación desarrollar los cu-  mativo explicando algunas de las novedades introducidas
        rrículos para que se pueda implantar en nuestra Comunidad y   por la Nueva ordenación de la Formación Profesional en la
        aunque suponemos que la Comunidad de Madrid lleva tiem-  Comunidad de Madrid:
        po preparando el desarrollo de la normativa para su implanta-  •  Planes de estudios de los Grados D y E.
        ción en los centros madrileños, la premura en la aprobación e
        implementación representa un desafío tanto para los centros   •  Dobles titulaciones.
        como para los profesores y ha generado considerable incerti-  •  Tablas horarias dobles titulaciones.
        dumbre y preocupación. Parece ser que la Dirección General   •  Currículo de los módulos transversales.
        de Dirección General de Educación Secundaria, Formación   •  Catálogo de la parte de optatividad de las enseñanzas de
        Profesional y Régimen Especial, consciente de los plazos   Grado Medio y Superior.
        ha publicado una Resolución con instrucciones para que los   •  Modelo plan de formación en empresas u organismos
        centros puedan implantar el primer curso de los grados D y E   equiparados.
        al inicio del curso 2024 -2025.
                                                              ANPE-Madrid considera que los centros no disponen de su-
        Resolución de la Dirección General de Educación Secunda-  ficiente tiempo para adaptarse a las novedades. Otro proble-
        ria, Formación Profesional y Régimen Especial por la que se   ma particularmente acuciante va a ser la dificultad que van a
        dictan Instrucciones sobre la ordenación y la organización de   tener para encontrar empresas dispuestas a colaborar con la
        los grados D y E de formación profesional en el curso acadé-  FP pública, especialmente en áreas como la sanidad. La ad-
        mico 2024-2025.                                       ministración madrileña tendrá que implicarse más para pro-
                                                              mover esta colaboración, no solo con el sector privado sino
        Esta Resolución da instrucciones en relación con los siguien-  también con instituciones públicas.
        tes temas:
                                                              Nos preocupa que las prisas, la falta de diálogo con los cen-
         •  Plan de estudios de los ciclos formativos.        tros y los profesores y la implantación a coste cero obliguen a
         •  Currículo de los módulos profesionales de la parte tron-  los profesores y equipos directivos a sacar adelante el próxi-
            cal.                                              mo curso con mucho sacrificio y entrega para que el alumna-
         •  Organización de la parte de optatividad.          do no salga perjudicado.
         •  Adaptación de los Proyectos bilingües.
         •  Dobles titulaciones.
         •  Extinción de los proyectos de autonomía y de los ciclos
            formativos con FCT ampliada.
         •  Organización de los ciclos formativos en régimen intensi-
            vo.
         •  Programación didáctica de los módulos profesionales.
         •  Características generales de la matrícula (alumnos de
            nuevo ingreso, o los que continúan su formación en las
            modalidades presencial, semipresencial, dual, a distan-                    Fernando Lozoya Carrasco y
            cia o virtual).                                                        Carolina Fernández del Pino Vidal





                                                                                Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024
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