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Defensor del Profesor                                                                                  15































        La salud mental de los docentes





                    José Antonio Carmona Gómez
                    Defensor del profesor




        En las últimas semanas se están publicando diversos infor-  plantillas de los centros, poco reconocimiento social, comple-
        mes sobre la situación del bienestar del profesorado en nues-  jidad cada vez mayor de nuestras funciones docentes y exce-
        tro país. Así, la Fundación Educo y la Fundación SM han pre-  siva burocracia. Al mismo tiempo, existe una infradotación de
        sentado su estudio Mejorando la protección y el bienestar en   plantillas, mayor pobreza infantil, congelación salarial, exceso
        las escuelas. A su vez, EsadeEcPol ha hecho lo propio con   de responsabilidades, empeoramiento del clima de aula y de
        el suyo que lleva por título El Estado de la profesión docente   aprendizaje, ratios elevadas, burn out, escasa promoción pro-
        en España. No nos podemos olvidar del informe nacional del   fesional interna y desgaste profesional. No podemos olvidar-
        Defensor del Profesor del sindicato ANPE y del propio estudio   nos tampoco de los cambios legislativos constantes, falta de
        que hace el sindicato ANPE-Madrid basándose en los datos   apoyo emocional y de colaboración entre familias y centros
        sobre la situación del profesorado de esta comunidad autó-  educativos, asunción de cada vez más funciones, baja con-
        noma en particular.                                    sideración social, excesiva atención a la diversidad con ratios
                                                               más elevadas que otros países, carga laboral (en Madrid, por
        Las conclusiones de estos cuatro estudios son similares y to-  encima de la media nacional), parada de la negociación del
        dos exponen datos realmente preocupantes. En este sentido,   Estatuto Docente...
        desde el Defensor del Profesor de ANPE-Nacional se indica
        que en el curso 2023-2024 este tuvo un 7,9 % más de ac-  En concreto, respecto a la casuística de los motivos por los
        tuaciones respecto al año anterior en relación al número de   que se ponen en contacto los docentes madrileños con el
        docentes que contactaron con el servicio. Así, atendieron a un   departamento del Defensor del Profesor, estos comentan di-
        total de 2.101 acciones, de las cuales prácticamente la mitad   versos problemas con la Administración, falsas acusaciones
        se corresponde con casos producidos en la Comunidad de   por parte de las familias y alumnado, faltas de respeto, aco-
        Madrid. De estas, un 44,6 % fueron de profesorado de Se-  so hacia el docente, problemas para dar clase, agresiones y
        cundaria y el resto de Infantil y Primaria 36,6 %. Lo más preo-  amenazas a este, etc. Todo ello conlleva que cada vez más
        cupante es que de los docentes que se pusieron en contacto   docentes estén en peores condiciones psicológicas para ha-
        con este servicio el 13,4 % sufría depresión, el 69,9 % tenía   cer frente a todas las funciones que deben desempeñar en la
        episodios de ansiedad y el 16,1 % estaba de baja laboral. Ya   comunidad educativa y que, incluso, piensen en abandonar la
        en relación a los datos de la Comunidad de Madrid, el 20,6 %   profesión docente.
        de los profesores que llamaron a dicho servicio presentaba
        depresión, el 88,6 % ansiedad y el 16,2 % estaba de baja.   Teniendo en cuenta estos datos sobre la salud mental de los
                                                               profesores, ¿qué se puede hacer para desarrollar la resiliencia
        ¿Por qué se da esta situación? Los cuatro estudios ofrecen   y el bienestar en la profesión docente? Para ello, ANPE Nacio-
        los mismos motivos: condiciones profesionales desfavora-  nal ha publicado un decálogo claro exponiendo las principales
        bles, falta de políticas especiales para el sector educativo,   estrategias a seguir. El objetivo es mejorar el día a día en las
        existencia de peores climas de aprendizaje, excesivo porcen-  aulas evitando que se produzcan situaciones de estrés que
        taje de profesorado interino que no permite estabilidad de las   afecten directamente a la labor docente.


                                                                               Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025
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