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Buzón abierto 19
Robótica e inglés
Una alianza innovadora
que transforma
el aprendizaje
Mª Natacha Díaz Hernández
Profesora de Inglés
Durante los últimos años he visto cómo la robótica educativa
va ocupando, poco a poco, un lugar estable en los centros de Integrar ambos campos
la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el aprendizaje del no solo es posible, sino
inglés sigue siendo una prioridad clara en nuestras aulas. En mi
experiencia, integrar ambos campos no solo es posible, sino que abre una oportunidad
que abre una oportunidad pedagógica muy valiosa: el aula deja pedagógica muy valiosa
de ser un espacio donde el idioma se trabaja de forma aislada
para convertirse en un entorno donde el inglés se usa con un
propósito real. Estoy convencida de que unir robótica e inglés es una com-
Cuando introducimos el inglés como lengua vehicular en acti- binación poderosa. Favorece la creatividad, el pensamiento
vidades de robótica –por ejemplo, al pedir al alumnado que dé crítico, la competencia digital y, sobre todo, la comunicación
instrucciones a un robot– el idioma deja de ser “la materia” y real en lengua extranjera. Y lo mejor es que no requiere gran-
se convierte en una herramienta. He comprobado que, en ese des inversiones: muchos centros ya disponen de kits básicos y
momento, los estudiantes entienden que usar el inglés tiene un formación docente gracias a iniciativas como Código Escuela
sentido práctico: les ayuda a resolver un reto, a probar una idea 4.0, STEMadrid, ArchiT3D o RetoTech. El reto ahora es apro-
y a ver un resultado inmediato. No es raro escuchar su entu- vechar esos recursos para crear experiencias significativas que
siasmo cuando descubren que una instrucción correctamente preparen a nuestro alumnado para un futuro cada vez más tec-
formulada hace que el robot avance, gire o complete el circui- nológico, global y exigente.
to. Para ellos, el inglés deja de ser un contenido a memorizar
y pasa a ser un medio para conseguir que las cosas sucedan.
La programación también nos permite trabajar el pensamiento
computacional y el lingüístico de manera paralela. Secuenciar
órdenes, anticipar resultados, corregir errores… son procesos
que, de forma natural, conectan con la construcción del len-
guaje. Además, el robot ofrece un feedback muy directo: si la
instrucción no es clara, simplemente no funciona. Curiosamen-
te, esto reduce el miedo al error y aumenta la motivación, por-
que entienden que equivocarse forma parte del propio proceso
de aprendizaje.
El trabajo por proyectos en robótica se lleva a cabo de la mano
de la creación de grupos cooperativos. En mi día a día he visto
cómo, al asignar roles diferentes —programador, montador, co-
municador, coordinador— cada alumno encuentra su espacio.
Incluso quienes suelen participar menos se atreven a hacerlo,
apoyándose en el trabajo con el robot y en la necesidad de co-
municarse con sus compañeros. De este modo, el inglés circula
de forma natural entre los miembros del equipo y la inclusión
se convierte en algo verdaderamente tangible. Además, el pro-
fesorado también se beneficia: desarrollamos nuestra compe-
tencia digital y ampliamos nuestras estrategias metodológicas
gracias a la puesta en práctica en el aula de proyectos interdis-
ciplinares enmarcados en STEAM y bilingüismo.
Buzón de Alcance 225 / Septiembre-diciembre 2025

