Page 19 - Buzón Alcance 225
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                   Robótica e inglés


                 Una alianza innovadora

                               que transforma

                                 el aprendizaje






                                 Mª Natacha Díaz Hernández
                                 Profesora de Inglés







        Durante los últimos años he visto cómo la robótica educativa
        va ocupando, poco a poco, un lugar estable en los centros de           Integrar ambos campos
        la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el aprendizaje del             no solo es posible, sino
        inglés sigue siendo una prioridad clara en nuestras aulas. En mi
        experiencia, integrar ambos campos no solo es posible, sino         que abre una oportunidad
        que abre una oportunidad pedagógica muy valiosa: el aula deja          pedagógica muy valiosa
        de ser un espacio donde el idioma se trabaja de forma aislada
        para convertirse en un entorno donde el inglés se usa con un
        propósito real.                                        Estoy convencida de que unir robótica e inglés es una com-

        Cuando introducimos el inglés como lengua vehicular en acti-  binación poderosa. Favorece la creatividad, el pensamiento
        vidades de robótica –por ejemplo, al pedir al alumnado que dé   crítico, la competencia digital y, sobre todo, la comunicación
        instrucciones a un robot– el idioma deja de ser “la materia” y   real en lengua extranjera. Y lo mejor es que no requiere gran-
        se convierte en una herramienta. He comprobado que, en ese   des inversiones: muchos centros ya disponen de kits básicos y
        momento, los estudiantes entienden que usar el inglés tiene un   formación docente gracias a iniciativas como Código Escuela
        sentido práctico: les ayuda a resolver un reto, a probar una idea   4.0, STEMadrid, ArchiT3D  o RetoTech. El reto ahora es apro-
        y a ver un resultado inmediato. No es raro escuchar su entu-  vechar esos recursos para crear experiencias significativas que
        siasmo cuando descubren que una instrucción correctamente   preparen a nuestro alumnado para un futuro cada vez más tec-
        formulada hace que el robot avance, gire o complete el circui-  nológico, global y exigente.
        to. Para ellos, el inglés deja de ser un contenido a memorizar
        y pasa a ser un medio para conseguir que las cosas sucedan.
        La programación también nos permite trabajar el pensamiento
        computacional y el lingüístico de manera paralela. Secuenciar
        órdenes, anticipar resultados, corregir errores… son procesos
        que, de forma natural, conectan con la construcción del len-
        guaje. Además, el robot ofrece un feedback muy directo: si la
        instrucción no es clara, simplemente no funciona. Curiosamen-
        te, esto reduce el miedo al error y aumenta la motivación, por-
        que entienden que equivocarse forma parte del propio proceso
        de aprendizaje.
        El trabajo por proyectos en robótica se lleva a cabo de la mano
        de la creación de grupos cooperativos. En mi día a día he visto
        cómo, al asignar roles diferentes —programador, montador, co-
        municador, coordinador— cada alumno encuentra su espacio.
        Incluso quienes suelen participar menos se atreven a hacerlo,
        apoyándose en el trabajo con el robot y en la necesidad de co-
        municarse con sus compañeros. De este modo, el inglés circula
        de forma natural entre los miembros del equipo y la inclusión
        se convierte en algo verdaderamente tangible. Además, el pro-
        fesorado también se beneficia: desarrollamos nuestra compe-
        tencia digital y ampliamos nuestras estrategias metodológicas
        gracias a la puesta en práctica en el aula de proyectos interdis-
        ciplinares enmarcados en STEAM y bilingüismo.


                                                                       Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025
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