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        El poder transformador de


        la lectura en la infancia




        Fundamentos y estrategias para el fomento
        de hábitos lectores tempranos




                    María Jesús Álvarez Núñez
                    Secretaria de Comunicación





        La lectura constituye una práctica fundamental para el desa-
        rrollo integral del ser humano, especialmente en los prime-
        ros años de vida. En tanto que proceso cognitivo, lingüístico,
        social y emocional, leer va más allá del mero desciframiento
        de signos gráficos; se trata de una experiencia compleja de
        construcción de sentido, de exploración del mundo y de sí
        mismo. En la actualidad, el desafío de fomentar la lectura en
        la infancia se ve atravesado por múltiples tensiones: la frag-
        mentación de la atención, la hegemonía de lo audiovisual, la
        desigualdad en el acceso a bienes culturales, y una crecien-
        te desvalorización de la cultura escrita en ciertos contextos.
        Ante este panorama, la función de la escuela y, especialmen-
        te, del profesorado, resulta determinante en la promoción de
        hábitos lectores duraderos y significativos.

        Este artículo se propone analizar, desde un enfoque técnico
        y pedagógico, los beneficios que la lectura aporta al desarro-
        llo infantil, así como ofrecer un marco de estrategias eficaces
        para fomentar el gusto por la lectura desde las primeras eta-
        pas del desarrollo.




        La lectura como acto cognitivo,                        En este marco, la lectura se revela también como una prácti-
        simbólico y emocional                                  ca profundamente emocional. El acceso a relatos ficcionales
                                                               permite al niño identificarse con personajes, experimentar si-
        Desde una perspectiva psicolingüística y neurocognitiva, di-  tuaciones ajenas, reconocer sentimientos propios y ajenos, y
        versos estudios han demostrado que el contacto temprano   desarrollar la empatía. La literatura infantil, en tanto artefacto
        con los textos escritos incide de manera directa en el desa-  cultural, brinda al niño un repertorio simbólico a partir del cual
        rrollo de funciones ejecutivas, tales como la atención soste-
        nida, la memoria de trabajo, la planificación y el pensamien-  puede interpretar el mundo y posicionarse en él. Como señala
        to crítico. Tal como sostiene Isabel Solé (1992), leer implica   Teresa Colomer (2005), “la literatura proporciona a los niños
        “construir significados a partir de un texto, poniendo en juego   una experiencia estética que les permite explorar, compren-
        un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas”. Esta   der y transformar la realidad desde la imaginación”.
        construcción  de  sentido  se  articula  con  los  conocimientos
        previos del lector, su capacidad para hacer inferencias y su   Beneficios de la lectura en el
        disposición afectiva ante el texto.                    desarrollo infantil

        Por otra parte, el enfoque sociocultural de Vygotsky (1978) nos   El impacto positivo de la lectura se manifiesta en diversas di-
        recuerda que el lenguaje —y, por ende, la lectura— constitu-  mensiones del desarrollo:
        ye una herramienta mediadora en la construcción del pensa-
        miento. A través de la interacción con textos literarios y no li-  –  Dimensión cognitiva: estimula la atención, la capaci-
        terarios, los niños no solo amplían su competencia lingüística,   dad de abstracción, la memoria semántica, la anticipa-
        sino que aprenden a organizar su experiencia, a representar la   ción lógica y el análisis analógico. La lectura frecuente
        realidad simbólicamente y a expresar emociones complejas.   amplía el vocabulario, mejora la sintaxis y refuerza la


                                                                               Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025
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