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Transformando la Educación:
Innovación Tecnológica en el Aula
de Pedagogía Terapéutica Por Erica Lázaro Sánchez
En el aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Miguel Hernán- interactuar con la tecnología. Estas herramientas permiten tra-
dez de Alcobendas, valoramos profundamente el papel que la bajar y reforzar de manera transversal aquellos contenidos en
tecnología desempeña en la educación moderna, reconocien- los que presentan dificultades, ofreciendo un enfoque lúdico y
do su capacidad para ser un poderoso aliado en el desarrollo práctico que facilita el aprendizaje y la comprensión de con-
de nuestros alumnos. Con esta premisa en mente, hemos dado ceptos complejos a través de la experimentación y el juego.
inicio a un proceso para integrar la tecnología en el aprendi- En una de nuestras actividades, fomentamos la expresión oral
zaje de nuestros estudiantes, enfocándonos en potenciar sus mediante el uso de secuencias lógicas. Los niños graban au-
habilidades de manera única y personalizada. Es por ello que dios en Scratch, narrando lo que ocurre en cada escena de sus
la tecnología, la robótica y la programación se aplican en diver- proyectos. Después de completar el proyecto en esta platafor-
sas formas y niveles, adaptándose a las necesidades específi- ma, utilizamos la placa Makey Makey para asignar sonidos a
cas de cada estudiante. Este enfoque nos permite ofrecer una cada imagen, permitiendo que los niños las ordenen y den vida
educación inclusiva y estimulante, que promueve el desarrollo a sus historias de manera interactiva. Esta actividad no solo
integral de cada uno de nuestros alumnos.
desarrolla sus habilidades de comunicación, sino que también
Para llevar a cabo este enfoque educativo, implementamos les enseña a organizar y presentar información de forma es-
una variedad de actividades que abarcan desde aquellas que tructurada y creativa.
no requieren dispositivos tecnológicos hasta el uso de platafor- En el aula de PT, también trabajamos intensamente con la pla-
mas y robots especializados. Nuestro objetivo primordial es fo- taforma educativa Smile and Learn, la cual se ha integrado
mentar el aprendizaje activo y la participación de todos los es- como una herramienta clave utilizando tablets como medio de
tudiantes en un entorno estimulante y accesible, promoviendo acceso. Su amplio catálogo de actividades educativas, diseña-
el desarrollo integral de cada alumno, brindándoles oportuni- das específicamente para cubrir diferentes áreas del currículo
dades únicas para explorar, aprender y crecer en un ambiente y adaptarse a diversos niveles y estilos de aprendizaje, estimu-
inclusivo y solidario. Por ello, para alcanzar estos propósitos, la el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional de los
hemos introducido una diversidad de actividades que con- alumnos. Esta plataforma fomenta la autonomía y la motiva-
sisten en juegos y proyectos que abarcan varios aspectos de ción por el aprendizaje, ofreciendo una experiencia educativa
desarrollo, como habilidades motoras, mentales, lingüísticas, enriquecedora y personalizada.
sociales... enseñando programación y robótica de una manera
que es fácil de entender y divertida para nuestros alumnos. Explorando el mundo de los robots
Actividades sin dispositivos Los robots educativos, como Bee-Bot, son la joya de la co-
ni robots rona en el aula de PT. Estos simpáticos compañeros no solo
enseñan programación, sino que también promueven habilida-
En el aula de PT, se han diseña- des como la orientación espacial y la resolución de problemas.
do actividades ingeniosas que El uso del robot Bee-Bot ha permitido a los alumnos explorar
ponen el enfoque en la lógica conceptos lógicos y matemáticos a través de la resolución de
de la programación. Una de las laberintos y la programación de movimientos. Esta experiencia
estrategias clave que hemos ha fomentado el razonamiento lógico, la planificación y la reso-
empleado es el uso de tarjetas de programación. Creamos lución de problemas de manera divertida y motivadora.
tarjetas con instrucciones simples como “avanzar”, “girar a
la izquierda”, “girar a la derecha” y “detenerse”. Los alumnos A modo de conclusión, el uso de la tecnología, la robótica y
trabajan en parejas o grupos para organizar estas tarjetas en la programación va más allá de ser simples herramientas tec-
secuencias lógicas que representan acciones que un robot nológicas; se convierten en vehículos para la inclusión y el
podría realizar. Luego, actúan como “programadores” y dan empoderamiento en el aula de Pedagogía Terapéutica (PT). La
instrucciones verbales a sus compañeros que actúan como implementación de estas innovaciones en el aula ha generado
“robots” para seguir las secuencias. resultados positivos y alentadores demostrando que la tecno-
logía puede ser un gran aliado para superar barreras y ofrecer
Además, hemos diseñado laberintos simples en el suelo usan- oportunidades de desarrollo a todos los estudiantes, indepen-
do cinta adhesiva. Los alumnos practican habilidades de pro- dientemente de sus necesidades.
gramación al dar instrucciones verbales a sus compañeros
para que naveguen por el laberinto. Esto les ayuda a entender A medida que continuamos explorando y adoptando nuevas
conceptos como dirección, secuenciación y resolución de pro- formas de enseñar y aprender, es fundamental recordar que la
blemas. verdadera magia de la educación reside en nuestra capacidad
para adaptarnos y crecer juntos, sin importar las circunstan-
Uso de dispositivos y aplicaciones cias. Este enfoque no solo enriquece el aprendizaje individual,
sino que también fortalece la comunidad educativa en su con-
Plataformas como Scratch y dispositivos como Makey Makey
son herramientas que se convierten en ventanas hacia la creati- junto, promoviendo una cultura de innovación, inclusión y co-
vidad y la exploración para nuestros alumnos, ayudándoles a laboración constante.