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Nuestra opinión 7
La burocracia en los centros
Víctor José Sanz Gómez
Inspector de Educación
N una de sus acepciones, el diccionario de la Real necesarios. Es el caso de las programaciones didácticas. Es
Academia Española define ‘burocracia’ como la cierto que algunos de sus elementos, como los criterios de
“administración ineficiente a causa del papeleo, la evaluación y en su mayoría los contenidos, vienen dados por
E rigidez y las formalidades superfluas”. Sin duda, del el decreto mediante el que se establece el currículo, por lo que
papeleo y las formalidades superfluas nos quejamos con fre- su inclusión en la programación resulta superflua. Otros con-
cuencia todos los docentes, cualquiera que sea el cuerpo al tenidos, en cambio, deben ser acordados por el profesorado
que pertenezcamos o la etapa educativa en la que imparta- de cada ciclo o departamento, cada curso, en función de las
mos clase, incluidos los inspectores. características del alumnado y del profesorado, etc. La se-
cuenciación, la determinación de los instrumentos de evalua-
En buena medida la queja está justificada. Son muchos los ción que se van a emplear, de los criterios de evaluación, en
documentos que un docente de a pie, mucho más el equipo gran medida de la metodología… deben ser diseñados por el
directivo, debe cumplimentar para cumplir con la normativa. Y profesorado. Y, por supuesto, lo establecido en la programa-
parece que cada curso es más el papeleo y menos el tiempo ción debe ser, en primer lugar, conocido, y después cumplido.
que nos queda para dedicarnos a actividades que redunden,
de verdad, en la mejora del proceso de enseñanza-aprendiza- Para reducir el tiempo que las tareas meramente burocráticas
je. Por traer a colación un ejemplo relativamente reciente, he exigen, disponer de buenas herramientas informáticas, que
oído a bastantes profesores quejarse de que las Instrucciones además funcionen bien siempre, es imprescindible. Raíces
de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación puede ser esta herramienta. Cada día tiene más utilidades
Profesional y Régimen Especial, de 4 de marzo de 2024, por y, si los centros tienen actualizados los datos, permite a la
las que se establecen los modelos de registro de las medi- Administración conocerlos sin necesidad de exigir más pape-
das ordinarias y específicas adoptadas para el alumnado de leo. El problema es que en muchas ocasiones (final de curso
los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y es la prueba) la aplicación no soporta la carga de tanto centro.
Bachillerato, con todos sus anexos, exigen que el profesora-
do dedique tiempo y esfuerzo a la cumplimentación de docu-
mentos de muy escasa utilidad. Como ejemplo mencionan el Para reducir el tiempo que las
anexo II.a de las Instrucciones, “Registro de medidas educa-
tivas ordinarias para la atención a las diferencias individuales tareas meramente burocráticas
del alumnado”, que el tutor debe elaborar para el jefe de estu- exigen, disponer de buenas
dios, como si este no conociera su contenido e, incluso, no lo herramientas informáticas es
hubiera determinado al tomar decisiones en el procedimiento
de confección de horarios. imprescindible
También he oído a muchos docentes, algunos de ellos direc-
tores, quejarse del trabajo que supone la redacción de docu-
mentos institucionales como las programaciones didácticas, Adscrita a la Consejería de Educación, Ciencia y Universida-
la Programación General Anual, el Documento de Organiza- des está la Comisión de Digitalización de Educación, órgano
ción del Centro. de coordinación entre la Consejería de Educación, Ciencia y
Universidades y la de Digitalización. La Comisión debería em-
Yo en parte, solo en parte, estoy de acuerdo con estas quejas. plearse en que Raíces y otras aplicaciones contribuyeran a
Es cierto que a los equipos directivos se les pide en ocasio- disminuir la carga burocrática de los docentes. Algo hemos
nes cumplimentar documentos para proporcionar datos que avanzado en este terreno. En los Servicios de Inspección se
la Administración educativa puede obtener mediante el buen ha avanzado bastante en los dos últimos cursos y en los próxi-
uso de las aplicaciones usuales, como Raíces. También a los mos el avance puede ser realmente significativo en la automa-
profesores se les exige o se les recomienda que cumplimen- tización y semiautomatización de las tareas más burocráticas.
ten cada vez más documentos. Un ejemplo de recomenda- Esperemos que lo ocurrido en la Inspección sea la punta de
ción lo tenemos en las actas de las reuniones de los tutores lanza de la semiautomatización de las tareas burocráticas que
con las familias de sus alumnos. No son obligatorias, ahora desarrollamos los docentes.
bien, dependiendo de con qué familias tengamos que reunir-
nos, las actas pueden ser muy útiles. Por último, otra causa del aumento de las tareas burocráticas
(y no solo burocráticas), son los cada vez más numerosos pro-
Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con otras quejas. A tocolos que los centros deben abrir, relacionados con ámbitos
mí juicio, muchos de los documentos institucionales, que los a veces muy alejados de lo estrictamente docente. Pero, en
docentes consideran mera burocracia, son verdaderamente fin, esa es harina de otro costal, que ocasión habrá de abrir.
Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025