Page 19 - buzon_223
P. 19

Buzón abierto                                                                                          19



        La contribución de las lenguas extranjeras


        y la tecnología en la adquisición de las

        competencias clave





                    Olga Sánchez Delgado
                    Directora del CEIP Ramiro De Maeztu, Madrid





























        Con la entrada en vigor de la LOMLOE en el curso 2022-2023   El proyecto Coding for Tomorrow tiene como principal finalidad
        se han incorporado nuevas actualizaciones que afectan a as-  la de preparar a los alumnos para el futuro digital, utilizando las
        pectos  generales del  sistema  educativo,  pero  también a  la   tecnologías de forma independiente, creativa y crítica. Gracias
        práctica docente y a la gestión y organización de los centros   a la combinación del trabajo artístico y creativo con el uso de
        educativos por parte de los equipos directivos.        la tecnología, nuestros alumnos aprenden hoy las habilidades
                                                               del mañana.
        Uno de los ejes estructurales del currículo en todas las etapas
        educativas y base para su desarrollo es el aprendizaje compe-  Antes de comenzar el proyecto, establecimos sus principios
        tencial, que hace referencia a la aplicación de los aprendizajes   fundamentales: la programación analógica, que proporciona
        realizados y la capacidad para resolver situaciones y proble-  conocimientos básicos de conceptos como lenguaje de pro-
        mas a través de la activación y aplicación de conocimientos.   gramación, comandos y algoritmos sin necesidad de trabajar
                                                               con tablets u ordenadores; la educación para el desarrollo
        La LOMLOE otorga también mayor autonomía a los centros   sostenible, mediante proyectos que promueven la sostenibili-
        en la organización curricular y en la concreción del currículo   dad y el cuidado del medio ambiente, y la seguridad en inter-
        para que pueda adaptarse a las características del alumnado.   net, enseñando cómo se recopilan y utilizan los datos perso-
        Requiere de los equipos directivos la promoción de una cultura   nales y cómo proteger su huella digital.
        digital, crítica y segura, que garantice el acceso de todos los
        estudiantes a los recursos digitales y que incluya innovaciones   Para llevarlo a cabo, hemos apostado por la integración de las
        pedagógicas y nuevos proyectos para su puesta en marcha.   tecnologías digitales y las metodologías activas, dando priori-
                                                               dad a los medios y recursos con los que contábamos, al mis-
        Basándonos en estas premisas, en el CEIP Ramiro de Maez-  mo tiempo que introducíamos vocabulario básico y conceptos
        tu, de Madrid, hemos puesto en marcha el proyecto Coding   sencillos de la gramática alemana.
        for Tomorrow, con el objetivo de lograr la consecución de las
        competencias clave en los alumnos mediante la combinación   Con herramientas digitales como la robótica, los alumnos han
        de tecnología e idiomas, un binomio                    aprendido a programar ellos mismos de manera intuitiva robots
                                                               como los Beebots.
        El hecho de ser un centro con una larga experiencia en la ense-
        ñanza bilingüe, siendo pioneros en su implantación en el curso   En cuanto a los programas que han aprendido a manejar, po-
        2004, nos ha facilitado implementar durante los dos últimos   demos destacar Scratch, un entorno de programación que
        cursos escolares este proyecto experimental de robótica en   permite escribir código de programa ensamblando bloques
        alemán en los niveles de 5.º y 6. º de Educación Primaria.   de colores. Esto hace que sea fácil crear juegos, historias y


                                                                               Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24