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Buzón abierto 17
El poder transformador de
la lectura en la infancia
Fundamentos y estrategias para el fomento
de hábitos lectores tempranos
María Jesús Álvarez Núñez
Secretaria de Comunicación
La lectura constituye una práctica fundamental para el desa-
rrollo integral del ser humano, especialmente en los prime-
ros años de vida. En tanto que proceso cognitivo, lingüístico,
social y emocional, leer va más allá del mero desciframiento
de signos gráficos; se trata de una experiencia compleja de
construcción de sentido, de exploración del mundo y de sí
mismo. En la actualidad, el desafío de fomentar la lectura en
la infancia se ve atravesado por múltiples tensiones: la frag-
mentación de la atención, la hegemonía de lo audiovisual, la
desigualdad en el acceso a bienes culturales, y una crecien-
te desvalorización de la cultura escrita en ciertos contextos.
Ante este panorama, la función de la escuela y, especialmen-
te, del profesorado, resulta determinante en la promoción de
hábitos lectores duraderos y significativos.
Este artículo se propone analizar, desde un enfoque técnico
y pedagógico, los beneficios que la lectura aporta al desarro-
llo infantil, así como ofrecer un marco de estrategias eficaces
para fomentar el gusto por la lectura desde las primeras eta-
pas del desarrollo.
La lectura como acto cognitivo, En este marco, la lectura se revela también como una prácti-
simbólico y emocional ca profundamente emocional. El acceso a relatos ficcionales
permite al niño identificarse con personajes, experimentar si-
Desde una perspectiva psicolingüística y neurocognitiva, di- tuaciones ajenas, reconocer sentimientos propios y ajenos, y
versos estudios han demostrado que el contacto temprano desarrollar la empatía. La literatura infantil, en tanto artefacto
con los textos escritos incide de manera directa en el desa- cultural, brinda al niño un repertorio simbólico a partir del cual
rrollo de funciones ejecutivas, tales como la atención soste-
nida, la memoria de trabajo, la planificación y el pensamien- puede interpretar el mundo y posicionarse en él. Como señala
to crítico. Tal como sostiene Isabel Solé (1992), leer implica Teresa Colomer (2005), “la literatura proporciona a los niños
“construir significados a partir de un texto, poniendo en juego una experiencia estética que les permite explorar, compren-
un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas”. Esta der y transformar la realidad desde la imaginación”.
construcción de sentido se articula con los conocimientos
previos del lector, su capacidad para hacer inferencias y su Beneficios de la lectura en el
disposición afectiva ante el texto. desarrollo infantil
Por otra parte, el enfoque sociocultural de Vygotsky (1978) nos El impacto positivo de la lectura se manifiesta en diversas di-
recuerda que el lenguaje —y, por ende, la lectura— constitu- mensiones del desarrollo:
ye una herramienta mediadora en la construcción del pensa-
miento. A través de la interacción con textos literarios y no li- – Dimensión cognitiva: estimula la atención, la capaci-
terarios, los niños no solo amplían su competencia lingüística, dad de abstracción, la memoria semántica, la anticipa-
sino que aprenden a organizar su experiencia, a representar la ción lógica y el análisis analógico. La lectura frecuente
realidad simbólicamente y a expresar emociones complejas. amplía el vocabulario, mejora la sintaxis y refuerza la
Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025