BUZON DE ALCANCE 208

La valoración de la profesión debe traducirse en hechos reales, que pasan necesariamente por condiciones laborales adecuadas a la importancia de su labor para toda la socie- dad. Dentro de estas condiciones laborales, es imprescin- dible asegurar que los profesores sepan que están respal- dados y protegidos en el desarrollo de su profesión y que existe “tolerancia cero” hacia cualquier tipo de actuación o actitud que impida la correcta convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Si bien en el curso actual se ha producido un notable incre- mento de profesorado, como única forma de poner en mar- cha las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades madrileñas, ANPE-Madrid insiste en la nece- sidad de dar carácter de continuidad al descenso de las ratios por aula, así como de disminuir el horario lectivo de los profesionales. Los profesores se ven desbordados por el elevado número de alumnos que deben atender, al que se suma la ingente cantidad de tareas burocráticas que con- lleva la labor docente. Es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad. Los profesores son el pilar fundamental de cualquier sistema educativo. Su labor es la pieza clave del proceso educativo y de sus bue- nos resultados. Si queremos ofrecer a los alumnos una edu- cación de calidad urge que los gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, pongan en alza la profesionalidad y el buen hacer de los docentes. La defensa de nuestra pro- fesión y de los profesionales debe ser reconocida y prote- gida desde todas las instancias sociales. La inestabilidad e incertidumbre política y de crisis insti- tucional que vivimos en este momento, agravada por la pandemia, haría necesario, ahora más que nunca, un Pacto de Estado político, social y territorial que preserve a la Educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio, modificación o reforma que deba aco- meter nuestro sistema educativo, y que la convierta en una verdadera prioridad política y social. Madrid se sitúa como una comunidad puntera en España y a la altura de países ubicados en la franja de la excelencia educativa gracias a un profesorado al que cada día se le pide más formación específica y que modifique su forma de enseñar, además de un gran esfuerzo personal para paliar las deficiencias del sistema. Desde ANPE-Madrid seguiremos reclamando el reconoci- miento de la labor docente y exigiendo que se mejoren sus condiciones laborales, para que se pueda seguir constru- yendo una educación de calidad donde se pueda atender a las necesidades educativas de todos los alumnos de la Comunidad de Madrid. Somos conscientes de que los docentes, en los momentos difíciles, siempre hemos respondido con responsabilidad, dedicación y entrega para asegurar que los alumnos reci- ban una educación adecuada. Vivimos tiempos difíciles, pero el compromiso con la defen- sa de los derechos y condiciones sociolaborales del profe- sorado y con una educación pública de calidad son nuestra única razón de ser. E d i t o r i a l 4 Es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad Desde ANPE-Madrid seguiremos reclamando el reconocimiento de la labor docente

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