Page 16 - Buzón de Alcance 221
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        Transformando la Educación:


        Innovación Tecnológica en el Aula


        de Pedagogía Terapéutica                                                          Por Erica Lázaro Sánchez


        En el aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Miguel Hernán-  interactuar con la tecnología. Estas herramientas permiten tra-
        dez de Alcobendas, valoramos profundamente el papel que la   bajar y reforzar de manera transversal aquellos contenidos en
        tecnología desempeña en la educación moderna, reconocien-  los que presentan dificultades, ofreciendo un enfoque lúdico y
        do su capacidad para ser un poderoso aliado en el desarrollo   práctico que facilita el aprendizaje y la comprensión de con-
        de nuestros alumnos. Con esta premisa en mente, hemos dado   ceptos complejos a través de la experimentación y el juego.
        inicio a un proceso para integrar la tecnología en el aprendi-  En una de nuestras actividades, fomentamos la expresión oral
        zaje de nuestros estudiantes, enfocándonos en potenciar sus   mediante el uso de secuencias lógicas. Los niños graban au-
        habilidades de manera única y personalizada. Es por ello que   dios en Scratch, narrando lo que ocurre en cada escena de sus
        la tecnología, la robótica y la programación se aplican en diver-  proyectos. Después de completar el proyecto en esta platafor-
        sas formas y niveles, adaptándose a las necesidades específi-  ma, utilizamos la placa Makey Makey para asignar sonidos a
        cas de cada estudiante. Este enfoque nos permite ofrecer una   cada imagen, permitiendo que los niños las ordenen y den vida
        educación inclusiva y estimulante, que promueve el desarrollo   a sus historias de manera interactiva. Esta actividad no solo
        integral de cada uno de nuestros alumnos.
                                                               desarrolla sus habilidades de comunicación, sino que también
        Para llevar a cabo este enfoque educativo, implementamos   les enseña a organizar y presentar información de forma es-
        una variedad de actividades que abarcan desde aquellas que   tructurada y creativa.
        no requieren dispositivos tecnológicos hasta el uso de platafor-  En el aula de PT, también trabajamos intensamente con la pla-
        mas y robots especializados. Nuestro objetivo primordial es fo-  taforma educativa Smile and Learn, la cual se ha integrado
        mentar el aprendizaje activo y la participación de todos los es-  como una herramienta clave utilizando tablets como medio de
        tudiantes en un entorno estimulante y accesible, promoviendo   acceso. Su amplio catálogo de actividades educativas, diseña-
        el desarrollo integral de cada alumno, brindándoles oportuni-  das específicamente para cubrir diferentes áreas del currículo
        dades únicas para explorar, aprender y crecer en un ambiente   y adaptarse a diversos niveles y estilos de aprendizaje, estimu-
        inclusivo y solidario. Por ello, para alcanzar estos propósitos,   la el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional de los
        hemos introducido una diversidad de actividades que con-  alumnos. Esta plataforma fomenta la autonomía y la motiva-
        sisten en juegos y proyectos que abarcan varios aspectos de   ción por el aprendizaje, ofreciendo una experiencia educativa
        desarrollo, como habilidades motoras, mentales, lingüísticas,     enriquecedora y personalizada.
        sociales... enseñando programación y robótica de una manera
        que es fácil de entender y divertida para nuestros alumnos.  Explorando el mundo de los robots
                                 Actividades sin dispositivos   Los robots educativos, como Bee-Bot, son la joya de la co-
                                 ni robots                     rona en el aula de PT. Estos simpáticos compañeros no solo
                                                               enseñan programación, sino que también promueven habilida-
                                 En el aula de PT, se han diseña-  des como la orientación espacial y la resolución de problemas.
                                 do actividades ingeniosas que   El uso del robot Bee-Bot ha permitido a los alumnos explorar
                                 ponen el enfoque  en la  lógica   conceptos lógicos y matemáticos a través de la resolución de
                                 de la programación. Una de las   laberintos y la programación de movimientos. Esta experiencia
                                 estrategias clave que hemos   ha fomentado el razonamiento lógico, la planificación y la reso-
        empleado es el uso de tarjetas de programación. Creamos   lución de problemas de manera divertida y motivadora.
        tarjetas con instrucciones simples como “avanzar”, “girar a
        la izquierda”, “girar a la derecha” y “detenerse”. Los alumnos   A modo de conclusión, el uso de la tecnología, la robótica y
        trabajan en parejas o grupos para organizar estas tarjetas en   la programación va más allá de ser simples herramientas tec-
        secuencias lógicas que representan acciones que un robot   nológicas; se convierten en vehículos para la inclusión y el
        podría realizar. Luego, actúan como “programadores” y dan   empoderamiento en el aula de Pedagogía Terapéutica (PT). La
        instrucciones verbales a sus compañeros que actúan como   implementación de estas innovaciones en el aula ha generado
        “robots” para seguir las secuencias.                   resultados positivos y alentadores demostrando que la tecno-
                                                               logía puede ser un gran aliado para superar barreras y ofrecer
        Además, hemos diseñado laberintos simples en el suelo usan-  oportunidades de desarrollo a todos los estudiantes, indepen-
        do cinta adhesiva. Los alumnos practican habilidades de pro-  dientemente de sus necesidades.
        gramación al dar instrucciones verbales a sus compañeros
        para que naveguen por el laberinto. Esto les ayuda a entender   A medida que continuamos explorando y adoptando nuevas
        conceptos como dirección, secuenciación y resolución de pro-  formas de enseñar y aprender, es fundamental recordar que la
        blemas.                                                verdadera magia de la educación reside en nuestra capacidad
                                                               para adaptarnos y crecer juntos, sin importar las circunstan-
        Uso de dispositivos y aplicaciones                     cias. Este enfoque no solo enriquece el aprendizaje individual,
                                                               sino que también fortalece la comunidad educativa en su con-
        Plataformas como Scratch y dispositivos como Makey Makey
        son herramientas que se convierten en ventanas hacia la creati-   junto, promoviendo una cultura de innovación, inclusión y co-
        vidad y la exploración para nuestros alumnos, ayudándoles a   laboración constante.
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