Page 25 - guia_profesorado_2024-2025
P. 25
Guía del profesorado 2024-2025
Ley de Autoridad del Profesor
Para que el profesorado pueda asumir las responsabilidades que la so-
ciedad le encomienda, ha de sentirse seguro en su papel, reconocido en
su función, apoyado y reforzado en su autoridad, sin cuyo ejercicio no
desempeñará de forma adecuada su compleja labor. Sin autoridad, el
profesor no podrá guiar a los niños y a los adolescentes en su desarrollo
intelectual. Sin autoridad, no podrá hacer crecer a sus alumnos como
personas.
Sin autoridad, estará incapacitado para inculcarles, con algunas posibilida-
des de éxito, los valores cívicos y los comportamientos democráticos. Sin
autoridad, en fin, sufrirá su autoestima y disminuirá su prestigio profesional.
Dictamen al Anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor
Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
11 de enero de 2010
El reconocimiento de la autoridad pública del profesorado en el ejercicio
de su función es una iniciativa de ANPE-Madrid y el Defensor del Profe-
sor, pioneros e impulsores de esta reivindicación desde el año 2004. La
Ley de Autoridad fue precedida por varias actuaciones y medidas que
ANPE promovió.
La Ley de Autoridad del Profesor promulgada por la Comunidad de Ma-
drid reconoce al docente el rango de autoridad pública en el ejercicio
de su función, por lo que la agresión a un funcionario con rango de au-
toridad pública está tipificada por el Código Penal como atentado a la
autoridad y no como falta leve.
Su importancia se destaca en el nuevo Decreto de Convivencia de la
Comunidad de Madrid, según el cual “la Ley 2/2010, de 15 de junio, de
Autoridad del Profesor, reconoce, tanto en el plano académico como en
el de la disciplina, dicha autoridad como la primera garantía de que el
disfrute individual de tal derecho por cada alumno no resulte entorpeci-
do, y de que se aseguren así los derechos de todos”.
ANPE-Madrid, Sindicato Independiente, exclusivamente de profesores
de la enseñanza pública, valora muy positivamente este reconocimiento,
beneficioso para el profesorado, para la educación y para la sociedad.
23