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La Formación Profesional
que nos viene
La Formación Profesional (FP) en Madrid está a punto de ex- • Convalidación de módulos profesionales en planes de
perimentar una transformación significativa. La aprobación estudios a extinguir y en planes de estudios derivados de
de la Ley Orgánica en marzo de 2022 y el desarrollo del Real la nueva regulación del Sistema de Formación Profesio-
Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesio- nal.
nal en julio de 2023 marcan el inicio de un nuevo capítulo en • Fase de formación en empresa u organismo equiparado.
la educación profesional. • Alumnos menores de 16 años.
El pasado mes de mayo, a escasos meses del inicio del próxi- • Plan de formación de los alumnos en las empresas.
mo curso, el Ministerio de Educación, Formación Profesional • Exención de la formación en empresa u organismo equi-
y Deportes aprobó los cuatro decretos necesarios para que parado.
las comunidades autónomas desarrollen la normativa que • Medidas de atención a los alumnos que no pueden rea-
permitirá implementar los cambios en todos los niveles de lizar la fase de formación en empresa u organismo equi-
FP: básico, medio y superior. Además, se introducirán cursos parado.
de especialización con el objetivo de adaptar la educación a • Evaluación y promoción.
las necesidades del mercado laboral actual.
En la página web también han publicado otro material infor-
Ahora le toca a la Consejería de Educación desarrollar los cu- mativo explicando algunas de las novedades introducidas
rrículos para que se pueda implantar en nuestra Comunidad y por la Nueva ordenación de la Formación Profesional en la
aunque suponemos que la Comunidad de Madrid lleva tiem- Comunidad de Madrid:
po preparando el desarrollo de la normativa para su implanta- • Planes de estudios de los Grados D y E.
ción en los centros madrileños, la premura en la aprobación e
implementación representa un desafío tanto para los centros • Dobles titulaciones.
como para los profesores y ha generado considerable incerti- • Tablas horarias dobles titulaciones.
dumbre y preocupación. Parece ser que la Dirección General • Currículo de los módulos transversales.
de Dirección General de Educación Secundaria, Formación • Catálogo de la parte de optatividad de las enseñanzas de
Profesional y Régimen Especial, consciente de los plazos Grado Medio y Superior.
ha publicado una Resolución con instrucciones para que los • Modelo plan de formación en empresas u organismos
centros puedan implantar el primer curso de los grados D y E equiparados.
al inicio del curso 2024 -2025.
ANPE-Madrid considera que los centros no disponen de su-
Resolución de la Dirección General de Educación Secunda- ficiente tiempo para adaptarse a las novedades. Otro proble-
ria, Formación Profesional y Régimen Especial por la que se ma particularmente acuciante va a ser la dificultad que van a
dictan Instrucciones sobre la ordenación y la organización de tener para encontrar empresas dispuestas a colaborar con la
los grados D y E de formación profesional en el curso acadé- FP pública, especialmente en áreas como la sanidad. La ad-
mico 2024-2025. ministración madrileña tendrá que implicarse más para pro-
mover esta colaboración, no solo con el sector privado sino
Esta Resolución da instrucciones en relación con los siguien- también con instituciones públicas.
tes temas:
Nos preocupa que las prisas, la falta de diálogo con los cen-
• Plan de estudios de los ciclos formativos. tros y los profesores y la implantación a coste cero obliguen a
• Currículo de los módulos profesionales de la parte tron- los profesores y equipos directivos a sacar adelante el próxi-
cal. mo curso con mucho sacrificio y entrega para que el alumna-
• Organización de la parte de optatividad. do no salga perjudicado.
• Adaptación de los Proyectos bilingües.
• Dobles titulaciones.
• Extinción de los proyectos de autonomía y de los ciclos
formativos con FCT ampliada.
• Organización de los ciclos formativos en régimen intensi-
vo.
• Programación didáctica de los módulos profesionales.
• Características generales de la matrícula (alumnos de
nuevo ingreso, o los que continúan su formación en las
modalidades presencial, semipresencial, dual, a distan- Fernando Lozoya Carrasco y
cia o virtual). Carolina Fernández del Pino Vidal
Buzón de Alcance 221 / Abril-junio 2024