BUZON DE ALCANCE 208

N U E S T R A O P I N I Ó N 5 E L comienzo del curso en toda España ha dejado claro que existe un déficit de profesores. Las Comunidades se han abalanzado, unas sobre otras, en un intento de atraer a profesionales cualificados para impartir clases. En algunas especialidades, especialmente en Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, hay una carencia total de aspirantes que cumplan con los requisitos necesarios y estén dispuestos a dedicarse a la docencia. El reto de atraer profesionales a la docencia no es nuevo. Múltiples estudios de la OECD y la Unión Europea vienen señalando la importancia del profesorado y su impacto sobre el proceso educativo. Los resultados académicos de los alumnos no solo se ven afectados por la calidad del profesorado, sino también por su motivación. Los países buscan fórmulas para atraer a los mejores estudiantes hacia estudios encaminados a la enseñanza y también para evitar que los profesores abandonen o se desmotiven. La importancia que tiene nuestra profesión no está refle- jada en condiciones laborales suficientemente competitivas para compensar las dificultades que conlleva. Hay muchos factores que dirigen a los futuros profesiona- les hacia un campo u otro. Uno muy importante es la voca- ción. La vocación, sin embargo, se va construyendo en base a la información que recibe el individuo a lo largo de su vida. Todos queremos acceder a un puesto de trabajo que marque la diferencia, pero también influye la necesidad de acceder a una profesión que haga posible disfrutar de unas condiciones de bienestar y seguridad económica adecuadas al esfuerzo que se ha realizado en la etapa formativa. Es importante que se tengan en cuenta muchos factores, ya que el económico, aunque tiene su peso, no es el único que se pone en la balanza, especialmente cuando se trata de una profesión como la nuestra, que requiere grandes dosis de entrega, energía y renovación. Reconocimiento social En el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey) , pro- movido por la OCDE, aproximadamente solo el 26 % de los profesores de los países miembros consideraba que su tra- bajo estaba reconocido por la sociedad. En España, menos del 20 % estaba de “acuerdo” o “muy de acuerdo” con que su profesión era valorada por la sociedad. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que la socie- dad española sí tiene una valoración alta del profesorado. La disociación que existe entre la percepción de los docen- tes sobre cómo la sociedad valora su profesión y cómo en realidad es valorada hace necesario preguntarse cómo se puede producir un desencuentro tan radical entre ambas percepciones. El prestigio social de una profesión engloba consideracio- nes sobre sus funciones e importancia para la sociedad y se evidencia en los salarios, sus responsabilidades y el res- peto a su profesionalidad y criterio. A lo mejor de ahí viene el problema. Que, a pesar de la gran importancia que tiene nuestra labor, los salarios, el respeto hacia nuestros conocimientos y decisiones y el res- paldo que recibimos de las administraciones dejan claro que, en realidad, no debe de ser tanta, si tenemos en cuen- ta los siguientes factores. Retribuciones en comparación con otras carreras profesionales La falta de universitarios que deciden encarrilar sus carreras profesionales hacia la docencia refleja no solo la valoración real de la profesión docente por la sociedad, sino también la percepción que se tiene de las retribuciones, especial- mente si se comparan con otras opciones que requieren la misma formación. En algunas especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, la diferencia de salario puede situarse en al menos un 20 %. Si queremos atraer y mantener a profesionales capacita- dos, debemos aminorar la diferencia entre los sueldos de los profesores y otras profesiones que requieren la misma Faltan profesores. ¿Por qué será? Carolina Fernández del Pino Vidal Vicepresidenta de ANPE-Madrid No se puede pedir una educación individualizada e inclusiva sin bajar ratios

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