BUZON DE ALCANCE 208

Y ahora, al comienzo del curso escolar 2020-2021, nos hemos encontrado con un nuevo y gran problema: la falta de profesores. La docencia no resulta atractiva para ciertos profesionales, sobre todo en etapas educativas como la Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y, en general, todas aquellas especialidades en las que se puede encontrar empleo con relativa facilidad en otros sectores. A pesar de que muchas personas pueden tener la prepara- ción, la titulación y la vocación necesarias, por la falta de seguridad en cuanto a continuidad y las condiciones labo- rales, deciden optar por otra carrera profesional fuera de la educación. Por tanto, es necesario hacer atractiva la profesión docen- te. Mejorar las retribuciones, reducir las jornadas parciales y el horario lectivo, abordar la carrera profesional y hacer una inversión en formación para el desarrollo profesional y en recursos materiales si queremos atraer a las siguientes generaciones. Los docentes deben percibir la importancia que tienen den- tro de la sociedad y las campañas de concienciación res- pecto a su valor están bien, pero no son más que un comienzo. E D I T O R I A L La importancia de la profesión docente L A situación de excepcionalidad creada por la pandemia de COVID-19, que tan duramente está afectando a gran parte de la población en el ámbito familiar y per- sonal, también está teniendo un fuerte impacto en el des- empeño de la profesión docente. En los últimos diez meses, al profesorado se le ha requerido un esfuerzo y una dedicación adicionales para atender la educación telemática. Los docentes han debido modificar la forma de relacionarse con el resto de los miembros de la comunidad educativa y han visto cómo surgían en los centros problemas antes desconocidos. En definitiva, han cambiado su forma de trabajar. La pandemia ha evidenciado cómo los recortes y la falta de inversión de años anteriores han llevado al sistema edu- cativo al límite, rozando siempre los mínimos necesarios en cuanto a recursos humanos y materiales, y una vez más ha sido el profesorado quien, con su profesionalidad y entrega, ha sorteado las dificultades a costa de un gran esfuerzo personal para asegurar que los alumnos pudiesen recibir la atención necesaria, evitando así que se interrum- piera el proceso educativo. Los recortes y la falta de inversión de años anteriores han llevado al sistema educativo al límite Una vez más el profesorado, con profesionalidad y entrega, ha sorteado las dificultades 3

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