Page 14 - Buzón de Alcance 221
P. 14
14 Buzón abierto
Los distintos ritmos de los alumnos
en el verano
• Se favorece su desarrollo integral. El cambio de rutinas
María Jesús Álvarez Núñez les obliga a adaptarse a situaciones nuevas y a divertir-
Secretaria de Comunicación
se con las novedades. Además, tienen una actividad físi-
ca intensa, muy necesaria para su desarrollo psicomotriz.
También se reencuentran con familiares, amigos, aprenden
STUDIANTES y docentes generalmente esperan cosas nuevas…
con entusiasmo el descanso de las exigencias del • Descubren nuevos intereses. Al disfrutar de experiencias
año escolar. Las vacaciones son un momento de re-
E lajación, una oportunidad de exploración y de recu- distintas sabrán qué les gusta más y qué menos en función
de sus preferencias y personalidad.
peración de espacios personales.
• Interactúan con la naturaleza y el entorno. Las vaca-
La Real Academia Española explica que “vacación” proviene ciones sirven tanto para que aprendan a respetar el medio
del latín vacatio, palabra que alude al descanso o suspensión ambiente como para que sepan manejarse en él. Todos
temporal de obligaciones habituales. Como profesora, me nos sentimos mejor en contacto con la naturaleza, y los
queda claro que tanto docentes como estudiantes necesitan niños además disfrutan muchísimo de ella.
y merecen vacaciones, un descanso de su trabajo y actividad
diaria. Sin embargo, debajo de la superficie de los despreocu- • Ganan en independencia, autoestima y confianza en sí
pados días de descanso yace una preocupación apremiante: mismos. Además, viajar ayuda a los niños a ser más abier-
el problema de la pérdida de aprendizajes escolares que se tos y a comunicarse mejor con los demás.
incrementará durante el verano.
¿Tienen las vacaciones el mismo efecto para todos? La res-
Los niños necesitan vacaciones, no solo para desconectar de puesta es no.
la rutina del curso, sino también para pasar más tiempo en fa-
milia. Es muy saludable para ellos contar con un tiempo al año Las niñas y los niños de familias de nivel socioeconómico me-
libre de obligaciones y exigencias y con más flexibilidad. Es dio o alto tienden a mantener o incluso mejorar su nivel de
decir, no es el momento para sobrecargarles de actividades, competencia académica gracias a los viajes, campamentos,
aunque sean lúdicas. el acceso a libros y tecnología. En contraste, las familias des-
favorecidas experimentan una pérdida de conocimientos y ha-
Sí es recomendable mostrarles, desde los primeros años, bilidades, pues las vacaciones representan una disminución
cómo organizar por sí mismos su tiempo libre. Jugar debe de sus oportunidades de estimulación. Esta disparidad en el
ser la actividad principal, más espontánea si cabe en tiempo progreso académico se acumula año tras año y, con el tiempo,
de vacaciones. Potenciar que desarrollen el juego por iniciativa contribuye a ampliar las brechas de rendimiento y a limitar las
propia facilitará la expresión de sus sentimientos y la estimu- oportunidades futuras de las niñas y los niños provenientes de
lación de su imaginación. Pero los adultos también podemos entornos desfavorecidos.
proponerles ideas y ayudarles a llevar a cabo las suyas.
Las neurociencias han demostrado que el cerebro infantil está
Las vacaciones tienen, sin duda, un impacto emocional po- en constante desarrollo y es especialmente sensible a las ex-
sitivo en los más pequeños. Están felices, emocionados y se periencias ambientales. Es durante las vacaciones, cuando los
divierten. Da igual cuánto dure el viaje, el cambio de aires siem- estudiantes de bajo nivel socioeconómico no están expuestos
pre les sienta bien y, además, les ayuda a generar recuerdos a una estimulación académica regular, que ciertas conexiones
duraderos y positivos. Porque irnos de vacaciones es mucho neuronales fortalecidas durante el ciclo académico pueden de-
más que bañarnos en la piscina o en la playa o hacer una ruta bilitarse debido a la falta de uso. Esto puede llevar a una dis-
de senderismo; es, sobre todo, compartir tiempo de calidad minución de las habilidades cognitivas, incluyendo la atención,
juntos. Así: la memoria, el procesamiento del lenguaje y las habilidades
matemáticas.
• Se fortalecen los vínculos familiares desde antes de que
estemos de vacaciones. La propia planificación de la es- Conocer esta información es importante no para cancelar
capada es una actividad para hacer en familia que llena- las vacaciones, sino para traer la discusión a la mesa, poder
rá a mayores y pequeños de ilusión. Además, disfrutar el abordar este fenómeno, y atender con propuestas creativas
tiempo libre con sus padres es algo que los niños siempre la brecha que genera este receso en los aprendizajes. En mi
desean, ¡sin duda el mejor regalo que podemos hacerles! opinión, la solución debe ser mediante un enfoque multidimen-
sional que involucre la colaboración de educadores, familias y
• Los niños crean recuerdos positivos, algo que favorece responsables de políticas públicas. El objetivo central consiste
que se sientan felices. Descubrir cosas nuevas y explorar en generar conciencia sobre la importancia de la estimulación
juntos nos unirá y transmitirá una sensación de bienestar cognitiva durante el periodo vacacional.
que durará mucho más que esos días fuera.