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Informe de retribuciones
del profesorado madrileño
Comparación:
docentes vs. titulados equivalentes
Por último y aunque en España, por las características de nuestro mercado laboral, aún no son mu-
chos los docentes que abandonan la profesión después de ejercer la enseñanza, es seguro que por
las preguntas que nos empiezan a dirigir, los casos que se van produciendo y la información que nos
hace llegar el servicio del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid, que este fenómeno que ya están
padeciendo en otros países occidentales también nos está empezando a afectar.
Justificación económica y profesional
del incremento salarial
Todo lo anterior justifica que el profesorado madrileño, que ha demostrado una dedica-
ción ejemplar y ha contribuido decisivamente a los excelentes resultados educativos de
la Comunidad, como reflejan los informes internacionales más recientes, se merece un
reconocimiento económico. Creemos que la revisión retributiva debe servir como medida
de equidad, ajustando los salarios a la realidad económica de la región. Además, resulta
imprescindible si se quiere mantener la calidad de la enseñanza pública y garantizar la
estabilidad del sistema educativo.
Conclusión
El profesorado madrileño desempeña una función so-
Propuestas concretas de mejora retributiva cial insustituible y su retribución actual no se corres-
ponde con la responsabilidad, formación y dedicación
– Establecer un complemento de capitalidad que refleje el coste real de vivir y trabajar que requiere la labor docente. El incremento del coste
en Madrid. de vida, el elevado precio de la vivienda y la pérdida
– Incrementar de forma estructural y consolidada las retribuciones del profesorado. de poder adquisitivo hacen necesaria una actuación in-
– Compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010. mediata para evitar la pérdida de talento y garantizar la
– Revalorizar los salarios conforme al IPC anual. sostenibilidad del sistema educativo público. Una mejo-
– Garantizar pagas extraordinarias íntegras. ra salarial estructural es una inversión directa en calidad
– Desarrollar un plan plurianual de mejoras retributivas que permita recuperar progre- educativa y cohesión social.
sivamente el poder adquisitivo perdido.
– Modificar la Ley de incompatibilidades, lo que permitiría atraer a más profesionales
a la educación pública.
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