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Buzón abierto 19
La contribución de las lenguas extranjeras
y la tecnología en la adquisición de las
competencias clave
Olga Sánchez Delgado
Directora del CEIP Ramiro De Maeztu, Madrid
Con la entrada en vigor de la LOMLOE en el curso 2022-2023 El proyecto Coding for Tomorrow tiene como principal finalidad
se han incorporado nuevas actualizaciones que afectan a as- la de preparar a los alumnos para el futuro digital, utilizando las
pectos generales del sistema educativo, pero también a la tecnologías de forma independiente, creativa y crítica. Gracias
práctica docente y a la gestión y organización de los centros a la combinación del trabajo artístico y creativo con el uso de
educativos por parte de los equipos directivos. la tecnología, nuestros alumnos aprenden hoy las habilidades
del mañana.
Uno de los ejes estructurales del currículo en todas las etapas
educativas y base para su desarrollo es el aprendizaje compe- Antes de comenzar el proyecto, establecimos sus principios
tencial, que hace referencia a la aplicación de los aprendizajes fundamentales: la programación analógica, que proporciona
realizados y la capacidad para resolver situaciones y proble- conocimientos básicos de conceptos como lenguaje de pro-
mas a través de la activación y aplicación de conocimientos. gramación, comandos y algoritmos sin necesidad de trabajar
con tablets u ordenadores; la educación para el desarrollo
La LOMLOE otorga también mayor autonomía a los centros sostenible, mediante proyectos que promueven la sostenibili-
en la organización curricular y en la concreción del currículo dad y el cuidado del medio ambiente, y la seguridad en inter-
para que pueda adaptarse a las características del alumnado. net, enseñando cómo se recopilan y utilizan los datos perso-
Requiere de los equipos directivos la promoción de una cultura nales y cómo proteger su huella digital.
digital, crítica y segura, que garantice el acceso de todos los
estudiantes a los recursos digitales y que incluya innovaciones Para llevarlo a cabo, hemos apostado por la integración de las
pedagógicas y nuevos proyectos para su puesta en marcha. tecnologías digitales y las metodologías activas, dando priori-
dad a los medios y recursos con los que contábamos, al mis-
Basándonos en estas premisas, en el CEIP Ramiro de Maez- mo tiempo que introducíamos vocabulario básico y conceptos
tu, de Madrid, hemos puesto en marcha el proyecto Coding sencillos de la gramática alemana.
for Tomorrow, con el objetivo de lograr la consecución de las
competencias clave en los alumnos mediante la combinación Con herramientas digitales como la robótica, los alumnos han
de tecnología e idiomas, un binomio aprendido a programar ellos mismos de manera intuitiva robots
como los Beebots.
El hecho de ser un centro con una larga experiencia en la ense-
ñanza bilingüe, siendo pioneros en su implantación en el curso En cuanto a los programas que han aprendido a manejar, po-
2004, nos ha facilitado implementar durante los dos últimos demos destacar Scratch, un entorno de programación que
cursos escolares este proyecto experimental de robótica en permite escribir código de programa ensamblando bloques
alemán en los niveles de 5.º y 6. º de Educación Primaria. de colores. Esto hace que sea fácil crear juegos, historias y
Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025