Page 18 - Buzón Alcance 225
P. 18

18                                                                                         Buzón abierto



        Pantallas, pupitres y movimiento


        ¿Estamos educando cuerpos o solo miradas?




































                     Raquel Suárez González
                     Profesora de Educación Física



        Nunca antes nuestro alumnado había estado tan conectado   que, no olvidemos, es esencial para el desarrollo motor, la sa-
        y, paradójicamente, tan desconectado (con el movimiento). La   lud cardiovascular y el equilibrio emocional. El cuerpo necesita
        infancia y la adolescencia de la sociedad actual transcurren   movimiento para crecer, así como el cerebro lo necesita para
        entre pupitres, sofás y pantallas que captan la atención duran-  aprender. Es este escenario, la Escuela tiene un papel decisi-
        te horas, reduciendo de forma muy alarmante los espacios de   vo: no basta con las horas semanales de Educación Física. Es
        juego activo, movimiento espontáneo y contacto real con el   necesario que repensemos los espacios, los tiempos y las di-
        entorno que les rodea. El sedentarismo es una rutina integrada   námicas escolares para que le devolvamos al cuerpo el prota-
        en el día a día.                                       gonismo necesario. Pausas activas, recreos dinámicos, apren-
                                                               dizaje basado en el movimiento y propuestas cooperativas no
        La presencia masiva de dispositivos digitales, tanto en el ám-  son modas educativas, sino que son respuestas necesarias a
        bito educativo como en el familiar, se ha normalizado, provo-  una sociedad cada vez más inmóvil y sedentaria. La alimenta-
        cando conductas que hace tan solo una década eran impen-  ción completa este triángulo fundamental: se ha normalizado el
        sables: viajes en coche de cinco minutos, recreos silenciosos   consumo habitual de productos ultraprocesados configurando
        frente al móvil, tardes alternando deberes con redes sociales o   hábitos poco saludables que repercuten en la salud futura y en
        videojuegos. El problema no es la tecnología, sino su uso pre-  el rendimiento académico. Educar en alimentación saludable
        coz, desmedido y, en la mayoría de los casos, sin supervisión   implica enseñar a que se escuche al propio cuerpo y a com-
        adulta ni criterio pedagógico. Diversos estudios alertan de que   prender el valor de una nutrición equilibrada.
        un exceso de uso de las pantallas viene asociado con una me-
        nor capacidad de concentración, mayor impulsividad, menor   Como docentes, no podemos ni debemos permanecer como
        tolerancia a la frustración y problemas de sueño. A esto, se le   espectadores ajenos a esta realidad. Debemos ir más allá de
        suma una preocupante reducción de la actividad física diaria   contenidos y competencias, asumiendo la responsabilidad
                                                               de generar contextos que favorezcan el bienestar integral del
                                                               alumnado.  Limitar el  uso indiscriminado  de  pantallas  en  el
                Recuperar el movimiento es,                    aula, fomentar el juego activo y promover hábitos saludables
                                                               es también educar. Puede que haya llegado el momento de
                  en definitiva, recuperar una                 preguntarnos: ¿queremos una escuela que forme mentes pasi-
                       educación más humana                    vas frente a una pantalla o una que eduque personas críticas,
                                                               activas y conscientes de su propio cuerpo? Recuperar el movi-
                                       y consciente            miento es, en definitiva, recuperar una educación más humana
                                                               y consciente.
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23