Page 20 - buzon_223
P. 20

20                                                                                         Buzón abierto




        animaciones. Una variante es Scratch Junior, más accesible y   plurilingüe y digital, sino también la competencia personal,
        que se puede utilizar a partir de los 6 años.          social y de aprender a aprender, que ha promovido el trabajo
                                                               en equipo y la toma de decisiones conjuntas y la colabora-
        Merge Cube es un dispositivo que nos ha permitido trabajar
        con la Realidad Aumentada y visualizar objetos en 3D de una   ción, la competencia en comunicación lingüística, que les
        forma más real y atractiva.                            ha permitido interactuar y expresarse de manera clara y ade-
                                                               cuada y la competencia emprendedora, imprescindible para
        Finalmente, con la placa Makey hemos convertido objetos de   planificar y gestionar los recursos disponibles y adoptar las
        la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón, trasladando   decisiones más convenientes en cada momento del proceso.
        la programación al mundo real y creando instrumentos musica-  El resultado no solo ha cumplido nuestras expectativas respecto
        les de cartón o estaciones meteorológicas.             a la consecución de las competencias clave; también ha poten-
        En todas las actividades se ha fomentado el trabajo colabo-  ciado entre el alumnado las denominadas soft skills, destrezas
        rativo y en equipo, adoptando los alumnos distintos roles en   esenciales para su desarrollo integral gracias a que favorecerán
        función de sus capacidades e intereses.                el aprendizaje a lo largo de su vida: la adaptación al cambio, el
                                                               trabajo en equipo, la resiliencia o la empatía, entre ellas.
        La lengua alemana se ha introducido de manera gradual con el
        propósito de que el alumnado obtenga unos conocimientos mí-  El CEIP Ramiro de Maeztu ha apostado por integrar el apren-
        nimos que le permitan relacionarse en situaciones cotidianas, uti-  dizaje de una lengua extranjera con las nuevas tecnologías y
        lizando para ello vocabulario y expresiones básicas del día a día.   una metodología activa, logrando resultados satisfactorios y
                                                               una valoración muy positiva por parte de toda la Comunidad
        Coding for Tomorrow ha contribuido a desarrollar la gran ma-  Educativa. Un primer paso de una apuesta decidida por la en-
        yoría de las competencias clave, no solo las competencias   señanza pública de calidad.




        Trababubulandia





                    Cristina García-Muñoz Cencerrero
                    Profesora de Educación Infantil
                    CEIP Cardenal Cisneros (Torrelaguna)




        Desde hace tres años, el Colegio Cardenal Cisneros
        de Torrelaguna disfruta del proyecto de teatro
        “Trabubulandia”. Este nombre lo elegí por una canción
        del grupo de música “Los Delincuentes” que habla de
        los trabubus, pequeños duendecillos pintorescos y
        simpáticos, al igual que lo son los niños.


        La idea de este proyecto surge de la pasión que siento desde
        niña por el espectáculo y la representación, llevando tres ter-  participativa realizando dinámicas de grupo, de confianza, de
        cios de mi vida perteneciendo al grupo de teatro Xexil Body
        Milk de este mismo municipio, así como las ganas de innovar   interpretación, diseñando los decorados, confeccionando el
                                                               atrezzo  de  la  obra  con  ayuda  de  las  familias,  grabando  las
        y mejorar la calidad del centro, del Equipo Directivo.
                                                               voces para la representación y ensayando la obra para re-
        Este proyecto está dirigido a los niños de primer ciclo de pri-  presentar la muestra final ante toda la Comunidad educativa.
        maria. De esta manera todos los alumnos de Primaria del cen-  Cuando se elige la obra, la adapto teniendo en cuenta las ca-
        tro, tendrán un proyecto diferente en cada uno de los ciclos
        por los que pasarán durante su vida en el colegio.     racterísticas del grupo que se ha formado, que por suerte co-
                                                               nozco, al ser maestra de Educación Infantil y al haber formado
        Para poder atenderles de la mejor manera posible, trabajamos   parte de su vida durante los tres años que dura el ciclo.
        desde octubre hasta mediados de febrero con 1.  de Primaria
                                                er
        y desde febrero hasta mayo con 2.º de Primaria.        El mago de Oz, Los tres cerditos, Moteros vs. surferos, Los
                                                               siete cabritillos y El monstruo de colores son las obras repre-
        A este proyecto solo se apuntan los niños que quieren formar   sentadas hasta el día de hoy. En este momento, estamos tra-
        parte del mismo, ya sea como actores, responsables de deco-  bajando una adaptación del cuento de Carmen Vázquez-Vigo,
        rado, ayudantes de dirección, etc.                     La fuerza de la gacela.
        Durante estos años hemos realizado obras muy significati-  A día de hoy, el proyecto de teatro es una de las característi-
        vas para ellos, que valoramos y elegimos en gran grupo, con   cas fundamentales del centro y me siento profundamente or-
        una metodología de trabajo cooperativa, motivadora y muy   gullosa de liderarlo y formar parte de él.
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24