Page 10 - guia_profesorado_2024-2025
P. 10
ANPE-Madrid Nuestra identidad
micos, de la dignidad y función social de los docentes y de la propia calidad de
la educación que impartimos, constituye un principio básico de nuestro sindicato.
Nada que afecte a la vida profesional de los docentes nos es ajeno.
ANPE ha demostrado ser una organización eficaz en la consecución de objeti-
vos profesionales y en la resolución de problemas y conflictos, tanto individuales
como colectivos, utilizando las vías sindical y jurídica.
Servicios
ANPE presta servicios efectivos: información profesional actualizada, asesora-
miento ante situaciones profesionales y administrativas, acompañamiento en las
situaciones de conflicto a través del Defensor del Profesor, atención jurídica, con-
venios con diversas entidades, formación, actividades culturales y de ocio. Para
información detallada ver página 10 de esta Guía.
Un sindicato reivindicativo
ANPE exige que se respete nuestra profesión y la importancia que tiene para toda
la sociedad. Reivindicamos el reconocimiento profesional y social de nuestra pro-
fesión docente, que debe traducirse en:
– Retribuciones dignas, actualizadas y acordes con las responsabilidades que
se nos exigen, que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y con-
diciones laborales adecuadas que permitan garantizar una educación de
calidad.
– Una política de apoyo, público y decidido, de las Administraciones Educa-
tivas, que restituya el respeto y la consideración que a la función pública
docente corresponden.
ANPE reclama una mayor inversión en educación y la consideración de la ense-
ñanza pública como pilar fundamental de un sistema educativo equitativo, que
garantice el principio de igualdad de oportunidades, un Pacto de Estado por la
Educación y la negociación de los siguientes asuntos, entre otros:
– Establecer con carácter ordinario el horario lectivo en veintitrés horas en
Infantil y Primaria, y dieciocho horas en el resto de enseñanzas.
– Reducción de ratios de forma inmediata.
– Incremento de las plantillas para garantizar una adecuada atención a la
diversidad.
– Un plan de choque para la reducción de la burocracia y la mejora de las
aplicaciones informáticas que deben utilizar los docentes.
– Incremento significativo de la inversión educativa en la enseñanza pública
–en la actualidad sensiblemente inferior al de la media de la OCDE–.
8