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Nuestra opinión 5
censurados. Se ordenó la quema de libros y la persecución nunca antes visto. Y, como en el pasado, este cambio genera
de sus autores. Los castigos por atreverse a imprimir textos resistencias comprensibles, pero también abre la puerta a una
prohi bidos eran severos, llegando incluso a la pena de muerte. nueva era.
Por otro lado, los intelectuales y escribas —las élites tradi- Nuestros gobernantes no siempre se muestran dispuestos al
cionales del conocimiento— veían los libros impresos como análisis profundo y pausado. Sin embargo, es fundamental
“vulgares” o “inferiores” a los manuscritos. Sonaban la alarma rechazar tanto las proclamas que abrazan las nuevas tecno-
sobre la “ignorancia masiva” que, según ellos, se produciría logías sin cautela como aquellas que las rechazan por com-
al hacer accesible el saber a personas sin educación formal. pleto.
Sus miedos se hicieron realidad. La imprenta dio alas al cono- En estos momentos y a falta de más estudios, análisis y de-
cimiento que no pudo ser contenido ni controlado. bate sobre cómo utilizar mejor las nuevas tecnologías las au-
toridades deberían tomar un camino intermedio. Ni exigir que
No había transcurrido ni un siglo cuando Martín Lutero utilizó
la imprenta para difundir masivamente sus 95 tesis en contra todo el proceso educativo se desarrolle con pizarras digitales
y tabletas ni prohibir todo uso de la tecnología en clase.
de la Iglesia Católica, lo que provocó una fractura religiosa
histórica en Europa. Lo fácil es optar por el “todo o nada”, pero si queremos garan-
tizar la mejor educación posible, el verdadero desafío es cómo
Y al infiltrase las letras por las distintas capas sociales, sur- integrar la tecnología, una aliada poderosa, en el aula. Hay
gieron voces discordantes como Voltaire, Rousseau y Diderot,
que utilizaron la imprenta para difundir ideas sobre libertad, que incorporar las herramientas que nos ofrece con sentido
pedagógico y sentido común.
razón y derechos humanos. Estos textos alimentaron el pen-
samiento crítico... e inspiraron revoluciones como la francesa. Sería muy tranquilizador que los gobiernos dejasen de pensar
en los titulares que sus decisiones van a provocar en los me-
Hoy estamos viviendo una revolución similar.
dios de comunicación y se centrasen, en cambio, en estudiar
Las tecnologías digitales están transformando la forma en e implantar las medidas más adecuadas para los alumnos,
que transmitimos y recibimos información, aprendemos, en- con la información disponible en cada momento. Sin estriden-
señamos y pensamos. Permiten un acceso a la información cias ni alarmismo.
Formación
Buzón de Alcance 223 / Enero-abril 2025