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        La imprenta y la digitalización


        Regulación para la expansión del conocimiento






                    Carolina Fernández del Pino Vidal
                    Vicepresidenta


                                                                              Es necesario analizar las
                                                                     posibilidades que la innovación
                AY estudios que demuestran que escribir a mano,
                en lugar de hacerlo en ordenador, mejora la reten-      nos brinda y los peligros que
                ción  de  la  información,  la  comprensión lectora,  la   conlleva. Ni abrazarla sin límites
        Hmotricidad fina, la atención y el procesamiento del
        conocimiento. Además, no solo activa áreas cerebrales rela-             ni limitarla sin remedio
        cionadas con el pensamiento, el lenguaje y la memoria, sino
        que también estimula la creatividad y el pensamiento libre.
        Sin embargo, también hay estudios que exponen los beneficios
        de los videojuegos. Se ha demostrado que mejoran los refle-  Es necesario analizar las posibilidades que la innovación nos
        jos, ayudan a desarrollar un procesamiento visual más rápido,   brinda y los peligros que conlleva. Ni abrazarla sin límites ni
                                                               limitarla sin remedio.
        y además mejoran la capacidad para seguir objetos en movi-
        miento y dividir la atención entre varios puntos focales. Tam-  Hay pensadores que comparan la era digital con la revolución
        bién señalan que aumentan la capacidad de tomar decisiones   que supuso la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. Esta in-
        rápidas y precisas. Algunos estudios destacan que fomentan la   vención provocó miedo y rechazo en algunos sectores de la
        resolución de problemas, el pensamiento estratégico y, curio-  sociedad. Los intelectuales criticaron la supuesta “pérdida de
        samente, también el trabajo en equipo y la comunicación.  calidad” que supondrían los libros impresos, mientras que los
                                                               gobiernos y la Iglesia temieron que el acceso masivo a la infor-
        Proclamar que todos los contenidos y métodos tradicionales   mación alteraría profundamente el equilibrio de poder.
        no tienen ningún valor para preparar a nuestros alumnos para
        el futuro es, como poco, temerario. Pero desdeñar las opor-  Se impusieron controles estrictos; solo se permitía imprimir
        tunidades que nos brindan las nuevas tecnologías dentro del   contenido religioso o aprobado por el Estado. En 1559, la Igle-
        aula es ignorar el potencial que ofrecen. Además, es no darse   sia Católica creó una lista oficial de libros prohibidos, y au-
        cuenta de que el futuro no se puede esquivar.          tores como Galileo y Copérnico, entre muchos otros, fueron
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