Page 17 - Buzón Alcance 225
P. 17

Buzón abierto                                                                                        17



        La importancia de la detección e


        intervención temprana en los trastornos de

        la comunicación en la infancia





                     María Jesús Álvarez Núñez
                     Secretaria de Comunicación



        La comunicación constituye uno de los pilares fundamentales   Los trastornos de la comunicación
        del desarrollo humano y del aprendizaje escolar. En el con-  no son simples variaciones en el
        texto educativo, el lenguaje no solo es un medio para trans-
        mitir información, sino también una herramienta esencial para   ritmo del desarrollo infantil, sino
        la construcción del pensamiento, la regulación emocional y la   condiciones que requieren atención
        interacción social. Por ello, los trastornos de la comunicación
        en la infancia representan un desafío significativo tanto para   sistemática y especializada
        las instituciones educativas como para las familias y los profe-
        sionales de la salud.
                                                               Los docentes, al estar en contacto cotidiano con los alumnos,
        Los trastornos de la comunicación abarcan dificultades per-  son actores clave para identificar desviaciones en el desarrollo
        sistentes que afectan la comprensión, producción o uso del   lingüístico y derivar oportunamente a los especialistas corres-
        lenguaje verbal y no verbal. Dentro de este espectro se inclu-  pondientes.
        yen el trastorno del lenguaje, el trastorno fonológico,
        el trastorno de la fluidez (como la disfemia) y                   La intervención interdisciplinaria debe iniciarse
        las alteraciones pragmáticas, entre otros.                            tan pronto como se detecten señales de
        Estas condiciones pueden manifestarse                                   alerta. El trabajo coordinado entre do-
        de manera diversa: desde problemas                                        centes, equipo de orientación, espe-
        para  articular  sonidos  o  construir                                      cialistas de pedagogía terapéutica
        frases, hasta dificultades para                                              y audición y lenguaje, fonoau-
        seguir conversaciones, com-                                                    diólogos, psicólogos, familias y
        prender instrucciones o utilizar                                               pediatras permite  implementar
        el lenguaje en contextos so-                                                    estrategias  adaptadas a las
        ciales. Aunque algunas seña-                                                    necesidades específicas de
        les pueden parecer sutiles en                                                   cada niño. Entre las acciones
        edades tempranas, su impac-                                                     más  efectivas  se  encuentran
        to se vuelve más evidente a                                                     la estimulación del lenguaje
        medida que el niño avanza en                                                    oral en situaciones naturales
        su trayectoria escolar.                                                         de  comunicación,  el  uso  de
                                                                                       apoyos visuales, la adecuación
        La detección temprana es un                                                   de las demandas lingüísticas en
        componente crítico para prevenir                                             el aula y la implementación de
        consecuencias a largo plazo. Nu-                                            programas específicos para el de-
        merosos estudios han evidenciado                                          sarrollo fonológico y semántico. La
        que las dificultades de comunicación no                                 intervención temprana, además de favo-
        tratadas se asocian con un mayor riesgo de                           recer el desarrollo comunicativo, fortalece la
        bajo rendimiento académico, problemas de lec-                     autoestima del niño y mejora su participación en
        toescritura, alteraciones conductuales y dificultades      actividades escolares y sociales.
        en la interacción social. La escuela, como espacio privilegiado
        de observación, desempeña un rol central en este proceso.   En síntesis, los trastornos de la comunicación no son simples
                                                               variaciones en el ritmo del desarrollo infantil, sino condiciones
                                                               que requieren atención sistemática y especializada. La detec-
                                                               ción precoz y una intervención adecuada constituyen factores
        La intervención interdisciplinaria                     decisivos para promover el bienestar del niño y garantizar un
                                                               aprendizaje significativo. Desde una perspectiva educativa, in-
        debe iniciarse tan pronto como se                      vertir en la identificación y tratamiento  de estas dificultades
        detecten señales de alerta                             no solo favorece el desarrollo integral de la infancia, sino que
                                                               también contribuye a una escuela más inclusiva y sensible a la
                                                               diversidad comunicativa de sus estudiantes.



                                                                       Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22