Page 14 - Buzón Alcance 225
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        Propuesta de ANPE-Madrid


        para el Informe 2025 del Consejo Escolar


        ANPE-Madrid ha presentado en el Pleno tres propuestas de
        mejora del sistema educativo





















           ANPE-Madrid ha presentado, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid,
           que se celebró el 4 de diciembre, tres propuestas de mejora del sistema educativo.



        1.  Retribuciones del profesorado

        Considerando...                                        El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
                                                               insta a...
           el elevado coste de la vida en la Comunidad de Madrid,
           especialmente en materia de vivienda y transporte; la ne-  la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a im-
           cesidad de garantizar condiciones laborales dignas que fa-  pulsar mejoras retributivas para el profesorado madrileño,
           vorezcan la estabilidad, motivación y atracción del talento   adecuando sus salarios al coste real de la vida en la región
           docente; y la importancia de mantener un sistema educati-  y avanzando hacia una equiparación justa con otras co-
           vo de calidad que reconozca adecuadamente la responsa-  munidades autónomas, con el fin de fortalecer la calidad
           bilidad y la labor del profesorado,                   educativa y la estabilidad del personal docente.


        2.  Retirada del Proyecto de decreto de Jornada escolar

        Considerando...                                        El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
                                                               insta a...
           la importancia de respetar la autonomía pedagógica y orga-
           nizativa de los centros, recogida en la normativa vigente y   a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a re-
           reconocida como elemento esencial para la calidad y equi-  tirar el proyecto de decreto de jornada escolar actualmente
           dad del sistema educativo;                            en tramitación, al no contar con un respaldo suficiente de la
                                                                 comunidad educativa y no garantizar un marco respetuoso
           la diversidad de contextos sociales, familiares y comunita-  con la autonomía de los centros;
           rios de los centros educativos madrileños, que hace nece-
           sario un marco flexible y no uniforme;                a abrir un proceso de diálogo y negociación real con todos
                                                                 los sectores representados en el Consejo Escolar de la Co-
           la falta de consenso generado en torno al actual proyecto   munidad de Madrid, con el fin de elaborar una propuesta
           de decreto de jornada escolar y el impacto que podría tener
           en la estabilidad y organización interna de los centros, así   normativa que responda a criterios pedagógicos, respete la
                                                                 diversidad de los centros y contemple las necesidades de
           como en la conciliación de las familias;
                                                                 las familias madrileñas;
           la necesidad de priorizar la evidencia pedagógica contras-
           tada y el bienestar del alumnado en cualquier modificación   a asegurar que cualquier futura regulación de la jornada es-
                                                                 colar cuente con la opinión cualificada de los docentes, se
           de la regulación de la jornada escolar,
                                                                 fundamente en la evaluación del impacto en el aprendiza-
                                                                 je y en la conciliación familiar, y garantice que los centros
                                                                 mantengan la capacidad de decidir el modelo organizativo
                                                                 más adecuado para su alumnado.
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