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Buzón abierto 17
La importancia de la detección e
intervención temprana en los trastornos de
la comunicación en la infancia
María Jesús Álvarez Núñez
Secretaria de Comunicación
La comunicación constituye uno de los pilares fundamentales Los trastornos de la comunicación
del desarrollo humano y del aprendizaje escolar. En el con- no son simples variaciones en el
texto educativo, el lenguaje no solo es un medio para trans-
mitir información, sino también una herramienta esencial para ritmo del desarrollo infantil, sino
la construcción del pensamiento, la regulación emocional y la condiciones que requieren atención
interacción social. Por ello, los trastornos de la comunicación
en la infancia representan un desafío significativo tanto para sistemática y especializada
las instituciones educativas como para las familias y los profe-
sionales de la salud.
Los docentes, al estar en contacto cotidiano con los alumnos,
Los trastornos de la comunicación abarcan dificultades per- son actores clave para identificar desviaciones en el desarrollo
sistentes que afectan la comprensión, producción o uso del lingüístico y derivar oportunamente a los especialistas corres-
lenguaje verbal y no verbal. Dentro de este espectro se inclu- pondientes.
yen el trastorno del lenguaje, el trastorno fonológico,
el trastorno de la fluidez (como la disfemia) y La intervención interdisciplinaria debe iniciarse
las alteraciones pragmáticas, entre otros. tan pronto como se detecten señales de
Estas condiciones pueden manifestarse alerta. El trabajo coordinado entre do-
de manera diversa: desde problemas centes, equipo de orientación, espe-
para articular sonidos o construir cialistas de pedagogía terapéutica
frases, hasta dificultades para y audición y lenguaje, fonoau-
seguir conversaciones, com- diólogos, psicólogos, familias y
prender instrucciones o utilizar pediatras permite implementar
el lenguaje en contextos so- estrategias adaptadas a las
ciales. Aunque algunas seña- necesidades específicas de
les pueden parecer sutiles en cada niño. Entre las acciones
edades tempranas, su impac- más efectivas se encuentran
to se vuelve más evidente a la estimulación del lenguaje
medida que el niño avanza en oral en situaciones naturales
su trayectoria escolar. de comunicación, el uso de
apoyos visuales, la adecuación
La detección temprana es un de las demandas lingüísticas en
componente crítico para prevenir el aula y la implementación de
consecuencias a largo plazo. Nu- programas específicos para el de-
merosos estudios han evidenciado sarrollo fonológico y semántico. La
que las dificultades de comunicación no intervención temprana, además de favo-
tratadas se asocian con un mayor riesgo de recer el desarrollo comunicativo, fortalece la
bajo rendimiento académico, problemas de lec- autoestima del niño y mejora su participación en
toescritura, alteraciones conductuales y dificultades actividades escolares y sociales.
en la interacción social. La escuela, como espacio privilegiado
de observación, desempeña un rol central en este proceso. En síntesis, los trastornos de la comunicación no son simples
variaciones en el ritmo del desarrollo infantil, sino condiciones
que requieren atención sistemática y especializada. La detec-
ción precoz y una intervención adecuada constituyen factores
La intervención interdisciplinaria decisivos para promover el bienestar del niño y garantizar un
aprendizaje significativo. Desde una perspectiva educativa, in-
debe iniciarse tan pronto como se vertir en la identificación y tratamiento de estas dificultades
detecten señales de alerta no solo favorece el desarrollo integral de la infancia, sino que
también contribuye a una escuela más inclusiva y sensible a la
diversidad comunicativa de sus estudiantes.
Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025

