Page 14 - Buzón de Alcance 221
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        Los distintos ritmos de los alumnos



        en el verano




                                                                •  Se favorece su desarrollo integral. El cambio de rutinas
                    María Jesús Álvarez Núñez                     les obliga a adaptarse a situaciones nuevas y a divertir-
                    Secretaria de Comunicación
                                                                  se con las novedades. Además, tienen una actividad físi-
                                                                  ca intensa, muy necesaria para su desarrollo psicomotriz.
                                                                  También se reencuentran con familiares, amigos, aprenden
                STUDIANTES  y docentes generalmente esperan       cosas nuevas…
                con entusiasmo el descanso de las exigencias del   •   Descubren nuevos intereses. Al disfrutar de experiencias
                año escolar. Las vacaciones son un momento de re-
        E lajación, una oportunidad de exploración y de recu-     distintas sabrán qué les gusta más y qué menos en función
                                                                  de sus preferencias y personalidad.
        peración de espacios personales.
                                                               •   Interactúan con la naturaleza y el entorno. Las vaca-
        La Real Academia Española explica que “vacación” proviene   ciones sirven tanto para que aprendan a respetar el medio
        del latín vacatio, palabra que alude al descanso o suspensión   ambiente como para que sepan manejarse en él. Todos
        temporal de obligaciones habituales. Como profesora, me   nos sentimos mejor en contacto con la naturaleza, y los
        queda claro que tanto docentes como estudiantes necesitan   niños además disfrutan muchísimo de ella.
        y merecen vacaciones, un descanso de su trabajo y actividad
        diaria. Sin embargo, debajo de la superficie de los despreocu-  •   Ganan en independencia, autoestima y confianza en sí
        pados días de descanso yace una preocupación apremiante:   mismos. Además, viajar ayuda a los niños a ser más abier-
        el problema de la pérdida de aprendizajes escolares que se   tos y a comunicarse mejor con los demás.
        incrementará durante el verano.
                                                               ¿Tienen las vacaciones el mismo efecto para todos? La res-
        Los niños necesitan vacaciones, no solo para desconectar de   puesta es no.
        la rutina del curso, sino también para pasar más tiempo en fa-
        milia. Es muy saludable para ellos contar con un tiempo al año   Las niñas y los niños de familias de nivel socioeconómico me-
        libre de obligaciones y exigencias y con más flexibilidad. Es   dio o alto tienden a mantener o incluso mejorar su nivel de
        decir, no es el momento para sobrecargarles de actividades,   competencia académica gracias a los viajes, campamentos,
        aunque sean lúdicas.                                   el acceso a libros y tecnología. En contraste, las familias des-
                                                               favorecidas experimentan una pérdida de conocimientos y ha-
        Sí es recomendable mostrarles, desde los primeros años,   bilidades,  pues las  vacaciones  representan  una disminución
        cómo organizar por sí mismos su tiempo libre. Jugar debe   de sus oportunidades de estimulación. Esta disparidad en el
        ser la actividad principal, más espontánea si cabe en tiempo   progreso académico se acumula año tras año y, con el tiempo,
        de vacaciones. Potenciar que desarrollen el juego por iniciativa   contribuye a ampliar las brechas de rendimiento y a limitar las
        propia facilitará la expresión de sus sentimientos y la estimu-  oportunidades futuras de las niñas y los niños provenientes de
        lación de su imaginación. Pero los adultos también podemos   entornos desfavorecidos.
        proponerles ideas y ayudarles a llevar a cabo las suyas.
                                                               Las neurociencias han demostrado que el cerebro infantil está
        Las vacaciones tienen, sin duda, un impacto emocional po-  en constante desarrollo y es especialmente sensible a las ex-
        sitivo en los más pequeños. Están felices, emocionados y se   periencias ambientales. Es durante las vacaciones, cuando los
        divierten. Da igual cuánto dure el viaje, el cambio de aires siem-  estudiantes de bajo nivel socioeconómico no están expuestos
        pre les sienta bien y, además, les ayuda a generar recuerdos   a una estimulación académica regular, que ciertas conexiones
        duraderos y positivos. Porque irnos de vacaciones es mucho   neuronales fortalecidas durante el ciclo académico pueden de-
        más que bañarnos en la piscina o en la playa o hacer una ruta   bilitarse debido a la falta de uso. Esto puede llevar a una dis-
        de senderismo; es, sobre todo, compartir tiempo de calidad   minución de las habilidades cognitivas, incluyendo la atención,
        juntos. Así:                                           la memoria, el procesamiento del lenguaje y las habilidades
                                                               matemáticas.
          •  Se fortalecen los vínculos familiares desde antes de que
            estemos de vacaciones. La propia planificación de la es-  Conocer esta información es importante no para cancelar
            capada es una actividad para hacer en familia que llena-  las vacaciones, sino para traer la discusión a la mesa, poder
            rá a mayores y pequeños de ilusión. Además, disfrutar el   abordar este fenómeno, y atender con propuestas creativas
            tiempo libre con sus padres es algo que los niños siempre   la brecha que genera este receso en los aprendizajes. En mi
            desean, ¡sin duda el mejor regalo que podemos hacerles!  opinión, la solución debe ser mediante un enfoque multidimen-
                                                               sional que involucre la colaboración de educadores, familias y
          •  Los niños crean recuerdos positivos, algo que favorece   responsables de políticas públicas. El objetivo central consiste
            que se sientan felices. Descubrir cosas nuevas y explorar   en generar conciencia sobre la importancia de la estimulación
            juntos nos unirá y transmitirá una sensación de bienestar   cognitiva durante el periodo vacacional.
            que durará mucho más que esos días fuera.
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